espectaculos

Lunes, 17 de noviembre de 2014

MUSICA › JACK WHITE Y ROBERT PLANT ENCABEZARáN EL FESTIVAL EN 2015

Segunda vuelta del Lollapalooza

El encuentro, que este año debutó en el Hipódromo de San Isidro, también contará con Pharrell Williams, Skrillex, The Smashing Pumpkins, Kasabian, The Kooks, Cypress Hill, Alt-J, Calvin Harris, Foster The People y St. Vincent, entre otros artistas.

 Por Joaquín Vismara

Tras varios meses de especulaciones y rumores circulados por las redes sociales, ayer por la noche se confirmó la programación oficial de la segunda edición local del festival Lollapalooza. Jack White, Pharrell Williams, Robert Plant, Skrillex y The Smashing Pumpkins son las cabezas de cartel de las dos jornadas que se llevarán a cabo los días 21 y 22 de marzo del año próximo en el Hipódromo de San Isidro. Al igual que en su primera entrega, el listado de cincuenta artistas combina rock, indie, hip hop, electrónica y reggae, en una oferta en la que figuras mainstream y artistas independientes conviven sin asperezas, en una propuesta basada en la diversidad. Las presencias de Plant y White trazan una suerte de línea de continuidad histórica. Al frente de las bandas con las que se hicieron conocidos (Led Zeppelin y The White Stripes, respectivamente), ambos conectaron al rock con las raíces del blues rural y lo hicieron a partir de un revisionismo electrificado. En los últimos años, el cantante británico expandió su paleta sonora al incorporar elementos de folk y música de oriente, como se pudo ver en su última visita al país, en 2012. El guitarrista norteamericano, en cambio, afianzó su vínculo con el rock garagero tanto con varios de sus proyectos paralelos (The Dead Weather, The Raconteurs), como también en su carrera solista. Y su presente lo encuentra en su mejor momento creativo, como lo atestigua Lazaretto, su segundo álbum, publicado en junio de este año.

De la misma manera que Soundgarden y Red Hot Chili Peppers en la edición de este año, The Smashing Pumpkins y Cypress Hill cuentan con el beneplácito de haber estado en las jornadas fundacionales del festival, un revival del espíritu alternativo que se potencia con los nombres de Three Days Grace y NOFX, representantes del punk y el post grunge a principios de los ’90. Por su parte, el vocalista y productor de R&B Pharrell Williams llega propulsado por el éxito que cosechó gracias a la rotación que tuvo su tema “Happy”, y también por ponerle la voz dos de los singles más vendidos y escuchados de 2013 (“Get Lucky” y “Lose Yourself to Dance”, de Daft Punk), alineado artísticamente con Fitz and The Tantrums, la banda californiana de neo soul. El DJ norteamericano Skrillex, referente del dubstep, es la punta de lanza de una nómina dedicada a la música electrónica de vanguardia al que también se suman Calvin Harris, Nicky Romero, Sbtrkt, Chet Faker, Rudimental, DJ Snake, The Chainsmokers y Kill the Noise. En una línea más orientada hacia la música de raíz releída desde el presente, el reggae de Ziggy Marley (hijo de Bob, claro) se emparienta con el electro dancehall de Major Lazer, liderados por el DJ estadounidense Diplo, y los sudafricanos Kongos.

La edición 2015 de Lollapalooza será también la oportunidad para el demorado debut porteño de Kasabian, la banda que le disputa las convocatorias masivas a Arctic Monkeys en el archipiélago británico. El grupo liderado por Tom Meighan era uno de los platos fuertes del Pepsi Music 2012, pero suspendió su visita casi sobre la fecha con un parte de enfermo del guitarrista Serge Pizzorno. La cuota inglesa también estará al día con el pop guitarrero de The Kooks, el rock sintético de Bastille, y las excusiones folktrónicas del trío Alt-J, que viene de cosechar elogios a lo largo de Europa con su flamante This Is All Yours. En esa misma sintonía, pero provenientes de la otra orilla del Atlántico, Foster The People, Interpol y la cantautora experimental St. Vincent redondean una grilla tan abundante como tentadora. Al igual que en su primera edición, la cuota de figuras locales de Lollapalooza está focalizada en aristas independientes, con un listado en el que se destacan Pedro Aznar, Miss Bolivia, Poncho, Maxi Trusso, Orquesta Típica Fernández Fierro, Benito Cerati y Chancha Vía Circuito. Además, en un clima de intercambio artístico regional, la programación ofrece también una dosis de artistas latinoamericanos. Los mexicanos Molotov comparten cartel con el brasileño Ed Motta y el chileno Quique Neira, ex vocalista del grupo de reggae Gondwana.

Lollapalooza nació en 1991, cuando Perry Farrell, cantante de Jane’s Addiction, decidió crear un festival itinerante por Estados Unidos para que su grupo se pudiera despedir de sus fans antes de separarse. A lo largo de seis ediciones, convivieron en su grilla los nombres más destacados de la cultura alternativa de la época, como Sonic Youth, Nine Inch Nails, Beastie Boys y Red Hot Chili Pe-ppers, hasta entrar en hibernación en 1997. El proyecto revivió en 2003, y a los dos años pasó a tener base fija en Chicago. Con el tiempo, Farrell planeó la expansión de Lollapalooza más allá de su país. Así fue como llegó a Santiago de Chile en 2011, y al año siguiente se sumó una plaza brasileña en San Pablo. La primera edición local fue este año, con una programación en la que estuvieron Arcade Fire, Soundgarden, Nine Inch Nails, Pixies, Lorde, Vampire Weekend, Imagine Dragons, Johnny Marr y Jake Bugg, entre varios artistas, y que convocó a 130 mil espectadores en el Hipódromo de San Isidro. En los últimos días, se anunció la expansión europea del festival para el próximo año, con sede en el ex aeropuerto de Tempelhof, en Berlín.

Compartir: 

Twitter

Jack White llegará en su mejor momento creativo, con el reciente Lazaretto para mostrar.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.