cash

Domingo, 20 de diciembre de 2009

DIAGNOSTICOS, ANALISIS Y ESTIMACIONES FALLIDOS

Econochantas internacionales

 Por Roberto Navarro

El legendario jugador de béisbol norteamericano Yogi Berra dijo una vez “el futuro no es lo que era”. Por lo visto los economistas de su país no lo escucharon o no lo entendieron. En Estados Unidos, fundamentalmente cuando se refieren a la economía argentina, también se equivocan. Con el ego bien alimentado por haber sido indicado como el economista que pronosticó la crisis financiera internacional, el 3 de mayo de este año Nouriel Roubini se jugó a dar el listado de los países que serían más golpeados por la crisis. Ese gurú rubricó un informe de su consultora RGE Monitor que señalaba: “Las 15 naciones que enfrentaran severas crisis financieras son Bielorrusia, Bulgaria, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Rumania, Turquía y Ucrania en Europa; Indonesia, Corea del Sur y Pakistán en Asia, y la Argentina, Ecuador y Venezuela en América latina”. En la región le erró a los tres. Pero Roubini le dedicó un párrafo particular al país. “La economía argentina caerá 1,9 por ciento este año por la debacle mundial y el Gobierno no podrá frenar la fuga de capitales ni cumplir con su ambicioso plan de obras públicas por más de 100 mil millones de pesos”. La fuga se detuvo, el plan de obras públicas se cumplió. El nivel del PBI está en discusión entre el Indec y algunos consultores privados. Además, en el informe, Roubini se metió de lleno en la economía y la política local. “El dólar superará los 4 pesos para fin de año. Lo que temo es que, después de las elecciones del 28 de junio, el Gobierno tome medidas radicales en respuesta a la crisis, empeorando la confianza y amenazando la estabilidad financiera local”. A esta altura, vale aclarar que la mayoría de los economistas norteamericanos sacan sus conclusiones basados en informes de los consultores citados en la nota principal.

Aunque ninguna calificadora de riesgo previó la crisis financiera internacional, siguen publicando informes y, por supuesto, definiendo notas a los países. El 21 de agosto de 2008 se publicó: “Las malas noticias también llegaron a las oficinas de la calificadora Fitch, que reconoció que podría bajar la calificación del Argentina antes de fin de año. Al igual que lo hizo Standard & Poor’s a principios de agosto, Fitch podría optar por cambiar la nota de la economía argentina de B a B-.

“Un B- refleja un riesgo real de default, porque el país tiene dificultades de financiamiento”, advirtió Erich Arispe, titular de la oficina local de Fitch.

Entre los agoreros sobre la suerte de la economía argentina en medio de la debacle internacional estuvo, obviamente, el Fondo Monetario Internacional. Un informe difundido en su página web el 21 de abril último afirmaba: “El avance implacable de la crisis financiera global provocó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisara a la baja sus pronósticos sobre la economía mundial para 2009. El Producto Bruto Mundial se contraerá un 1,3 por ciento este año”. En el párrafo dedicado a Argentina, el Fondo auguraba un piso de caída del 1,5 por ciento. Es decir, por debajo del promedio. Con respecto a 2010, el FMI pronosticó en abril que la !economía global crecerá un 1,9 por ciento”. Pero Argentina sólo se recuperará un 0,7 por ciento. El promedio de los economistas nacionales está esperando un crecimiento de la economía local para el año próximo del 4 por ciento

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Econochantas internacionales
    Por Roberto Navarro
 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.