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Sábado, 12 de septiembre de 2015

LITERATURA › SEGUNDA EDICION DE MERCADO NEGRO, HOY EN EL ESPACIO CULTURAL NUESTROS HIJOS

La diversidad al margen del canon

La feria de publicaciones autogestivas, comunitarias e independientes se muestra como un espacio de intercambio de saberes que incluye mesas de debate y performances. El cierre será con el espectáculo El puchero misterioso.

 Por Silvina Friera

Mercado Negro II –nombre estimulante desde su elástica provocación– es la feria de publicaciones autogestivas, comunitarias e independientes que empieza con el lema “En libertad” en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHI) (Av. del Libertador 8151). Este canal de comercialización alternativa se propone también como un espacio de intercambio de saberes que incluye mesas de debates y performances. El programa incorpora temáticas sobre economía social y experiencias políticas en relación al campo editorial, charlas con escritores y editores jóvenes de todo el país, susurradores y un cierre a todo trapo con El puchero misterioso, un recital del Cuarteto Cedrón con la Compañía Nacional de Autómatas La Musaranga, a las 21. “En una entrevista que le hacen en los 90, Gilles Deleuze reflexionaba acerca de la sumisión de la literatura contemporánea a las reglas del mercado. La entrevistadora le preguntó si existía una salida para la literatura y el filósofo francés respondió afirmativamente, argumentando que esa salida era el ‘mercado negro’. El ‘mercado negro’ es nuestra apuesta por la configuración de un circuito editorial y mediático cada vez más plural y social –plantea Lucía Buceta, coordinadora del Area de Letras–. Cuando comenzamos a organizar el primer encuentro el año pasado, la premisa fue convocar, no a las grandes editoriales corporativas transnacionales, sino a todas esas voces que nos hablan desde la periferia, desde sus propias comunidades, desde sus barrios.”

La apertura de esta segunda edición –a las 14.30– estará a cargo de Lucho Gedes, escritor que toca la guitarra y canta. Su música se mueve entre el tango y el folklore y sus textos responden a las necesidades de una literatura realista y contemporánea. A las 15 llegará el turno de “Mateada al pie de la imprenta”, una charla para diseñadores gráficos y editores con Sebastián Saire (asesor gráfico), Alejandro Schmied (productor gráfico) y César Finzi (jefe de producción). No podía faltar la Red Federal de Poesía en Mercado Negro; a las 16.30 leerán sus poemas Alicia Genovese, Lucio Madariaga, Santiago Castellano y Gabriela Larralde. “Susurrada negra” –a las 17– es la propuesta a cargo de alumnos y ex alumnos del Taller de Narración oral del ECuNHi y susurrantes invitados, coordinados por Gimena Blixen. A las 18 se realizará “La palabra liberada”, escribir y comunicar en contextos de encierro, una mesa de experiencias que reunirá a Liliana Cabrera y Silvina Prieto; y a escritoras y a promotoras de proyectos culturales y de edición en contextos de encierro, con la moderación de Luciana De Mello. “Sarta de cuentas” –a las 19– es una performance poética a cargo de Julia Nin, Aidana Rico Chávez y Cornelia. Antes del cierre, a las 19.30, se debatirá sobre “La palabra como derecho. Políticas de Estado para el fortalecimiento de la industria editorial”, con Natalia Calcagno, directora nacional de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura de la Nación; Patricia Fernández, coordinadora de la Comisión Nacional de Microcrédito (Conami) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y Esteban Gutiérrez, coordinador de la Unidad del libro y la lectura de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip).

Más de 50 editoriales independientes y cooperativas gráficas exhibirán sus catálogos, como La Musaranga, Ediciones Godot, Caballo Negro (Córdoba), Mil Botellas, Blatt & Ríos, Años Luz, Interzona, Nulú Bonsai, Tinta Limón, La Escofina, Mil Botellas, Bajo la luna, Tren en movimiento, Clara Beter, Paisanita, Conejos, Alto Pogo, Audisea, Ayarmont, Azul, China, Expreso Nova, VOX, Qué diría Víctor Hugo, Santos Locos, Zindo & Gafuri, Asunto Impreso y El perro y la rana (Venezuela), entre otras. “La cantidad de cooperativas y editoriales autogestionadas que existen habla de la riqueza cultural, de la diversidad de colectivos de pertenencia y de los procesos de empoderamiento que han atravesado estos colectivos –explica Buceta–. Los actores social-comunitarios, autogestivos, independientes, sin fines de lucro, publican una literatura muchas veces ignorada y al margen del canon. Asimismo, visibilizan campos de conflicto que otros sectores ningunean. Estos actores impulsan otras lógicas de trabajo que tienen que ver con la asociación, el cooperativismo y se manejan con criterios que no son los del mercado exclusivamente, sino que apuntan a trabajar la comunicación y la cultura como un bien social.” El fin último de Mercado Negro es “democratizar la palabra”, subraya la coordinadora del Area de Letras del ECuNHI. “El desafío está en la construcción de una mirada más amplia, más abarcadora de la riqueza cultural que existe en nuestro país. Nadie puede hablar por el otro: cada autor, cada comunicador, cada medio tiene una voz única e irremplazable.”

* La programación completa de Mercado Negro II en: nuestroshijos.org.ar

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Más de 50 editoriales independientes y cooperativas gráficas exhibirán sus catálogos.
 
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