espectaculos

Sábado, 7 de junio de 2014

CHICOS › TERCERA EDICION DEL FESTIVAL LITERARIO GUSTAVO ROLDAN

“No hay que temer a las palabras”

Hoy a las 14, el Espacio Cultural Nuestros Hijos, de las Madres de Plaza de Mayo, seguirá resignificándose como espacio de vida: habrá historias teatralizadas, poesías dibujadas, proyecciones de cuentos, murales, espacios de narraciones y juegos.

 Por María Daniela Yaccar

”Siempre soñamos con lo que sucedió el año pasado”, dice a Página/12 Verónica Parodi, y su voz garabatea una imagen: el Espacio Cultural Nuestros Hijos, de las Madres de Plaza de Mayo, repleto de niños, “de color, de vida”. “Creo que fue magia”, expresa la coordinadora del área de Educación del ECuNHi al referirse al Festival Literario Gustavo Roldán, que hoy tendrá su tercera edición. Habrá reportajes públicos a María Teresa Andruetto y Laura Devetach, se lanzará un concurso literario para niños de todo el país, inaugurarán muestras en homenaje a Elsa Bornemann y Roldán y cerrará La Banda de Pakapaka.

Desde las 14, en Avenida del Libertador 8151 –no se suspende por lluvia–, bajitos y adultos podrán disfrutar de historias teatralizadas, poesías dibujadas, proyecciones de cuentos, murales, espacios de narraciones y juegos. “La palabra estará presente en todas sus formas: susurrada, cantada, contada, escrita. Tenemos actividades que tienen que ver con la ilustración, incluso con la digital; que creemos que gozarán de aceptación”, adelanta la pedagoga. “Este es un espacio en el que los chicos tienen su propia voz. Son los que hacen el festival”, destaca. Dos pilares sostienen a este encuentro desde sus inicios: por un lado, se intenta no establecer una división tajante entre mayores y menores. Por el otro, los niños no sólo se sientan a ver espectáculos sino que, además, son productores de cultura.

Ejemplo de esto último es que con la presencia del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, se dará a conocer, también hoy, un libro que es resultado del primer concurso literario nacional promovido por este festival y el ministerio a través del Plan Nacional de Lectura. Presentaron sus trabajos dos mil chicos de todo el país. El certamen se llama “¿Quién apaga las estrellas?”, también en homenaje a Roldán. Además, se lanzará la segunda edición de esta propuesta para chicos de entre ocho y trece años, que contará con un jurado integrado por Liliana Bodoc, Paula Bombara e Istvansch. Ellos estarán presentes hoy junto a los miembros del jurado de la primera edición: Ricardo Mariño, Ema Wolf y Devetach. “El primer libro es un sueño cumplido. Están las voces de los chicos mezcladas con las de grandes autores”, desliza Parodi.

El espacio, por supuesto, resignifica. Todo esto sucederá en el sitio que fue el principal centro clandestino de detención durante la última dictadura militar. “Este es un lugar en el que la palabra tiene otra dimensión. Irrumpe contra el silencio, se multiplica, genera vida. Eso es lo que las Madres quieren”, reflexiona Parodi. “Quieren que este espacio se transforme en un espacio de vida, con una mirada hacia el futuro, hacia las nuevas generaciones. Venir con tu nieto, hijo o con tus alumnos es empezar a transitar un camino de transformación colectiva. Nadie es el mismo cuando ingresa al ECu-NHi que cuando se va”, invita.

El Festival Literario Gustavo Roldán, que el año pasado convocó a 1200 personas y que es organizado por el ECuNHi y el Ministerio de Educación con el auspicio de Página/12, es una de las tres propuestas fuertes del espacio cultural de las Madres de Plaza de Mayo dirigidas a los más chicos. Las otras son el Festival de Música María Elena Walsh y el de Teatro Infantil Hugo Midón. El literario fue declarado de interés por el Ministerio de Cultura de la Nación. “Roldán era un grande, un grande, un grande”, repite Parodi. “Nos acercaba a lo nuestro. Es un referente muy importante de nuestra literatura y hay que resaltarlo. Sigue vivo en su obra y seguirá así si transmitimos su legado de generación en generación. Este festival es nuestro bello y humilde homenaje”, concluye.

Quedará inaugurada una muestra dedicada al autor chaqueño fallecido en 2012, que incluye trabajos elaborados por los alumnos del taller de ilustración experimental del ECuNHi, a cargo de Mirella Musri. Las ilustraciones surgieron a partir del cuento “El vuelo del sapo”. Por otro lado, cuarenta artistas visuales homenajearán a Elsa Bornemann: Pablo Bernasconi, Estrellita Caracol, Federico Porfiri, Laura Michell, Gustavo Aimar, Juan Pablo Caro e Istvansch son algunos de ellos. Estas exposiciones permanecerán abiertas hasta el 4 de agosto.

Los reportajes públicos a Andruetto y Devetach –que es la madrina del festival– serán a las 15 y a las 17.30, respectivamente, en la biblioteca del ECuNHi. Habrá actividades toda la tarde: narraciones, talleres, susurradores y títeres. Pakapaka y la Biblioteca Nacional armarán espacios de juego y lectura, el Bibliomóvil de la Conabip mostrará la historia del libro a través del teatro y habrá aulas rodantes del programa Educación, Arte y Cultura ofreciendo actividades. Dará un taller Claudio Ferraro, y el cierre estará a cargo de La Banda de Pakapaka. Además, un grupo de editoriales exhibirán sus libros: Alfaguara, Fondo de Cultura Económica, Calibroscopio, Uranito, Pequeño Editor y Filbita (sección infantil del Festival de Literatura Filba). La entrada, claro, es libre.

“No hay que tenerles miedo a las palabras: de eso se trata, de la construcción de la memoria. El adulto que acompaña al niño se encuentra con la Galería de los Rostros Revolucionarios. Y por supuesto que hay preguntas de los chicos. No hay nada mejor que un padre pueda responderlas, que no les tema a las palabras. Hay que transmitir a los chicos un mensaje esperanzador, de que un futuro mejor es posible, que se puede construir una sociedad más justa, bella y solidaria”, concluye Parodi, que coordina el programa “El ECuNHi hace escuela”, a través del cual ya conocieron el espacio 44 mil niños y niñas de todo el país.


Mañana, a las 16.30, el ciclo AMIA para Chicos presenta Mundo arlequín en banda, en su auditorio de Pasteur 633. Desde las 15.30 habrá actividades previas al show en el foyer. Gratis.

Compartir: 

Twitter

“Este es un espacio en el que los chicos tienen su propia voz. Son los que hacen el festival”, dice Verónica Parodi.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.