cash

Domingo, 13 de marzo de 2011

EXTRAORDINARIO DINAMISMO DEL MERCADO LABORAL

Faltan recursos humanos

 Por Roberto Navarro

Cuando se habla de demanda laboral insatisfecha se trata de aquellos sectores que precisan recursos humanos que el mercado laboral no logra ofrecer. En la Argentina existen dos formas muy marcadas y de diferente tipo. Por un lado, está la demanda de las industrias tradicionales, donde la dificultad de encontrar personal calificado es en gran parte producto del quiebre en la formación de trabajadores capacitados, a causa de las políticas empresarias de los años noventa de despedir a los empleados más experimentados. Allí se produjo una grave ruptura en la transmisión de la experiencia. Por otro lado, existe una falta de personal calificado también en aquellos sectores con nuevas tecnologías. Una de las principales es la industria del software, que se explica especialmente porque se trata de un sector en crecimiento, tanto a nivel global como local.

La cantidad de egresados de las carreras que podrían trabajar en esa industria era 3200 por año hasta 2009. Para 2011 se espera un fuerte impulso a las tecnicaturas para así sumar 2000 egresados y superar los 5000. Pero la industria necesita 10 mil en 2011.

La solución, en estos años, fue la contratación de jóvenes que todavía estaban en proceso de formación. Se da la paradoja de una gran deserción en las carreras de la rama, ya que muchos alumnos son captados por las empresas, que les ofrecen altos salarios, y abandonan sus estudios. “Eso fue una solución de coyuntura. Limita el stock para el futuro, porque muchos de estos chicos terminan dejando sus carreras”, opinó Fernando Racca, presidente de la cámara del sector.

La contratación de personal sin título es un hecho que se generaliza. Pero hay posturas encontradas. Hay quienes no condenan el hecho de que hoy día se le dé menos importancia a las acreditaciones académicas y más peso a la educación informal. Según Daniel Colleti, presidente de la Cámara Argentina de Empresas de Software Libre y titular de dos empresas del rubro, no hay una gran diferencia entre una persona que egresó de las carreras de software y una que no. También afirma que los trabajadores que más escasean son los especializados en tecnologías puntuales.

Franco Iacomella, consultor y especialista en el tema, señaló a Cash que “uno de los que mantenía el cuerpo principal de Linux, modelo más destacado de software libre a nivel mundial, era un brasileño de 14 años, sin título alguno”. Es que la del software es una industria muy particular, que también le escapa a la típica empresa empleadora de personal contratado para trabajar full time. “Hay una transformación en las empresas tradicionales de informática. Globalmente, el modelo de los ’90 es Microsoft; el de hoy, Google, donde los empleados tienen más tiempo libre para trabajar en proyectos personales. Son diferentes en cuanto a estructura y relación laboral”, completó Iacomella.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Faltan recursos humanos
    Por Roberto Navarro
 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.