espectaculos

Martes, 14 de noviembre de 2006

WORLD PRESS PHOTO 2006, EN EL C.C. BORGES

Imágenes congeladas de un mundo que no da tregua

La muestra está integrada por más de 200 fotografías y es la selección del concurso anual de fotorreporteros de mayor prestigio internacional. Estará abierta hasta fin de mes.

Los dedos de un niño desnutrido, de un año de edad, se aferran a los labios de su madre en el ambulatorio de un centro de refugiados para los afectados por la hambruna en el pueblo de Tahoua, al noroeste de Nigeria. A una de las peores sequías de la historia reciente se le sumó una plaga de langostas extraordinariamente voraz que arrasó la cosecha del año anterior, dejando a millones de personas sin alimentos. Las copiosas lluvias fueron una bendición para las cosechas de 2005, pero dificultaron enormemente el transporte de suministros a las organizaciones de ayuda humanitaria, que tardaron mucho en llegar. Apenas unas semanas antes de que esta fotografía fuera tomada, los líderes del G-8, reunidos en la cumbre de los países más ricos del mundo, habían decidido “erradicar la pobreza”, duplicando la ayuda a los países africanos para el año 2010.

La imagen en color del fotógrafo canadiense Finbar O’Reilly, de la agencia Reuters, fue elegida por el jurado internacional del concurso anual de fotorreporteros como la mejor imagen del año 2005. Y encabeza la exposición World Press Photo 2006 en el Centro Cultural Borges (Viamonte esquina San Martín), que continuará abierta hasta el 30 de noviembre.

World Press Photo 2006 es la selección del 49º concurso anual de fotorreporteros de mayor prestigio internacional y del que participan los más notables profesionales del mundo. La muestra, auspiciada por la Embajada de Holanda en Buenos Aires, está integrada por más de 200 fotografías seleccionadas entre 83.000 imágenes presentadas por 4448 fotorreporteros de 122 países. El presidente del jurado, el director cinematográfico y fotógrafo James Colton, describió la imagen ganadora: “Me persiguió desde la primera vez que la vi. Se quedó fija en mi cabeza, aun luego de ver las cientos de otras imágenes durante la competencia. Esta imagen tiene todo: belleza, horror y desesperación. Es simple, elegante y movilizante”. El jurado, que se reunió en Amsterdam a principios de 2006, entregó premios en 10 categorías temáticas a 63 fotógrafos de 25 países: Argentina, Australia, Bangladesh, Canadá, Chile, Colombia, República Checoslovaca, Dinamarca, Francia, Grecia, Hungría, India, Irlanda, Israel, Italia, Líbano, los Países Bajos, Noruega, República Popular China, Polonia, Sudáfrica, Rusia, España, Reino Unido y Estados Unidos.

La World Press Photo tiene como objetivo alentar los altos rendimientos de sus profesionales en el periodismo gráfico y promueve un libre intercambio de información, apoyando a los reporteros gráficos a nivel internacional. Las actividades que llevan a cabo incluyen la premiación anual con su consiguiente muestra, que viene recorriendo el mundo y que desde el 2 de noviembre se encuentra exhibida en el Centro Cultural Borges. La organización independiente, World Press, tiene su oficina central en Amsterdam desde el año 1955. La agrupación es mundialmente conocida por esta exposición itinerante que recorre más de 45 países cada año luego de la elección del jurado y es vista por más de dos millones de personas.

La primera foto galardonada fue, allá por 1955, la imagen de un corredor de motocross que se cae de su vehículo. De ahí en adelante, cada año ha habido un concurso y una imagen ganadora. Algunas de esas imágenes se han transformado en iconos: La niña desnuda corriendo después del ataque de napalm en Vietnam, un monje budista que se prende fuego a sí mismo, un manifestante solo parado frente a unos tanques en Tiananmen Square, una mujer con velo haciendo su duelo luego de la masacre en Argelia. Tantas otras imágenes como las que se pueden ver en Buenos Aires han logrado establecer estilos en la fotografía de prensa que se reflejan en la forma en que se realiza la actividad hoy y permite vislumbrar, de algún modo, cómo se continuará haciéndolo en los próximos años.

Compartir: 

Twitter

Las fotografías fueron seleccionadas entre 83.000 imágenes presentadas por 4448 fotorreporteros de 122 países. La foto ganadora, de Finbar O’Reilly, arriba a la izquierda.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.