cash

Domingo, 15 de mayo de 2011

EVOLUCIóN DE INDICADORES LABORALES Y SOCIALES

Política de ingresos

 Por Roberto Navarro

Argentina ya ha vivido momentos de alto crecimiento que no derivaron en una mejora en las condiciones de vida de la población. En los últimos años, el Gobierno implementó políticas específicas para mejorar la situación social. En materia de empleo, salario mínimo, ingresos de la población y el coeficiente Gini, que mide la equidad de la distribución de la riqueza, se observan esos resultados.

- Empleo. En los últimos ocho años se crearon 5,2 millones de puestos de trabajo. Así se disminuyó la desocupación de un 23,4 por ciento a fines de 2002 a un 7,3 por ciento en diciembre último. En el mismo período, la reducción del desempleo en América latina fue de 3,5 puntos porcentuales. Brasil disminuyó su desocupación 4,9 puntos. El fuerte crecimiento del empleo estuvo apuntalado por varias medidas. El Ministerio de Trabajo abrió 475 talleres agencia de empleo en todo el país que entrenaron a un millón cien mil personas en distintos oficios. En 2009, en medio de la crisis financiera internacional, la cartera laboral intervino en el mercado de trabajo subsidiando parte de los salarios de las empresas en problemas. Todos los programas de subsidios a la producción del Ministerio de Industria exigen como condición la generación de empleo.

- Salario Mínimo. Una de las primeras medidas que se tomaron desde el Ministerio de Trabajo en 2003 fue el llamado al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, que no se reunía hacía 15 años. Hoy el país tiene el salario mínimo medido en dólares más alto de la región, al ser equivalente a 424 dólares. Según datos de los ministerios de Trabajo de los países citados, en Paraguay es de 414 dólares; en Brasil, de 349 dólares; en Chile, de 343 dólares, y en Uruguay es de 300 dólares.

- Ingresos por habitante. La generación de empleo, el aumento en el nivel de trabajo registrado y los aumentos salariales por la revitalización de las negociaciones paritarias incrementaron la masa salarial. A esto se sumó un fuerte aumento en los haberes de los jubilados y pensionados y la inclusión de 2,5 millones de personas en edad de jubilarse al sistema previsional, que no contaban con los años de aportes imprescindibles para jubilarse, a través de una moratoria. La creación de la Asignación Universal por Hijo completó una política de ingresos que sitúa al país como el de mayor ingreso por habitante de América latina. Según un informe de Cedlas, el Centro de Estudios Económicos de la Universidad de La Plata, el ingreso por habitante es de 14.200 dólares. El promedio de la región es de 7500 dólares. El ingreso por habitante de Brasil es de 4164 dólares.

- Distribución de la riqueza. Durante los primeros años del gobierno kirchnerista, la distribución de la riqueza era una de las asignaturas pendientes. En los últimos cuatro años esa situación se fue revirtiendo. Según datos de OCDE, el Coeficiente Gini es el más bajo de la región. Este índice va de cero a uno. Cuanto más se acerca a cero, mejor es la distribución; por el contrario, cuando tiende a uno representa una sociedad más desigual. El Coeficiente Gini a fines de 2010 llegó a 0,39. El de Uruguay es de 0,42; el de Chile, de 0,51, como el de Perú. El coeficiente Gini de Brasil es de 0,55, el más desigual de Latinoamérica

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Política de ingresos
    Por Roberto Navarro
 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.