espectaculos

Domingo, 24 de agosto de 2008

BALANCE DE LAS JORNADAS REGIONALES DE SOFTWARE LIBRE

Contra los cruzados del copyright

Charlas introductorias, paneles técnicos y debates filosóficos animaron el encuentro desarrollado en la Universidad de Belgrano. Participaron nuevos y viejos “militantes” del SL. Más de 2600 inscriptos dieron cuenta del interés por el tema.

 Por Facundo García


Video: Entrevista a Beatriz Busaniche en las Jornadas SL.

La lucha por evitar que las computadoras se conviertan en grilletes del siglo XXI sigue siendo noticia. Esta semana se desarrollaron en la Universidad de Belgrano las Octavas Jornadas Regionales de Software Libre (SL), el evento más importante para la comunidad local. Dos mil seiscientos inscriptos pudieron asistir a charlas introductorias, paneles técnicos y debates filosóficos y políticos. Los asistentes se encontraron con invitados internacionales y varios personajes de esos que parecen salidos de una película de hackers. El temario, por otra parte, fue tan amplio como diversas las actividades que hoy pasan por el filtro digital: hubo desde discusiones sobre lenguajes de programación hasta espacios destinados a la educación, las “redes libres” e incluso... ¡el malabarismo!

Entre los pasillos se pudo ver al célebre Jon “Maddog” Hall, presidente de Linux International. “Linux” es la denominación popular que se le da al sistema operativo libre más difundido, y la institución que coordina Ma-ddog (literalmente “perro loco”) busca promover las ventajas de seguir esa tendencia. Hace más de treinta años que el barbudo se ha dado esa misión y desde hace una década viaja por el mundo dando conferencias. Conversando con Página/12, vaticinó que “la gente va a ir eligiendo formatos más abiertos por el simple hecho de que, en la medida en que lo hagan, contribuirán a que bajen los precios. Es un problema de educación”. Según este reputado cultor del look Gandalf, el mayor obstáculo para la adopción masiva de SL es “la inercia individual y colectiva”. “El inconveniente no es sólo que el tipo común no se anime a cambiar –se lamentó–; sino que los que cambian a veces se sienten presionados por el entorno si los demás siguen usando soft privativo.” De todas maneras, Hall remarcó que varias compañías grandes están comenzando a vender sus aparatos con SL, especialmente las que se dedican a los dispositivos de bajo costo. El auge de los celulares de nueva generación –que, en el fondo, son minicomputadoras personales– podría ser el hito que marque el paso a lo que viene. “Demoramos sesenta años en lograr que la humanidad llegara a los mil millones de computadoras. Pues bien: las estimaciones dicen que vamos a duplicar esa cifra en el próximo lustro. Así que yo le dejo a Microsoft el primer millar de millones... porque estoy seguro de que el Soft Libre se quedará con el segundo. Prepárense: el celular se va a convertir en la compu y los navegadores, en el escritorio”, anticipó.

Se refería a que cada vez hay más aplicaciones –por ejemplo, procesadores de texto– a los que se puede acceder directamente desde la web. La visita de Chris Hoffman, el director de ingeniería y proyectos especiales de la Fundación Mozilla, brindó la oportunidad ideal para referirse a ese cambio de signo y al hit de la temporada, la versión 3.0 del navegador Firefox. “Sabemos que a través de Firefox, que se puede bajar gratis, somos el contacto inicial que gran cantidad de gente tiene con las posibilidades del SL. Por eso intentamos funcionar como un puente hacia otra mentalidad –contó Chris–. Antes, alguien hacía una innovación en este campo y nadie se enteraba. Hoy una modificación interesante pasa inmediatamente a la masividad, lo que acelera tremendamente los tiempos de desarrollo.” En Argentina, el rival más importante del Explorer duplicó en pocos meses el número de usuarios que tenía en enero de 2008; y en el mundo está en más de ciento ochenta millones de equipos, con miles de programadores que continúan agregándole mejoras día a día.

En el subsuelo, la sala de stands –aparte de la presencia de las entidades del sector y las empresas que, como Google, Red Hat o Globant, patrocinaron el evento– contó con una fuerte participación de los interesados en aplicaciones educativas. Gleducar (gleducar.org.ar), el proyecto Alba (proyectoalba.com.ar) y Universidad Libre (wiki.uni

versidadlibre.org.ar) acercaron material sobre los beneficios de cambiar de paradigma en lo que refiere a la administración de los colegios, la digitalización y la liberación de los materiales de estudio, a la par que advirtieron sobre la interferencia de los negociados corporativos en el ámbito pedagógico.

Y dado que el SL es parte de un movimiento más amplio por la liberación de la cultura, se sumaron grupos que están tratando de crear “redes libres” de propiedad comunitaria. No son proveedores de Internet: el objetivo es lograr que la interconexión deje de depender exclusivamente del dictado empresarial. El experimento –que ha tenido un éxito impresionante en Atenas y en los pueblos de Cataluña, en España– está ganando cultores vernáculos en Mendoza, Rosario y Buenos Aires, entre otras ciudades. En Capital y alrededores, se estima que la iniciativa ya despertó el interés de unos cuatrocientos treinta osados. El resultado es que películas, discos y todo tipo de contenidos circulan vertiginosamente gracias a antenas wi fi capaces de transmitir datos a una velocidad hasta diez veces superior a la que ofrecen las conexiones ordinarias; por un circuito independiente y a resguardo de los cruzados del copyright. La invitación a integrarse está abierta. Los interesados en saber más pueden entrar a redeslibres.org.

Naturalmente, es imposible una enumeración exhaustiva del temario. Basta mencionar como muestra de su amplitud la charla sobre relaciones entre licencias de copyleft con el aikido; y la del SL que puede ayudar al malabarista en su práctica”. Pruebas de que, cuando no se tienen restricciones, el camino por recorrer es infinito, cualquiera sea la dirección que se elija.

Compartir: 

Twitter
  

Jon "Maddog" Hall, un histórico del mundo hacker, presidente de Linux Internacional.
Imagen: Sandra Cartasso
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2016 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared