espectaculos

Miércoles, 7 de marzo de 2007

MUSICA › DISTINCION PARA GUSTAVO CERATI

Un reconocimiento para cerrar bien arriba el verano porteño

El ex Soda Stereo fue nombrado Personalidad Destacada de la Cultura. Este sábado realizará un show gratuito en Figueroa Alcorta y La Pampa.

Cuando el jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, definió la ceremonia con el lugar común de “sencilla pero no por eso menos emotiva”, cerró la idea que había expresado antes cuando dijo: “Estamos en una especie de living”. Así, con un poco de protocolo (locutor oficial, Salón Blanco del Palacio de Gobierno, autoridades) y bastante de distensión, fue la entrega al músico Gustavo Cerati de la medalla como Personalidad Destacada de la Cultura. La distinción llegó pocos días antes de que el ex Soda Stereo cierre las actividades de verano organizadas por el gobierno porteño con un show gratuito en Figueroa Alcorta y La Pampa: será el sábado a las 21. Telerman, que no perdió oportunidad de hacer chistes y de posar para las cámaras cerca del rockero consagrado (la campaña nunca descansa), aclaró que la medalla y el diploma eran “un homenaje para un gran artista popular que tiene muchísimo que ver con el espíritu de esta ciudad y de nuestra época”. “Antes hablábamos acerca de los tiempos que nos toca vivir y pensaba en términos de las misiones que tenemos. Siento que todo el tiempo alguien me dice: ‘Acuéstate, levántate, enciéndelo, apágalo’ (por ‘Sobredosis de TV’, tema de Soda Stereo). Y reconocí que era una de las grandes poesías de Gustavo”, bromeó. Cerati dijo que la distinción lo reconfortaba especialmente porque está relacionada con la ciudad en la que nació y en la que elige vivir.

Después de que Telerman le entregó la medalla (que simuló arrojar), Cerati se prestó por unos minutos a las preguntas de los periodistas. “Voy a presentar un show renovado, porque también va a ser como la largada de una segunda parte de gira, porque retorno a la actividad después de un tiempo de vacaciones”, explicó el músico. “Va a haber otra mirada de lo que venía haciendo, porque el año pasado presenté Ahí vamos (su último disco), pero ahora se agregan varios temas más. Y también tengo una sorpresa. Pero es eso, una sorpresa. Y es un honor cerrar este ciclo, que significó un montón de espectáculos, comunicación con la gente y muchas emociones que se habrán vivido ahí. Vivo a tres cuadras de Libertador y La Pampa, así que sé perfectamente lo que ocurre en ese lugar. Es, como dirían los españoles, una verdadera gala de la ciudad y de la cultura, así que me pone muy contento estar ahí y espero hacer un buen papel”. El jefe de Gobierno bromeó una vez más: “Propuse ser telonero, pero no aceptaron, así que solamente va a tocar Gustavo Cerati. Creemos que es suficiente fiesta, ¿no?”.

En el mismo tono, se le preguntó al músico si se sentía un Paul McCartney o un Mick Jagger por haber recibido un galardón oficial. “¿Vos decís que soy sir Cerati?”, devolvió el cantante. “Es una situación con otro nivel de protocolo, pero ésta es una distinción que me honra y que acepto con alegría. Uno puede fantasear con esa idea de los ingleses, pero acá no hay reina. O, en todo caso, no tiene peluca.” “Yo tengo, pero no la uso”, intervino Telerman. Y una vez más Cerati debió hablar sobre la posibilidad de un retorno de Soda Stereo: “De ninguna manera reniego de mi pasado, que es lo que me pone donde estoy hoy. Lo veo menos complicado que antes, cuando ni siquiera se me pasaba por la cabeza. Va a depender de si tenemos un acercamiento humano, porque las propuestas están. Y no es sólo cosa de este año: todo el tiempo hay gente que me llama y me propone la vuelta. Me tiemblan un poco las piernas, porque son situaciones económicas muy importantes, pero todavía prevalece la idea de un acercamiento entre nosotros, posible en algún momento. Pero no hay nada por ahora”.

Compartir: 

Twitter

Gustavo Cerati, en el Salón Blanco del Palacio de Gobierno.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.