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Domingo, 1 de julio de 2007

“Sin demonizarlas”

 Por Roberto Dvoskin*

“Las grandes empresas son necesarias para competir con el mundo, que está lleno de megacompañías. No tiene sentido demonizarlas. Y la lógica en un mercado que funcione bien es que vendieran más barato porque tienen costos más bajos. El tema es que en el país no existe una ley antimonopolio como en Estados Unidos, que le pone un límite a la porción de mercado que puede abarcar cada empresa. Hasta llegaron a dividir a las telefónicas. En Europa, en cambio, utilizan la ley de abuso de posición dominante, pero la usan bien. Las multas pueden hacer perder a una compañía la ganancia de un año. Por eso se cuidan. Aquí falta vocación. Eso se nota porque trabajan con seis inspectores. Es lo mismo que nada. Hacer una investigación de mercado para demostrar abuso es un proceso muy complicado, es una tarea para especialistas. Aun así, luego las empresas apelan y llegan hasta la misma Corte Suprema de Justicia si es necesario. No es fácil. Pero si no se empieza, jamás se va a lograr. Hay que conformar equipos, entrenarlos y largarlos a la cancha. Hoy el aumento de los precios está bastante influido por el oligopolio de los hipermercados, que están recuperando márgenes de comercialización después de varios años en que la inflación mayorista fue mayor que la minorista. Son tres cadenas que manejan a la mayoría de sus proveedores, pero hay que probarlo.”

* Economista Universidad San Andrés.

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