espectaculos

Viernes, 26 de diciembre de 2014

Lanzamientos

Clítoris: sex(tualidades) en viñetas

Varios

El Hotel de las Ideas

Clítoris nació como una revista independiente que apuntaba a despertar el debate en torno de las cuestiones de género en el mundo de la historieta y, a la vez, ofrecer nuevas perspectivas, menos dogmáticas, en el mundillo militante. Este paso al libro no es una recopilación, sino material nuevo en torno del aborto, la autodeterminación, los cánones de belleza y el derecho sobre el propio cuerpo. Cada parte abre con un pequeño ensayo. Desde su primera aparición, Clítoris fue puliendo su presentación, acercándose cada vez más al ideal de su propuesta, a la vez comprometida, pero no atada al discurso antipatriarcal más duro.

El hombre cucaracha

Nahuel Amaya

Agua Negra Ediciones

2014 parece haber sido el año de los muchos apocalipsis. Esta serie de tiras de Amaya, reunidas en un volumen, cuentan uno de los tantos fines del mundo posibles. Uno que incluye zombies, alienígenas, nazis, mutaciones y videojuegos. Si suena delirante es porque lo es. Si se puede leer de corrido es porque su autor construye una lógica del “todo vale” casi kitsch que funciona gracias a sus alusiones a los videojuegos y a un universo de referencias pop. En su lógica narrativa, El hombre cucaracha trastabilla sólo en un momento, cuando se desliza que todo podría ser un sueño, pero luego lo bizarro continúa como si esa página no existiera.

Bonemachine

Diego Cortés y Nicolás Brondo

LlantodeMudo

Tras una serie de relatos muy oscuros, la dupla cordobesa vuelve con una historia de ribetes borgeanos, pero que no pierde ni su imaginería escabrosa ni el tono de fantasía desesperada que los caracteriza. Aquí, en el fin del mundo, los libros son bienes suntuosos por el que los poderosos ofrecen su mundo. Un cazador de libros que habla con los muertos, una mujer de dos cabezas y una secta de críticos literarios se lanzan a la caza del premio mayor: el último escritor. Cortés construye un mundo muy interesante y Brondo se lanza a crear uno de sus mejores trabajos gráficos a la fecha, esta vez usando el color para potenciar sus efectos.

Arroba Numeral

Juampa Camarda

Ediciones Noviembre

Arroba Numeral o “el amor en tiempos donde inventamos nuestra imagen online”. En el subtítulo, el mendocino Camarda sugiere que se trata de un amorío de nerds, pero hay que advertir que es una historia contemporánea y que se ajusta bien a una época en que el levante en las redes sociales tiene el mismo peso que en otros circuitos. Claro, con el condimento de que la virtualidad permite (re)construir la propia imagen. ¿Hasta dónde se banca una relación la mentira? ¿Cómo se salva el amor verdadero del oprobio del chamuyo mal armado? Eso intenta dilucidar Camarda. Eso y si las chicas le perdonarían cualquier cosa a Hugh Grant.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.