espectaculos

Viernes, 12 de diciembre de 2008

SE ANUNCIARON LAS CANDIDATURAS A LOS GLOBOS DE ORO

El largo camino al Oscar

Los premios Golden Globe que entrega el 11 de enero la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood funcionan como un anticipo de las estatuillas de la Academia. Brad Pitt vs. Leonardo DiCaprio y Meryl Streep vs. Kate Winslet, las peleas de la noche.

Las películas The Curious Case of Benjamin Button, de David Fincher, Frost/Nixon, de Ron Howard, y Doubt, de John Patrick Shanley, se postulan como las grandes favoritas, con cinco candidaturas cada una, para los premios Globos de Oro que se concederán el próximo mes. Las dos primeras aspiran al galardón a la mejor película dramática, por el que también competirán Revolutionary Road, de Sam Mendes; Slumdog Millionaire, de Danny Boyle; y The Reader, de Stephen Daldry. Estas dos últimas, junto a Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen, y Revolutionary Road, sumaron cuatro candidaturas cada una, lo que las coloca también en una buena posición para la ceremonia que tendrá lugar el 11 de enero y cuyos resultados marcarán tendencia a la hora del Oscar.

Doubt cuenta con cuatro de sus cinco candidaturas en las categorías de interpretación, para Meryl Streep, Amy Adams, Philip Seymour Hoffman y Viola Davis, mientras la restante es para el mejor guión, obra del propio Shanley. Tres de las cuatro nominaciones conseguidas por la película de Allen son también en el terreno de la interpretación, para Javier Bardem, Penélope Cruz y Rebeca Hall.

El duelo entre Meryl Streep y Kate Winslet, que promete alargarse hasta los Oscar, se presume como uno de los más interesantes. La estadounidense es candidata a la mejor actriz de drama y mejor actriz de comedia o musical, por Doubt y Mamma Mia!, con lo que suma ya 23 nominaciones en su carrera. Por su parte, la británica pugnará por el premio a la mejor actriz de drama y a la mejor actriz secundaria por Revolutionary Road y The Reader, respectivamente. Sus rivales en la categoría de mejor actriz de drama serán Angelina Jolie (Changeling), Kristin Scott Thomas (por la francesa Il y a longtemps que je t’aime) y Anne Hathaway (Rachel Getting Married).

En el campo masculino, Leonardo DiCaprio (Revolutionary Road) y Brad Pitt (The Curious Case of Benjamin Button) lucharán por el Globo de Oro al mejor actor de drama, junto a Frank Langella (Frost/Nixon), Sean Penn (Milk) y Mickey Rourke (The Wrestler). El premio al mejor director se lo disputarán los británicos Sam Mendes, Danny Boyle y Stephen Daldry con los estadounidenses David Fincher y Ron Howard, por Revolutionary Road, Slumdog Millionaire, The Reader, The Curious Case of Benjamin Button y Frost/Nixon, respectivamente.

Una de las grandes decepciones del día fue la escasa presencia de The Dark Knight en los anuncios de las nominaciones. La película más taquillera del año se quedó con una sola candidatura, la conseguida al mejor actor secundario por el fallecido Heath Ledger por su papel de Joker, el gran enemigo de Batman. Igual de llamativa resultó la inadvertida presencia de Milk, la biografía sobre el primer homosexual declarado que ocupó un cargo público en EE.UU., obra de Gus Van Sant, que sólo logró una candidatura, al mejor actor de drama, para Sean Penn. Hubo lugar para la sorpresa y las risas, que surgieron entre el público cuando se dio a conocer que James Franco y Tom Cruise aspiran al Globo de Oro al mejor actor y al mejor actor secundario de comedia o musical, por sus papeles de adicto a la marihuana y de productor malhablado en Pineapple Express y Tropic Thunder, respectivamente.

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood no se olvidó de Clint Eastwood, aunque quiso premiar su faceta más lírica, ya que se hizo con dos candidaturas por la banda sonora de Changeling y por coescribir la canción homónima de Gran Torino, en la que quedó excluido en las categorías de dirección e interpretación. Por último, las películas de animación WALL-E y Bolt consiguieron dos candidaturas cada una, a la mejor película de animación y a la mejor canción, premio por el que pugnarán Peter Gabriel y la adolescente Miley Cyrus, respectivamente.

Compartir: 

Twitter

Un irreconocible Brad Pitt en The Curious Case of Benjamin Button.
SUBNOTAS
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.