espectaculos

Martes, 3 de julio de 2012

CUESTIONAN UN SPOT PUBLICITARIO

La mujer, cosificada

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisuales (Afsca) cuestionó un spot publicitario en el que la “mujer aparece cosificada”. La autoridad encargada de la reglamentación e implementación de la Ley 26522 analizó la última publicidad televisiva de Fiat Palio, en la que una joven le comunica a su supuesto novio que va a realizarse un implante de siliconas, lo que provoca gran satisfacción en su pareja. Según la conclusión a la que llegó el departamento de fiscalización de la Afsca, el anuncio de la marca automotriz, titulado “Cirugía”, infringiría los artículos 68, 70 y 71 de la legislación vigente. “La mujer aparece cosificada” y “el cuerpo de la mujer se presenta con imperfecciones”, argumentó el informe que analizó el spot de la agencia Leo Burnett Argentina.

Según el organismo, la pieza “contravendría las disposiciones” vigentes, debido a que se trata de “un mensaje publicitario sexista que estigmatiza a mujeres y varones, que refuerza patrones culturales tradicionalmente fijados para cada uno de los géneros y que despliega en sus representaciones diversos tipos de violencia”. El relevamiento determinó que, en el corto “Cirugía”, “aparece explícitamente la mujer como objeto sexual, como un producto más para ser aprobado y consumido por otros/as. El cuerpo de la mujer es expuesto como objeto de deseo que seduce desde una posición de exposición pasiva, para ser aceptada, reconocida y deseada por otros/as. La cosificación se da cuando en la representación de la corporalidad femenina no se alude a lo humano sino que se establece un parecido a los objetos por sus cualidades estéticas, aludiendo a lo inorgánico, a lo artificial, a lo inerte, a lo deshumanizado”.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.