espectaculos

Domingo, 6 de mayo de 2007

LITERATURA › EN LA SALA JOSE HERNANDEZ

La matemática ya tiene una hinchada

Adrián Paenza presentó el Episodio 2 invitando a la sala repleta a pensar.

 Por Angel Berlanga

“Dediquen una buena dosis de tiempo a pensar. Ayuda. Y es muy saludable.” Esas son las últimas palabras de Matemática, ¿estás ahí? Episodio 2, el libro que su autor, Adrián Paenza, presentó el viernes en la Sala José Hernández de la Feria del Libro, que hoy propone la penúltima jornada de esta edición. Cualquiera que haya visto la tabla de posiciones en ventas de libros de los últimos tiempos habrá notado la perenne presencia de las obras de este profesor universitario y periodista, asunto al que, ya que de números se trata, puede añadírsele el que informa editorial Siglo XXI, la casa que lo publica: 250.000 ejemplares vendidos entre los dos títulos. Eso, según el último balance. Eso también “explica” las cuatrocientas personas que lo fueron a ver en vivo y se apiñaron para pedirle autógrafos y lo fotografiaron con celulares, cámaras digitales y más tecnologías. Pensar: ¿para cuándo el episodio tres? La respuesta, al final de estas líneas.

“Es una cosa maravillosa, no puedo creer que haya tanta gente que tenga ganas de venir a escuchar a un tipo que va a hablarles de matemática”, dijo Paenza tras una brevísima presentación de Diego Golombek, director de la colección “Ciencia que ladra”, de la editorial. “Hay una cantidad de cosas que están pasando hoy en la Argentina que son notables –se entusiasmó Paenza luego de elogiar al notable canal Encuentro, al que comparó con la BBC–. Y esto va más allá de estos dos libros, porque son muchos los títulos de esta colección que se están vendiendo muy bien. Desde algún lugar, la sociedad está entendiendo la importancia de la ciencia y es necesario estimular y promover eso.” Luego de señalar que su libro puede bajarse, para uso personal, de Internet –a través de Google

se detecta enseguida–, el periodista subrayó que la educación debe ser pública y gratuita: “Mientras defendamos eso, el país tiene posibilidades de salir adelante”, agregó.

“Atención: estos problemas son para que los piensen antes y durante la presentación e intenten resolverlos.” Cada asistente recibió una hoja con ese aviso y cuatro ejercicios de lógica para resolver. El dos: “A partir de seis fósforos, ¿es posible crear cuatro triángulos equiláteros, de lado igual a un fósforo?”. Paenza explicó que, en busca de hacer “algo distinto”, ideó para la presentación una resolución interactiva de los problemas: “En lugar de que tengan una actitud pasiva, de sentarse y esperar que yo hable, preferí conectarme con ustedes y disfrutar de pensar –dijo–. Los científicos, en general, no están encerrados mirando para arriba, a ver si se les ocurre algo. Prueban y se equivocan. Erran más que aciertan. En la vida uno está constantemente aprendiendo, de los errores se aprende. El problema es que la sociedad no tolera los errores y de inmediato aparece el dedo acusador: ‘éste es menos’, ‘éste es bobo’”.

Lo que sobrevino fue una clase, con pizarrón y todo. Paenza es un profesor singular: mientras resolvió, junto con el público-alumnado, los ejercicios, bromeó, razonó, ancló los ejemplos en el cotidiano, anunció la presencia fugaz del ministro de Educación y candidato a la jefatura porteña, Daniel Filmus –estuvo unos diez minutos, en un costado–, y pidió aplausos para los que dieron en la tecla. Bueno, los que pensaron en qué teclas había que dar. En primera fila estaban Carlos Díaz, director de la filial local de la editorial, y también Jaime Labastida, el filósofo mexicano que dirige la “casa central” de Siglo XXI. “Pos le voy a llevar esta hojita a mi mujer”, dijo al final, mientras el alumnado se iba para el stand a buscar su autógrafo.

Díaz confirmó lo que Paenza dijo sobre el escenario: llueven las ofertas. “Hay mucha gente que me ofrece para escribir en otros lugares y está bien, los entiendo, y ojalá se abran muchos canales para escribir sobre matemática y ciencia –comentó–. Pero yo me quiero quedar en Siglo XXI, una editorial que tenía su historia y ahora empieza a tener otra, a partir de que los libros de ciencia se empiezan a vender.”

Solución: episodio tres, en noviembre. Paenza ya entregó el material. Ahora, a resolver el de los seis fosforitos.

Compartir: 

Twitter

Los dos volúmenes de Matemática, ¿estás ahí? llevan vendidos doscientos cincuenta mil ejemplares.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.