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Jueves, 25 de junio de 2009

MUSICA › RICKIE LEE JONES ACTUARá ESTA NOCHE EN EL TEATRO GRAN REX

“La industria aún es muy machista”

La cantante estadounidense ha recorrido desde el funk y el jazz hasta el folk y la música country, en una carrera despareja pero interesante. De las intérpretes actuales rescata a Winehouse.

Veterana de los excesos de los ’80, ex novia de Tom Waits y dueña de una gran carrera que forjó a través de sus composiciones y de su voz, Rickie Lee Jones debutará hoy en la Argentina con un recital en el teatro Gran Rex. La cantante estadounidense se despachó, en una entrevista concedida vía mail, contra la industria discográfica, a la que definió como “todavía muy machista”. Jones señaló, en ese sentido, que “muchas mujeres tienen que vender su cuerpo para que escuchen su música, mientras que los hombres venden su barba o su falta de ella”. “Yo usé un poco el sexo en mi trabajo, pero no para venderme, sólo para provocar, para expandir los conceptos. Los cantautores éramos respetados y reverenciados y nunca tuvimos que mezclar el sexo con el trabajo”, reveló la artista.

Jones ha recorrido desde el funk y el jazz hasta el folk y la música country. “Debuté en un momento especial, durante el final de una era y el comienzo de otra nueva, y aunque algunos nombres han cambiado, las dificultades todavía permanecen”, evaluó Jones.

Con su primer álbum editado en 1979, Jones ganó el Grammy a la Mejor Artista Nueva y afianzó su carrera con sus siguientes discos: Pirates, Girl at Her Volcano, The Magazine y Flying Cowboys. El álbum Pop Pop, publicado en 1991, fue considerado la reinvención de los standards de jazz, mientras que en su siguiente registro se metió en terrenos del folk y el country. Hija de dos hippies dedicados al vodevil, la artista llegó a Los Angeles a mediados de los ’70 y consiguió trabajo como camarera, mientras componía y tocaba en algunos bares de la zona. En 1978, Rickie acaparó la atención de un ejecutivo de Warner con un EP, lo que la llevó a dar forma al disco que triunfó gracias al hit “Chuck E’s in Love”, que fusionaba jazz, r&b y folk.

Por problemas con el alcohol y por el nacimiento de su hija, la cantante se recluyó durante buena parte de los ’80 y volvió al ruedo en 1989, con Flying Cowboys. Heredera de la primera camada de vocalistas del rock como Joni Mitchell y Carly Simon, Jones no se considera una influencia para nuevas solistas. “Pienso que he sido inspiración sólo para el timbre del canto. No escucho a Joni Mitchell, me escucho a mí misma, ya que Joni tenía un canto muy diferente al mío. Mi tono de niño que habla a media lengua es más parte de las cantantes”, explicó la intérprete y compositora. Y sostuvo que, más allá de las tendencias del mundo de la música, su inspiración actual es “la gente”.

La cantante aseguró que en sus ratos libres escucha a Sly Stone, Curtis Mayfield, Cat Stevens, Van Morrison y Cypress Hill, entre otros músicos. Consultada sobre las nuevas vocalistas como Duffy, Joss Stone y Amy Winehouse, aseguró: “Para mí, Amy está en una categoría mucho mayor que las demás cantantes. El tiempo dirá qué pasa. Ultimamente los álbumes que salen no son muy buenos, sólo algunas canciones lo son, y estas artistas no son diferentes al resto. Pero pienso que Amy ha tocado una vena única y su entrega y su soul son muy frescos”.

Esta noche, en su primer show ante el público argentino, la vocalista y guitarrista estará acompañada por una banda integrada por Rob Wasserman en bajo, Don Jeffington en batería y Chris Joyner en teclado. La estadounidense prometió un repertorio que incluirá canciones de Sermon On Exposition Boulevard, su último disco, clásicos de su repertorio y algunos standards de jazz. La telonera de Jones será la cantante argentina Graciela Cosceri.

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Jones hará clásicos de su repertorio y standards de jazz.
 
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