espectaculos

Miércoles, 16 de diciembre de 2015

CULTURA › LA COLUMNA DE VERBITSKY, LA CARTA DE CHARLY Y LA MARCHA ATRáS CON CARLOS MANFRONI

“No cuenten conmigo, ignorantes”

Tras leer la columna de Horacio Verbitsky del domingo en Página/12, Charly García dio a conocer una carta incendiaria contra el macrismo y la designación de Manfroni. La difusión del pensamiento antediluviano del funcionario provocó su salida.

“Me internaron muchas veces, pero no soy paranoico. Y sin embargo veo todo muy feo. No soy macrista ni kirchnerista, soy Charly, soy del aire. Pero quiero que se conozca esta carta.” Estas palabras, con las que Charly García le pidió a la ex diputada de la Ciudad de Buenos Aires Gabriela Cerruti, que difundiera su carta pública dirigida al titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la Jefatura de Gabinete de ministros, Hernán Lombardi –que fue dada a conocer ayer–, se convirtieron en el preludio para que en pocas horas se diera marcha atrás con el nombramiento de Carlos Manfroni como subsecretario de Asuntos Legislativos del Ministerio de Seguridad.

Como tantos otros lectores de este diario, Charly se enteró de los conceptos que el ahora ex funcionario macrista tiene sobre el rock en general y sobre su persona en particular a través de la columna publicada por Horacio Verbitsky el pasado domingo, “El arte del Nomeacuerdo”, que contenía el recuadro “El mensaje del diablo”. Allí pudo leerse: “Patricia Bullrich designó en la subsecretaría de articulación legislativa del ministerio de seguridad a Carlos Manfroni, quien dirige una Fundación de Etica Pública y un curso en la Universidad Católica auspiciado por la embajada de los Estados Unidos sobre reglas contra la corrupción, es columnista del diario La Nación, reclama mano dura por la ‘hiperinflación de la inseguridad’, objeta el criterio de la Corte Suprema sobre los crímenes de lesa humanidad y participa en las actividades del servicio de información de la embajada de los Estados Unidos, USIS. Durante la dictadura militar fue columnista en el mensuario surrealista Cabildo. Por la Nación contra el caos. Estas son algunas de sus opiniones, publicadas allí:

- La democracia y la libertad son productos de la hedionda Revolución Francesa, que para peor también fabricó el amor a la Humanidad, puro onanismo intelectual.

- Es una herejía pensar que la autoridad suba de abajo hacia arriba, mientras que, en la organización de la Iglesia, el poder desciende de arriba hacia abajo.

- El progresismo es un infeccioso mal.

- El materialista pueblo judío instruye a los hijos de Sión para conquistar el poder. El progresismo lleva el estigma del temporalismo judaico y masónico.

- La música rock es el movimiento ‘artístico’ más subversivo, anticristiano, anitimetafísico y contracultural de todos los tiempos.

- El ritmo destemplado exacerba las pasiones contra el espíritu y crea un estado hipnótico en este lavado cerebral.

- Toda deformación de la cultura debe ser considerada subversiva y, como tal, erradicada.

- La “filosofía” del rock conduce al deseo desesperado de la muerte e induce al suicidio, como lo demuestran las letras de las canciones de Charly García, Spinetta y Moris. Ofrece la posibilidad de convertirse en un animal o un marica.

- El rock es anticristiano y transmite mensajes satánicos, que pueden escucharse cuando se pasan al revés ciertas canciones, como “Congratulations”, de Pink Floyd. El mensaje secreto del diablo dice “comunícate con el viejo”.

- Uno de los máximos exponentes de satanismo es el grupo Kiss, cuyos integrantes se maquillan de una manera diabólica. Ellos, como tantos otros, son homosexuales y drogadictos.

Al enterarse de la información de la designación macrista y el rastreo por los archivos de Cabildo que dio a conocer Verbitsky, García tomó –literalmente– cartas en el asunto, y su firme posición al respecto no tardó en viralizarse a través de las redes sociales. “Sr. Hernán Lombardi: Hace unos días mis amigos vinieron a visitarme con un ejemplar del diario Página/12 –escribió el músico–, y debo reconocer que no tengo ninguna ‘culpa’. Ni pienso entrar en una guerra con el gobierno. Mi política es la de los insectos. Los insectos no tienen política, ni vanidad, ni ego. Cuando fueron mis funciones en el Teatro Colón, más allá de muchas desprolijidades, usted me cayó simpático y me pareció que comprendía mi obra. Ahora, resulta que soy un animal, pervertido, drogadicto, homosexual, etc. Hágame un favor, a mí y a los demás que trabajan por el arte y con buena intención. Si este pensamiento está con ustedes (que ya lo veo así), van a corroborar que soy todo eso. ¿Será que tener un cargo público arruina a la gente?”

La difusión del pensamiento de Manfroni y el inevitable rebote que tuvieron las frases de un artista con la popularidad de Charly llevaron a que, aun antes de la asunción de Manfroni, su nombre fuera borrado del gabinete encabezado por Bullrich. Pero más allá de su enojo puntual, García, en el final de su carta, cercenó también cualquier posibilidad de acercamiento con las políticas culturales del actual gobierno nacional. “Merezco una disculpa. Yo compuse ‘Los Dinosaurios’, y luché contra la dictadura y un pelotudo está en contra de la Revolución Francesa???? De John Lennon??? Del amor?? No cuenten conmigo, ignorantes. Siento que la lucha fue en vano, pero aun así, estaremos presentes en nuestras letras... todos nosotros... como en aquellas épocas negras.”

Compartir: 

Twitter

“Merezco una disculpa. Yo compuse ‘Los Dinosaurios’, y luché contra la dictadura”, escribió Charly.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.