espectaculos

Jueves, 20 de agosto de 2009

CINE › LA CHICA DEL PARQUE, DE DAVID AUBURN, CON SIGOURNEY WEAVER

Un fantasma del pasado para la teniente Ripley

 Por Horacio Bernades

Puesta en escena de uno de los fantasmas más persistentes del mundo contemporáneo –el de la pérdida o desaparición del hijo–, La chica del parque es la primera película escrita y dirigida por el dramaturgo estadounidense David Auburn, mundialmente conocido gracias a su pieza La prueba, que unos años atrás conoció una versión cinematográfica y, en Buenos Aires, una teatral. Baste que Sigourney Weaver se dé vuelta unos segundos, una tarde cualquiera, en el parque donde todos los días lleva a jugar a su hija, para que, al girar la cabeza de nuevo, la niña se haya volatilizado en el aire. ¿Para siempre? El resto del relato, que transcurre dieciséis años más tarde, apuesta a esa incertidumbre, que la aparición de una chica, que podría ser o no aquella nena, no hace más que fogonear. Aunque la expresión tal vez no sea la más adecuada, teniendo en cuenta que no es fuego lo que le sobra a este debut.

Lo que encuentra el espectador, después del cartel que dice “Dieciséis años después”, son los restos del paso del huracán por esa familia. Julia (Weaver) es, desde ya, la que peor se ha repuesto. No sólo dejó a su esposo Doug (David Rasche, el de Sledge Hammer) e hijo Chris (Alessandro Nivola), sino también su carrera de crooner (?), buscando refugio en el destierro y en el anónimo escritorio de una gigantesca corporación bancaria. El compromiso de Chris con Celeste (Keri Felicity Russell) la llevará a reaparecer, aunque el tailleur negro y la expresión mortuoria revelan que Julia no se ha repuesto precisamente del trauma sufrido tres lustros atrás. Así lo confirma que le dé por pasear por parques muy parecidos a aquél en el que Maggie desapareció un día, poniéndose a jugar con niños ajenos como si fueran propios. Lo cual despierta las lógicas sospechas de las mamás, una denuncia y unas horas en prisión. Pero lo que de veras cambiará la vida de Julia es la aparición de Louise (Kate Bosworth, Luisa Lane en la última Superman), chica problemática que, quién dice, tal vez sea Maggie.

Por la gravedad del asunto, y de la expresión de la ex Tte. Ripley, La chica del parque parecería querer jugar en el patio de Persona, donde otras dos mujeres daban a luz una relación hecha de deseos, terrores, duelos y fantasmas. Pero el resultado se parece más a una versión femenina y envarada de Extraña pareja, con esa convivencia entre la rígida Julia y la bardera Louise, que no deja de mentir, fabular, engañar y pasar de un tipo a otro. Como por otra parte Auburn echa poca leña al fuego emocional, la empatía inicial con lo que le sucede a Julia resulta tener patas tan cortas como el misterio de si Louise es o no es. Finalmente, hasta eso termina importando poco.

5-LA CHICA DEL PARQUE

The Girl in the Park, EE.UU.,2007.

Dirección y guión: David Auburn.

Fotografía: Stuart Dryburgh.

Intérpretes: Sigourney Weaver, Kate Bosworth, Alessandro Nivola, Keri Russell, Elias Koteas y David Rasche.

Compartir: 

Twitter

En la plaza no conviene darse vuelta.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.