espectaculos

Martes, 26 de diciembre de 2006

TEATRO

Voces sobre un escenario

Alfredo Alcón (actor, director): Cuando actúo es como si confesara todas mis debilidades. Después me consuelo y pienso que quizá no soy tan débil, porque me confieso. Uno toma un material, un texto, y empieza a soñar. Sabe que tendrá que compartirlo, porque ése es su trabajo, y siente miedo de no poder hacerlo como desea. Pero también fomenta la ilusión de que sí podrá, y es por eso que uno vuelve a actuar.

Diego Starosta (actor, director, autor): Muchos de los discursos que escuchamos hoy sobre la democracia no son más que fachadas de hipócritas. El sectarismo y la violencia continúan.

Walter Santa Ana(actor): En las sociedades que comercian con la angustia, la depresión es colocada en un lugar relevante. Y más en un país como el nuestro, que es una fábrica de angustia. La única que no cerró.

Mauricio Kartun (autor y director): Quien piensa rápido, actúa inmediatamente y tiene los medios para imponer sus decisiones, adquiere ventajas extraordinarias respecto del que carece de esas habilidades. Y si a eso le sumamos el “servicio” que le hacen los intelectuales y funcionarios, ¿quién podrá detener al veloz?

Griselda Gambaro (novelista, autora teatral): No veo que haya demasiada preocupación sobre cómo se articula la maternidad en nuestra sociedad. Las preguntas básicas no tienen respuesta: qué pasa con el aborto, por qué se acepta la marginación y la miseria, por qué se ha vuelto costumbre ver a chicos que carecen de lo mínimo para vivir.

Roberto Cossa (dramaturgo, periodista): Desde siempre me interesó ese argentino de clase media, o media baja, que tiende al fascismo, que se potencia cuando no existe un proyecto de país solidario.

Jorge Lavelli (director): El gobernado se encuentra de repente frente a la catástrofe, la impunidad o el crimen, y a veces se convierte en colaborador sin darse cuenta. En cualquier caso, la blandura es tremenda, porque nos impide reaccionar. La blandura es dominio de la muerte.

Diego Kogan (director, iluminador): La tragedia no puede aportar nada al tema del sida, pero sí la comedia, porque los personajes no necesitan victimizarse ni utilizar un tono llorón o lastimero. Al contrario, están obligados a hacernos reír.

Norma Aleandro (actriz, autora, directora): Soy totalmente dependiente de los afectos, y esa dependencia no me pesa. Los afectos dan alegría de vivir. Cuando una los tiene, lo bueno es más bueno y lo malo menos malo.

Eduardo “Tato” Pavlovsky(actor, autor, director, médico psicoanalista): El boxeo es peligroso y de un gran estoicismo. Es un cuerpo con otro cuerpo. Lo comparo con el despojamiento en la escena, que perdura a pesar de la tecnología. Algunos me han preguntado cómo es que un psicoanalista apoya un deporte que lastima el cerebro. Yo lo tomo desde lo cultural, como si fuera una lidia de toros.

Guillermo Arengo (actor, director, autor): Es mi necesidad de volver a jugar el juego del teatro político, pero sin maniqueísmos, sin abusar de la división entre buenos y malos. Una simplificación que también utilizan las políticas de derechos humanos que colocan a aquella generación combativa de los ’60 y ’70 en el lugar de la víctima. No tienen en cuenta que ésa es una manera de neutralizar el debate.

Paco de La Zaranda(actor y director español): Uno juega con la imaginación y lucha contra la propia razón, para que luego esa misma razón le ayude a imaginar. Este juego transporta y hace del teatro un lugar donde se puede experimentar que uno es algo más que carne con un corazón que palpita.

Lorenzo Quinteros (actor, director): En cualquier discusión sobre política, deporte o lo que sea, la gente dice lo que ya se dice. El discurso está absolutamente guiado. ¿Cuántos piensan por sí mismos?

Elvira Onetto (actriz, directora): Se habla de guerra, de hambre, y no nos inmutamos. Nos decimos interiormente que eso les pasa a otros, que a nosotros no nos sucederá nunca.

Omar Pacheco (director, autor, iluminador): Uno necesita aferrarse a las personas y las cosas que todavía cree que son verdaderas, aunque esas personas no estén en el mismo bando.

Eduardo Vasco (director, actor y músico español): Los amantes viven en una especie de isla, porque creen que su felicidad será eterna. Ese estado es siempre contemporáneo.

Gonzalo Martínez (actor, dramaturgo y director): A los argentinos nos cuesta mucho trabajar sobre materiales en los que se emiten opiniones sobre la política o la historia. Sea en un libro o en una obra de teatro, un personaje o una palabra que asociamos con la bajada de línea nos hacen ruido.

Elena Tasisto (actriz): Cuántas veces nos dicen “hablá más claro, no te entiendo”. Da miedo saber que no tenemos la vida en claro. Lo único que nos queda al actuar es tratar de comprender y transmitir lo que sabemos a través de las contradicciones de un personaje o de una historia.

Andrés Lima (actor, autor y director español): La sociedad tiene prisa por condenar y crear monstruos para que no se sospeche de ella, para que no se vea su lado oscuro.

Patricio Contreras (actor, director): La experiencia me dice que el trabajo que uno le dedica a una obra debe verse. Como espectador, lo espero. A veces veo algo que no me gusta, pero no me molesta si ese algo está hecho con maestría.

Pompeyo Audivert(actor, director): Hoy parece que la perspectiva es morirse sin haber intentado combatir la desigualdad: dejar que avance como quiera, avasallando cuerpos.

Marta Bianchi (actriz, cofundadora de la Asociación la Mujer y el Cine): No se puede revivir al muerto, pero sí darle un lugar. El arte nos ofrece un lugar: les pone una cara al sufrimiento y a la tristeza. Nos compromete de otra manera. Nos acompaña.

Daniel Veronese (autor, director): Es tan poco mensurable el arte, por eso creo que el periodista o el crítico pueden equivocarse. Aunque el público también le da crédito a algo que no lo merece o le da la espalda a algo que tiene mucho valor. Lo profundo puede resultar muy elitista.

José María Muscari (actor, autor, director): El hecho escénico puede ser un momento único y festivo a la vez. Y el trabajo actoral puede basarse en la arbitrariedad y en lo metafórico. Se puede indagar en un tema pero sin la necesidad de relatar una historia.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.