espectaculos

Viernes, 20 de junio de 2014

MUSICA › EL PIANISTA DE ORIGEN CHINO LANG LANG SE PRESENTA HOY EN EL TEATRO COLON

La estrella pop de la música clásica

Como parte del Abono Estelar, el músico interpretará obras de Mozart y de Chopin. Se dice que, a partir de su actuación en la ceremonia de apertura de las Olimpíadas de Beijing, en 2008, cuarenta millones de niños chinos comenzaron a estudiar piano.

 Por Diego Fischerman

Es una figura contradictoria. Y obliga a revisar, una y otra vez, más de una categoría. Por un lado, la artificiosidad en escena de Lang Lang, un pianista de origen chino que se perfeccionó en el Instituto Curtis de Filadelfia, no se condice con la impecable técnica de sus interpretaciones. Por otro, sus arbitrariedades, aun cuando lo alejen de lo que los compositores amablemente han solicitado, a lo largo de los años, a través de la partitura, tienen un efecto altamente potente, sobre todo en la situación de concierto. El es, además, una estrella pop, en toda la línea, y se dice que a partir de su actuación en la ceremonia de apertura de las Olimpíadas de Beijing, en 2008, cuarenta millones de niños chinos comenzaron a estudiar piano.

En mayo de 2012 llegó al Colón para participar del llamado Abono Centenario. Y hoy a las 20 vuelve al mismo teatro, como parte del Abono Estelar –que continuará en agosto con las presencias de Martha Argerich y Daniel Barenboim– para dar un concierto cuyo repertorio, en principio, se resistiría a cualquier clase de demagogia: tres sonatas de Wolfgang Amadeus Mozart, la Nº 5 en Sol Mayor, K 283, la Nº 4 en Mi Bemol Mayor, K 282 y la Nº 8 en La Menor, K 310, y las baladas Nº 1 en Sol Menor, Op. 23, Nº 2 en Fa Mayor, Op. 38, Nº 3 en La Bemol Mayor, Op. 47 y Nº 4 en Fa Menor, Op. 52, de Fréderic Chopin. The New York Times lo calificó como el “artista de música clásica más popular del planeta” y tal vez sea cierto, si se piensa en su actuación de 2004, en el Waldbühne (escenario en el bosque) de Berlín, junto a la Filarmónica de esa ciudad, dirigida por sir Simon Rattle, ante 23.000 personas, o en sus conciertos en el Central Park de Nueva York y el Hollywood Bowl de Los Angeles.

Lang Lang se convirtió en una estrella internacional a los 17 años, cuando reemplazó a último momento a André Watts como solista junto a la Sinfónica de Chicago, en el Festival Gala de la Centuria de Ravinia. Estudiaba piano desde los 3 y a los 5 años había ganado el Concurso de Piano de Shenyang. Entró en el Conservatorio Central de Música de Beijing a los 9 años, cuando tenía 11 ganó el primer premio por la actuación artística destacada en el Cuarto Concurso Internacional de Jóvenes Pianistas en Alemania, a los 13 ganó el primer premio en el Concurso Internacional de Jóvenes Músicos “Tchaikovsky”, en Japón, un año después fue el solista en el concierto inaugural de la Sinfónica Nacional de China, y a los 15 comenzó a estudiar con Gary Graffman en el Instituto Curtis en Filadelfia. Time lo consideró una de las personas más influyentes de su época. Y desde hace dos años es Doctor Honoris Causa por la Manhattan School of Music, en reconocimiento a sus “extraordinarias realizaciones como músico, educador y embajador musical en el mundo”. Pero, quizá, una de sus actuaciones más conocidas, por lo menos entre quienes viven lejos de los centros artísticos actuales, fue la que tuvo como partenaire de Daniel Barenboim en las extraordinarias clases magistrales sobre las sonatas de Beethoven, que fueron filmadas y transmitidas por canales culturales en todo el mundo.

Protagonista de una biografía que en China se convirtió en best seller, Lang Lang no sólo cultiva una gestualidad más que expansiva en sus actuaciones sino que no les hace ascos a los proyectos más heterodoxos. Se reconoce, eventualmente, como un músico del mercado. Y no tuvo problemas en presentarse junto a Andrea Bocelli, acompañándolo en “Io ci sarò” cuando el cantante festejó, en 2007, sus 15 años de carrera, y ese mismo año participó de la grabación del disco Music of the Spheres, de Mike Oldfield.

Compartir: 

Twitter

Lang Lang fue calificado por The New York Times como el “artista de música clásica más popular del planeta”.
SUBNOTAS
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.