Viernes, 23 de febrero de 2007

MUSICA › UN ENCUENTRO CON COLDPLAY

“Es el show que queríamos hacer”

La conferencia de prensa empezó bien...hasta que surgió el tema de las críticas.

Por Roque Casciero

En el encuentro entre los cuatro integrantes de Coldplay y la prensa argentina, ayer en el Faena Hotel, hubo una pregunta acerca de las cosas que los hacían enojar, que el bajista Guy Berryman respondió con una humorada: “En los últimos días, sólo la música que ponen cerca de la pileta en los hoteles”. Pero un poco más tarde,

Chris Martin alegó estar demasiado de primido por una pregunta –probablemente la que le hizo Página/12– y terminó con la conferencia de prensa diciendo: “Nosotros la estamos pasando muy bien en América del Sur y si la gente no lo disfrutó, lo siento mucho. Esto es todo lo que tenemos para decir”. Tal vez haya sido porque se les habló de las críticas negativas sobre sus actuaciones en Chile, que provocaron que Martin inquiriera personalmente: “¿Qué es lo que leíste? ¿Dónde? ¿Qué decían?” Cuando se le dijo que los críticos trasandinos habían escrito que no eran una banda que fuera a pasar a la historia, se limitó a contestar: “Ja, qué bueno”.

Martin, todo un caballero inglés, no perdió la compostura ni siquiera enojado, aunque haya dicho al comienzo que “nadie es tan bueno” como la imagen que la gente tiene de él –padre ejemplar, cantante comprometido con causas justas–, y que sólo tratan de evitar los clichés del sexo, drogas y rock’n’roll. La pregunta sobre las críticas era si habían logrado mejor conexión con el público argentino, pero Martin la obvió. Y cuando otro cronista le pidió una opinión sobre los shows en el Gran Rex, bromeó: “Fueron una mierda”. Berryman se puso más serio: “Leí algunas críticas bastante positivas de los shows en Chile, así que no sé... Nosotros disfrutamos de los conciertos. Lo que podemos hacer como banda es salir a tocar lo mejor que podemos cada noche. Y sería todo muy aburrido si todos pensáramos lo mismo”. El baterista Will Champion aclaró: “Hubo problemas con los precios de las entradas, la gente estaba enojada porque fueron demasiado altos. Además, el lugar donde tocamos no era lo que más nos gusta, porque era como un gran galpón y nosotros queríamos tocar en teatros”.

Pero quizá no haya sido eso lo que deprimió a Martin, sino otra pregunta sobre una supuesta banda anterior a Coldplay que, en realidad, era un chiste que había hecho el propio cantante. “Esto me deprime tanto... Podés ser la banda más grande del mundo, vender 50 millones de discos y una sola persona puede deprimirte tanto...”, soltó. Y no ayudó en nada a levantarle el ánimo que un notero de televisión quisiera colocar adelante suyo una bandera contra las papeleras. Al primer intento, respondió: “No vamos a poner algo de lo que no sabemos nada. Después explicanos de qué se trata”. Sin amilanarse, el notero intentó luego entregarle una camiseta de la selección de Brasil, con la excusa de que van hacia allí. Pero al cantante no le gustó nada la ocurrencia.

Mientras las preguntas le agradaron a Martin, se habló sobre por qué decidieron venir a América latina. “No creo que nadie en Londres se dé cuenta de lo fantástica que es América latina. Es una situación extraña porque nos estamos divirtiendo mucho y no nos merecemos divertirnos tanto en febrero. En Inglaterra todo el mundo está como la mierda, en pleno invierno, y nosotros estamos en una gran fiesta en Buenos Aires”, dijo el cantante. Y el baterista fue el encargado de explicar qué los motivó a tocar en lugares chicos: “Los shows del Gran Rex, especialmente, eran la clase de shows que queríamos hacer, porque estamos acostumbrados a tocar en lugares muy grandes donde la primera hilera de gente está muy lejos. Hacía bastante que no podíamos tocar tan cerca de la gente como acá. Además, cada vez que vamos a un país donde nunca tocamos antes, preferimos no tocar en un estadio para asegurarnos de que vamos a volver. Porque, después de un estadio, ya no tenés a dónde ir”. Martin, todavía en tono jocoso, lo completó así: “Es como cuando empezás a salir con alguien: es mejor ir despacio. Si te acostás en la primera cita, quizá ya no le intereses al día siguiente. Así que no queríamos acostarnos directamente con la Argentina, para poder ir luego a fondo”. Y pidió que no se lo malinterpretara, porque la palabra “bottom” significa tanto “a fondo” como “culo”.

Los Coldplay insistieron en que no habían dicho que iban a presentar nuevas canciones. “Recién estamos trabajando en ellas, y necesitábamos un tiempo para distanciarnos y abordarlas con más objetividad”, aseguró Berryman. Martin dijo que quizá tocarían alguna nueva en su último show porteño, pero que la gente seguramente quería escuchar hits mundiales como “Yellow” y “Clocks”. También se mostraron amables para con aquellos que dicen que se parecen demasiado a U2 y Radiohead. “No podemos evitar que nos afecten bandas que nos precedieron, tendríamos que vivir adentro de una aspiradora. No nos molesta que nos comparen con otras bandas”, expresó Champion. Y Martin agregó: “En términos biológicos, es muy difícil ser ciento por ciento diferentes del resto. Somos chicos blancos y occidentales, sería muy difícil para nosotros ser Destiny’s Child. Nosotros crecimos con Radiohead y U2. Además, recién estamos empezando. Apenas hicimos tres discos, creo que lo próximo que hagamos será lo que defina quiénes somos para la generación de bandas siguiente”. Antes de irse, ante la pregunta de cómo titularían a una canción sobre su visita a América latina, el cantante aseguró que no podía resumir sus vivencias en una sola canción: “Me gustaría escribir una canción sobre Pablo Neruda, otra sobre La Mariposa, una sobre Maradona y Boca Juniors...” Pero ni esa idea le devolvió el buen humor.