espectaculos

Viernes, 20 de enero de 2006

ARRANCO EL FESTIVAL SUNDANCE, EN UTAH, CON “EL AURA” EN COMPETENCIA

Cada vez con más cine en español

La nueva edición largó ayer, con una muestra del mejor cine hispano. El film de Bielinsky tiene buena prensa en Hollywood.

Hasta hace poco, el Festival de Sundance de Utah se conocía como una de las principales muestras de cine independiente del mundo. A juzgar por la programación de la nueva edición que comienza hoy, podría bautizarse al evento como la mejor cartelera del cine en español. La coordinadora del festival, Chelsea Hedquist, dijo que “la lista, como todos los años, intenta ser lo más diversa posible”. De especial interés, agregó, son esos films “que nacen en Latinoamérica o que dirigen realizadores hispanos, y los films de todas partes del mundo que tratan temas hispanos de interés”. Entre las películas que se presentarán está Princesas, la nueva obra de Fernando León de Aranoa, que defiende nueve candidaturas en la próxima entrega de los premios Goya, los máximos galardones cinematográficos españoles. El film, centrado en dos mujeres de la calle –“dos mujeres, dos putas, dos princesas”, como se anuncia en sus notas de producción–, forma parte de la sección dedicada al “cine mundial”. León de Aranoa ha anunciado su presencia en un festival que conoce bien después de su paso hace cuatro años por ese mismo foro con su película anterior, Los lunes al sol.

Junto con Princesas, otras cintas en español compiten en esta misma sección internacional de la muestra. Entre ellas está El aura, de Fabián Bielinsky. La película nacional exhibe como certificados de calidad la actuación del internacionalmente exitoso Ricardo Darín y la reciente selección en nuestro país para competir en la categoría de mejor cinta extranjera en la nueva edición de los Oscar. Por otra parte, Bielinsky tiene buena prensa en Hollywood desde el éxito de Nueve reinas, lo que también puede funcionar como preámbulo favorable.

Otros rivales hispanos en esta categoría son la peruana Madeinusa, la coproducción brasileño-mexicana Sólo Dios sabe y The House of Sand, realizada por la brasileña Andrucha Waddington.

En muchas de las películas en competencia se comparte una conciencia socio-política, más que una lengua o una estética. Abundan los temas vinculados con las desigualdades sociales y la realidad de nuestro continente. Ese rasgo adquiere especial intensidad en el campo documental, donde la presencia de films vinculados con los problemas hispanos es notable. Tal es el caso de Crossing Arizona, que compite en la categoría de mejor documental. Se trata de una cinta producida en Estados Unidos y dirigida por Joseph Mathew, un cineasta nacido en la India que sigue varias historias de hispanos en el desierto de Arizona.

Con un abordaje que tiene puntos en común con Crossing... , la mexicana De nadie –que documenta los problemas de una joven centroamericana mientras cruza México camino a Estados Unidos– compite en la sección de “documentales del mundo”, al igual que la también mexicana In the Pit, de Juan Carlos Rulfo.

El festival que anualmente se celebra al amparo del Instituto Sundance de cine en Park City (Utah) desgranará esta variedad de títulos y secciones hasta el próximo 29 de enero. Para entonces, los films A Guide to Recognizing your Saints y Quinceañera sabrán si tuvieron suerte en la sección de competición dramática que concede sus premios el día 28. La primera cuenta las experiencias personales de su director, Dito Montiel, al regresar a una barriada hispana neoyorquina donde sus amigos acabaron drogadictos, en prisión o muertos.

Montiel consiguió realizar su ópera prima tras conocer al actor Robert Downey Jr., quien lo animó a llevar a cabo su sueño y protagoniza la cinta. En el caso de Quinceañera, el eje gira alrededor de Magdalena, una joven que crece en el corazón del barrio angelino de Echo Park entre “cholos”.

Junto con todas ellas, pero en la sección de competición documental, figura la coproducción germano-suiza The Short Life of José Antonio Gutiérrez. El film sigue la historia del primer soldado estadounidense muerto en la guerra de Irak tras huir de la violencia de su Guatemala natal en busca de una vida mejor en Estados Unidos.

Compartir: 

Twitter

El aura, de Bielinsky, con Ricardo Darín.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.