espectaculos

Viernes, 15 de febrero de 2013

CHICOS › EL DúO CUBANO KARMA REVIVE LOS SONIDOS DEL MUNDO

Canciones para salir a jugar

 Por María Luz Carmona

Hacen música para grandes y chicos, son cubanos, y se propusieron hurgar en los ritmos latinoamericanos, fusionando los diferentes géneros, pero siempre manteniendo como base los sonidos de su tierra natal. Pero no sólo proponen canciones que hacen bailar a toda la familia sino que, en cada espectáculo, invitan a jugar. Y así buscan la conexión e interacción directa con el público, al que le proponen un lugar activo. Ellos son Xóchitl Galán y Fito Hernández, y juntos dieron vida al Dúo Karma, un proyecto que revive las músicas autóctonas del mundo. Y que ya dio a luz tres discos. Este sábado y el próximo (a las 19.30) presentarán el espectáculo Del camino... lo que vi, en el espacio cultural La Nube (Jorge Newbery 3537).

“Es un concierto que tiene que ver con el viaje en sí. Las canciones giran en torno de ese tema, tomando como punto de partida desde las fotos de viaje hasta las distintas lenguas y todas las impresiones sorprendentes y enriquecedoras que puede tener un viaje”, cuenta Galán a Página/12. Y es a partir de esa experiencia de donde parte este espectáculo que estrenaron en Buenos Aires y anhelan llevar a todo el país, durante este año. Un viaje “se puede hacer incluso a través de un libro, que es a partir del cual comienza la aventura de conocer”. “En los viajes encontramos amigos nuevos. Podemos dejar un pedacito de nosotros en los lugares por donde pasamos. Por eso el espectáculo es de música cubana y así estamos dejando un pedacito de nuestras raíces”, agrega la joven cantante. Una de las particularidades del dúo es que en cada concierto abren un espacio lúdico: “Son canciones-juegos, en donde integramos a toda la familia. Hay juegos de preguntas y respuestas, de gestualidad, entonces el público es parte fundamental del espectáculo”.

En los dos conciertos que darán en La Nube ofrecerán bellas canciones con guitarras y también instrumentos autóctonos como la kalimba, el caxixis y ritmos con vasos. Además incluirán la canción “Ayúdame a mirar”, de su tercer disco Mundo sonajero (2012). “Está inspirada en un cuento de Eduardo Galeano, en el que un padre lleva a su hijo a conocer el mar. Nos interesa sumar canciones para grandes y chicos en cada espectáculo, pues desdibuja las fronteras de lo que es una música dirigida hacia un público o hacia otro. Y nos demuestra cada vez más que la música es para el disfrute de todos”, subraya la cantante y guitarrista cubana. El dúo, que viene creciendo y tocando en prestigiosos escenarios de Cuba, Brasil, Colombia, Venezuela, España, México y la Argentina, desde 1999, en noviembre pasado tocó como invitado de Silvio Rodríguez, en el Luna Park. “Silvio para nosotros es un referente indispensable, además de ser un ejemplo como ser humano”, considera Galán. Además compartieron las tablas con Rita del Prado, Sara González, Marta Campos, Pancho Amat, entre otros. Y con músicos locales como Liliana Herrero, Pedro Rossi, Luis Pescetti, Magdalena Fleitas y Mariana Baggio.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.