espectaculos

Sábado, 21 de julio de 2007

CHICOS › CON LAS VACACIONES DE INVIERNO, LLEGA LA INVASION DE ESPECTACULOS INFANTILES

Papá, ¿a dónde me vas a llevar hoy?

Teatro, cine, música, museos, títeres, pintura, literatura, talleres, paseos y circo son parte de una inabarcable oferta, de la que disfrutarán niños y adolescentes durante este “receso”. Desde los éxitos de la tele hasta los espectáculos callejeros a la gorra, habrá para todos los gustos y para todos los bolsillos.

 Por Sebastián Ackerman

En las vacaciones de invierno se pone en juego una pasión ambivalente: son ese momento siempre tan deseado por los chicos y a veces tan temido por los padres. Porque los primeros encuentran que el día entero está a su disposición, con un bombardeo de ofertas de actividades y consumo casi sin igual, cuando sus papás deben mantener el mismo ritmo de vida que tenían hasta el día anterior; claro que a esa rutina deben sumarle esa súbita pero programada libertad infantil, que es origen de que muchos personajes de la tele aparezcan sobre escenarios teatrales, que las obras que estaban los fines de semana se presenten de lunes a lunes; de que en el cine haya colas para Shrek Tercero y cía.; de que las plazas se inunden de biombos para funciones callejeras y de clowns que “regalan” globos. Así está planteado el desafío: pasen y vean, será sólo por dos semanas.

Si bien éste es el momento en el que aparecen aquellos improvisados en el rubro que intentan “hacer la diferencia” aprovechando la abundancia de público, también es una buena oportunidad para disfrutar de algunos de los nuevos artistas o redescubrir a aquellos autores que uno, hace ya algunos años, apreció siendo niño. Como con las canciones de Hugo Midón y Carlos Gianni en Un cierto concierto: un cuarteto de actores con música en vivo interpreta temas como “La Vuelta Manzana” o “La Familia Fernándes”, pasando por “Vivitos y Coleando” y “El Salpicón”, entre otros. Libertablas tiene una doble propuesta: presentará versiones del libro Cuentos de la selva, de Horacio Quiroga, y también participará en el Festival de Títeres Al Sur del Sur (ver aparte), del que además es organizador.

También se puede sumar a este grupo que suma años de trayectoria a Héctor Presa y su compañía La Galera Encantada, usina creativa para los más chiquitos, que durante todo el año presenta espectáculos infantiles en su teatro de Palermo y en el Museo Larreta, donde ahora se presentarán 17 obras. El Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín –que está celebrando sus treinta años de existencia– continúa, de la mano de Adelaida Mangani, con El maravilloso viaje de Maese Trujamán y su extraordinaria compañía, una recorrida por los personajes de la agrupación creada por Ariel Bufano. Es imposible no mencionar a Sarah Bianchi y su Museo del Títere, donde habrá funciones de nueve obras para toda la familia.

Pero no hay que contar con pergaminos para hacer una buena presentación, para atraer casi por igual a grandes y a chicos. El grupo de teatro El Globo viene creciendo a partir de sus muy buenas representaciones, sin perder el espíritu original, de clásicos de la literatura argentina y universal. Desde su debut con Juan Moreira, transitaron Shakespeare, Cervantes y Homero y ahora están presentando Cyrano de Bergerac, de Edmond Rostand. Otro tipo de espectáculo, más cercano a lo circense, ofrece La Pipetuá en Sin escalas, definido por ellos mismos como “circo artesanal de clowns”. Gerardo Hochman con la Compañía La Arena sube al escenario su Fulanos, personajes sin nombre que hablan a través del cuerpo para contar lo que le puede pasar a cualquiera. Dentro de esta línea de “imaginación al poder” también puede incluirse a Los Cazurros con Diversión 07, ahora producidos por Cuatro Cabezas.

También hay propuestas musicales interesantes en estas vacaciones. Papando Moscas presenta su CD Cabeza de chorlito. Magdalena Fleitas recorre diversos ritmos folklóricos latinoamericanos para “reconectarse con nuestra tierra”. Para los aficionados a la música clásica, Sergio Feferovich ofrece La vuelta al mundo en un violín. Y Luis Pescetti mostrará su último trabajo: Inútil insistir.

Si bien muchos de los espectáculos que se ofrecen en estas vacaciones no tienen precios desorbitantes, a veces se hace difícil sostener un ritmo de consumo que en muchas oportunidades incluye el almuerzo o la cena fuera de casa, con chicos propios y/o ajenos. Pensando en eso la Secretaría de Cultura del gobierno de la ciudad planificó una serie de eventos y shows gratuitos por toda la Capital (ver aparte).

También, como cada año, los éxitos de la tele se trasladan por estos días a los escenarios teatrales para sacar rédito de la popularidad lograda en la pantalla chica. Emilia Attías y Nicolás Vázquez llevan a la calle Corrientes Casi ángeles e Ileana Calabró aprovecha su repentina popularidad para ponerse al frente de El Ratón Pérez 2. Pero la TV también hizo conocidos a los personajes de Disney, que otra vez estarán en Buenos Aires para presentar El viaje mágico, como siempre por Disney on Ice, que pone a patinar sobre hielo al Rey León, a algunos de los 101 Dálmatas, a Lilo y Stitch, a la Sirenita y a Peter Pan.

Son sólo dos semanas. Como todos los años. Y si los chicos ven el final de las vacaciones de invierno con la tristeza de tener que volver al colegio, para los padres el lunes 6 de agosto podría ser un horizonte de tranquilidad, de “vuelta a la normalidad”. Porque así son las pasiones ambivalentes, como las vacaciones de invierno.

Compartir: 

Twitter

Un cierto concierto, de Hugo Midón y Carlos Gianni.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.