cash

Domingo, 12 de mayo de 2013

PROMOCIóN Y EXPANSIóN DE LAS TIC

Como por un tubo

 Por Fernando Krakowiak

Desde Seúl

Corea del Sur lideró el año pasado el ranking de penetración de la banda ancha móvil que elabora la OCDE, con un 104,2 por ciento, y quedó cuarta a nivel mundial en banda ancha fija, con un 36,2 por ciento. Además, ofrece la velocidad promedio más alta de conexión, con 17,5 mbps, algo que no llama la atención si se toma en cuenta que las telefónicas de ese país ya comercializan masivamente planes de 100 megas por cerca de 20 dólares mensuales. Estos datos son sólo una muestra del desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Corea, el cual se atribuye fundamentalmente a dos factores clave: una intensa promoción gubernamental y las relaciones de cooperación entre el Estado y el sector privado.

Un informe de la Cepal de marzo de este año destaca que ya en 1970 Corea del Sur estableció las industrias tecnológicamente intensivas orientadas a la exportación en el centro de su estrategia de crecimiento y seis años más tarde puso el foco en las industrias electrónicas. Ya en la década del ‘90, definió la informatización como uno de los objetivos clave de la agenda política y transformó el sistema institucional vigente. En 1994 estableció el Ministerio de Información y Comunicaciones. Al año siguiente aprobó la Ley Marco de Promoción de la Informatización y en 1996 creó el fondo de promoción para este sector con recursos del gobierno y el sector privado. Ambos actores formaron una coalición orientada a la innovación para impulsar las TIC.

Esta alianza se materializó por primera vez en el proyecto de desarrollo del digital switch. ETRI, un centro modelo estatal que visitó Cash, estuvo a cargo de la investigación y el desarrollo de la tecnología de base. Korea Telecom proveía las especificaciones técnicas y la operación tecnológica y el sector manufacturero era responsable de la comercialización del producto final. A través de una coalición similar se desarrolló el CDMA y los demás proyectos de tecnología de punta.

En lo que respecta a la infraestructura de telecomunicaciones, en 1995 se formuló el plan para la construcción de una red de alta velocidad, que fue terminada en 2005. Luego se diseñó la iniciativa Banda Ancha IT Korea (2004-2010), que permitió establecer una red convergente que proporciona servicios multimedia. Según la Digital Society Development of Korea, como resultado de ese plan, el país obtuvo una infraestructura capaz de proporcionar 100Mbps de Internet a 13,4 millones de hogares potenciales y 1-2 Mbps de servicio de Internet inalámbrica a 29,5 millones de usuarios.

El informe de la Cepal destaca también que sobresalieron una serie de planes para reducir la brecha digital y expandir la base de uso de TIC. Entre ellos, la distribución de más de 900 mil computadoras en los hogares a inicios de 2000, el plan masivo de capacitación “The 10 Million Citizens Informatization Education Plan” y el “The Small and Medium Sized Business ASP Distribution Project”, lanzado en 2001, que cumplió un papel clave para avanzar hacia la economía digital

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Como por un tubo
    Por Fernando Krakowiak
 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.