espectaculos

Viernes, 6 de mayo de 2011

HISTORIETA  › MúLTIPLES ACTIVIDADES DURANTE EL FIN DE SEMANA PARA LOS SEGUIDORES DE LAS HISTORIETAS

En la Feria también habrá cuadritos

Presentaciones de nuevas publicaciones, firma de ejemplares de autores como Gustavo Sala y Julieta Arroquy, un documental sobre Hugo Pratt, radios abiertas, dibujo en vivo de Liniers y hasta recitales de rock mantendrán ocupados a los fanáticos del noveno arte.

 Por Andrés Valenzuela

Este fin de semana, el último de esta 37ª Feria del Libro, concentrará una buena cantidad de actividades dedicadas a la historieta. No sólo habrá presentaciones de nuevas publicaciones en el predio de La Rural, de Av. Santa Fe y Av. Sarmiento: quienes se acerquen a los pabellones palermitanos encontrarán autores, documentales, radios abiertas, dibujo en vivo y hasta recitales pensados para el noveno arte. En 2010 se realizó el Espacio Cómic como parte de las actividades oficiales de la Feria. Este año no se llegó a un acuerdo para repetir la experiencia, pero los editores parecen haber notado lo fructífero de mostrarse en estas fechas y plantaron bandera en las salas.

La actividad comenzará temprano el sábado. A las 15, la Asociación de Dibujantes de Argentina (ADA) proyectará un cortometraje sobre el italiano Hugo Pratt. Aventurero y gran narrador, Pratt dibujó clásicos del noveno arte como el Corto Maltés. También trabajó junto a Héctor Germán Oesterheld (El Eternauta) en el Sargento Kirk , Ticonderoga y Ernie Pike. El documental es profuso en imágenes y analiza su desarrollo estilístico en pos de la narrativa. Se verá en la sala Leopoldo Lugones.

A las 16 comenzarán las firmas de libros, con Julieta Arroquy (¡Oh, no! Me enamoré) en el stand de Ediciones de la Flor (Pabellón Amarillo, #1921). A las 17, Radio Barcelona, la versión etérea de la revista, hará una emisión especial pensada específicamente para presentar el libro de Sergio Langer, Mamá Pierri, editado por Granica y que recopila las páginas dedicadas al personaje. Mamá Pierri es una suerte de engendro fachistoide con todas las taras reaccionarias posibles. Langer lo usa para burlarse de “la retórica de los barrios cerrados y los valores occidentales y cristianos”. Será en la Sala de Lectura.

Media hora más tarde, y seguramente solapándose con la actividad de la Barcelona, en la sala Julio Cortázar estará Gustavo Sala. Ya lo conocen los lectores de este diario: es ese marplatense irreverente que hace Bife angosto, la tira del Suplemento NO, y responsable de delirios variopintos en la revista Fierro. La invitación promete “un invitado sorpresa” y la actuación especial de Los Dentistas Tristes, banda en la que el humorista participa aportando voz y letra a canciones tan graciosas como sus tiras. ¿La excusa del encuentro? El lanzamiento del segundo tomo recopilatorio de Bife... por Ediciones de la Flor. Sala también firmará los libros en el stand de la editorial a las 19.

Más allá de las firmas de libros, el sábado comiquero continuará a las 19 con la presentación de De amor, de locura y de muerte, la adaptación a historieta de los relatos homónimos de Horacio Quiroga, publicado por Pictus en su colección Factor Fantasía. El guionista Luciano Saracino dialogará con uno de los dibujantes y un periodista especializado sobre el proceso de trabajo y la aparición de distintas traducciones al lenguaje de las viñetas de obras literarias reconocidas.

Al mismo tiempo, Juan Soto y Angel Mosquito dibujarán en público un fragmento de Abbadón, el exterminador, de Ernesto Sabato, en el stand del Ministerio de Cultura del gobierno porteño (Pabellón Ocre, #3002). Una hora más tarde, Liniers y Max Aguirre harán otro tanto con un fragmento de Sobre héroes y tumbas. Será la última oportunidad de cruzarse con Liniers en la Feria, aunque sus fanáticos tendrán revancha el próximo miércoles (11/5) en el Malba (Figueroa Alcorta 3415, Capital Federal), cuando a las 19 vuelva a presentar su editorial y sus últimas novedades. Al día siguiente, los homenajes a escritores continuarán en ese stand con Poly Bernatene dibujando La canción del jardinero, de María Elena Walsh, a las 19.30.

El domingo la actividad comenzará apenas abiertas las puertas, con el historiador Norberto Galasso, el humorista gráfico Miguel Rep y el periodista Juan Sasturain (director, además, de la revista Fierro). Juntos presentarán La guerra del Paraguay, que reúne la historieta homónima realizada por Francisco Solano López (El Eternauta) junto a su hijo Gabriel, y reeditada recientemente por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. La edición está acompañada por el estudio “La guerra de la triple infamia”, del historiador. La agenda señala el comienzo de la charla a las 14, en la sala Domingo Faustino Sarmiento.

Para esperar la última actividad de la jornada, el stand que comparten las editoriales Moebius y Ovni Press albergará varias firmas de libros. A las 16 volverá a aparecer Sala, que publicó por Moebius el recopilatorio Bola Triste. Estará acompañado de Caro Chinaski (Indecentemente cursi, Océano y Charquito). A las 17, el periodista Andrés Accorsi, quien acaba de publicar 365 cómics por año, firmará ejemplares junto a Juan Sáenz Valiente (El Hipnotizador, Matufia). Y a las 18 estarán Lucas Varela (Matabicho, El síndrome Guastavino) y Quique Alcatena, quien firmará su reciente Acero Líquido.

Sala, omnipresente, volverá a firmar a las 19 en el stand de De la Flor junto a su colega Arroquy, quien a las 20.30 (re)presentará su libro ¡Oh, no! Me enamoré. Arroquy cerrará su presentación con un recital. No agarrará la guitarra, sino que dejará el escenario a los Súper Ratones, a quienes aportó dibujos en uno de sus últimos clips. El “pogo gráfico” será en la sala José Hernández.

Quienes quieran libros, pero no presenciar actividades, siempre pueden poner sus manos sobre alguna de las otras muchas novedades que las editoriales presentaron para estas fechas. Entre las nacionales destacan Fantagas, de Carlos Nine (Moebius Editora); Angella della Morte, de Salvador Sanz (OvniPress); Dos estaciones, de Federico Reggiani y Rodrigo Terranova (La máquina infernal); Funeral, de Emilio Balcarce y Jok (Historieteca Editorial), y Corina y el pistolero, de Luciano Saracino e Infame & co. (Llanto de Mudo). Entre las extranjeras sobresalen ¿Quién es Montt?, del humorista gráfico chileno Alberto Montt; El libro del Génesis, adaptado por el padre del cómic under norteamericano Robert Crumb (ambos De la Flor), y la colección Aventuras Marvel (OvniPress), de distintos superhéroes clásicos en historias pensadas específicamente para los más chicos. El Pabellón Azul alberga la mayoría de los stands dedicados al noveno arte. Sobresalen Moebius/OvniPress (#219) e Historietas Argentinas (#109) en títulos argentinos y en extranjeros, La Revistería (#133) y Larp (#314).

Discreta mayoría, las historietas argentinas siguen apareciendo en la Feria. ¿Cómo podrían no hacerlo, si el lenguaje se vuelca cada vez más al formato del libro? ¿Y por qué no lo harían, si siguen creciendo? Contra la creencia popular, no todo es manga y superhéroes en las bateas de los cuadritos argentinos. Este “finde” la Feria permitirá comprobarlo.

Compartir: 

Twitter

Gustavo Sala presentará libros, firmará ejemplares y hasta actuará con su banda de rock.
Imagen: Jorge Larrosa
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.