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Domingo, 17 de septiembre de 2006

INTERNET MICROSOFT ANUNCIO SU REPRODUCTOR DE MUSICA

El I-Pod tiene competencia

El Zune llegará en Navidad: además de ingresar al mercado hardware, Microsoft intentará competir también en descargas.

Microsoft no quiere quedarse atrás en el mercado de los reproductores portátiles y de las descargas comerciales de música en Internet. Dos días después de que Apple anunciara nuevos modelos de I-Pod y la ampliación de su tienda online I-Tunes, la de más éxito, a la oferta cinematográfica, la compañía de Bill Gates anunció oficialmente el lanzamiento de su propio reproductor portátil, Zune. Y con él, una tienda de descargas musicales en Internet, Zune Market Place. Los primeros modelos llegarían al mercado estadounidense en Navidad. Europa y Sudamérica tendrán que esperar: “Empezamos pequeñitos y creceremos a partir de ahí”, afirmó un directivo de Microsoft. Los Zune tienen un sistema de navegación muy parecido a I-Pod, con un botón central multiárea. Los primeros modelos permiten elegir entre tres colores (negro, marrón y blanco), tendrán un disco rígido de 30 gigas (Apple anunció un modelo de 80) y una pantalla de tres pulgadas. Este primer Zune se dirige más al consumidor de música que al amante del cine.

La novedad que lo diferencia del I-Pod es que permitirá que dos propietarios de Zune se intercambien archivos, como fotografías. En el caso de canciones que procedan de Zune Market, quien la descargue sólo podrá escucharla tres veces en un plazo máximo de tres días antes de que se borre o decida adquirirla. Un portavoz de la compañía destacó el jueves que Zune, al permitir el canje de archivos entre dos aparatos, “creará una nueva cultura del intercambio entre los consumidores”. Según el sitio especializado C-Net, los Zune se venderán con un número indeterminado de canciones ya cargadas de EMI, Virgin y Ninja, entre otras.

Lo que aún es un misterio es el precio de los reproductores ni los precios de suscripción de la tienda online. Microsoft tampoco detalló el catálogo musical que ofrecerá para su descarga desde la red. Tras este primer desembarco, el gigante de la informática planea ofrecer una larga serie de accesorios para el reproductor, desde conectores al televisor o a equipos de audio a cargadores para el coche. Para ello, la compañía acudió a muchos de los fabricantes que ya sirven estos periféricos para I-Pod. El reproductor, con diseño de Microsoft, será fabricado por Toshiba.

En julio, cuando la compañía adelantó sus primeras intenciones, ya predijo que su inversión de “cientos de millones” no verá sus frutos hasta dentro de tres años o más. En cualquier caso, Microsoft, fabricante de software, ingresa con Zune en el mercado de las máquinas. Es que la venta de reproductores de música es un negocio impactante: alrededor de sesenta marcas compiten en este segmento, aunque apenas una decena reina en el mercado liderado por Apple. Microsoft no aclaró si, como sucede con Apple, la música descargada en su tienda de Internet sólo podrá escucharse en los reproductores Zune o será permeable a otros reproductores.

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