espectaculos

Sábado, 11 de enero de 2014

CHICOS › DOS PROPUESTAS DIFERENTES Y GRATUITAS PARA EL VERANO

Para jugar con el arte

 Por Karina Micheletto

Dos espacios de arte abren sus puertas a los chicos este verano con actividades pensadas especialmente para ellos, opciones diferentes –¡y gratuitas!– para pasar buenas tardes de vacaciones. En el Museo Nacional de Bellas Artes (Figueroa Alcorta 2280), las citas son los martes, jueves y sábados, con diferentes propuestas de recorridos, talleres, dramatizaciones, relatos y juegos participativos, a partir de las obras que allí se exhiben. Y en el Palacio Nacional de las Artes (ex Palais de Glace, en Posadas 1725), un taller y un ciclo de películas invitan a que grandes y chicos compartan un acercamiento diferente al arte.

La máquina de pensar del Dr. Osman: Servicio Meteorológico es el enigmático título del ciclo que va los martes y jueves a las 16 en el Museo Nacional de Bellas Artes, a cargo de Pablo Hofman. “El pronóstico al instante. Con viento, sol, nieve o trueno, nuestro inventor te invita a descubrir la sensación pictórica de los cuadros”, invita esta actividad. La propuesta, que por supuesto apela a la participación de los chicos, abre el juego para imaginar qué pasa en una cantidad de obras, con sus cielos, climas, colores, paisajes, personajes. Desde este sábado, además, y durante todo enero y febrero, en ese museo se reedita el ciclo Un, dos, tres, cuadros con historias, esta vez, otra visita guiada con la participación activa de los chicos, esta vez de la mano de Gisella Witten. El juego y la exploración de los materiales son la clave de este ciclo que apela al uso de los sentidos y las preguntas para conocer más de cerca el patrimonio del museo y las obras de las exposiciones temporarias. La invitación queda servida, como de cuento: “Un señor de turbante te espera para desenrollar historias escritas en papiros, viajar a lugares lejanos junto a brujas, bailarinas y hasta encontrarte con dos buenos amigos”.

Otra visita invita a descubrir “cuentos de reyes caprichosos, princesas encantadas y aventuras palaciegas”. Se trata de Escuchando cuadros, mirando relatos. Sucedió en el palacio, a cargo de Roxana Pruzan. Aquí las narraciones de cuentos son la base para analizar las obras e imaginar nuevas interpretaciones. Lo divertido es que los relatos se van mezclando con obras del museo: un tapiz del siglo XVII, el retrato de una futura reina, dos figuras chinas. Se realiza sábado por medio: durante enero, los sábados 18 y 25, a las 16; y en febrero, los días 1º y 15, a la misma hora.

El ciclo Verano en el Palais, por otra parte, sitúa el otro escenario de juegos y arte (también gratuito). En Expedición Palais, los chicos son invitados a pasear entre las obras del Palacio Nacional de las Artes. Pero también a jugar, descubrir y recolectar nuevos materiales para transformarlos en sus propias obras. El recorrido se realiza los siguientes martes y jueves: 9, 14, 21 y 23 de enero; 4, 6, 11, 18 y 20 de febrero. Comienza siempre a las 17, y dura una hora y media. Se trata de una actividad sugerida para niños de entre 5 y 13 años aproximadamente, siempre acompañados por un adulto. Atención: el cupo es de treinta chicos por expedición. Por último, este espacio propone también Edukino, cine para chicos y chicas. Los días 16 y 30 de enero, y 13 de febrero, a las 17, se proyectará 31 minutos, la película, de Alvaro Díaz y Pedro Peirano (Chile, 2006). En este caso, el microcine tiene capacidad para 70 personas, entre chicos y adultos. Los cupos son limitados y se asignan por orden de llegada. Otro dato interesante: las páginas web de ambos espacios tienen juegos para chicos, así que las visitas pueden comenzar o seguir en casa: www.palaisdeglace.gob.ar y mnba.org.ar

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.