espectaculos

Martes, 8 de septiembre de 2009

CINE › LA NIETA DEL DUCE IMPIDIó EL LANZAMIENTO DE FRANCESCA

Alessandra Mussolini quiere censura

 Por Arifa Akbar *

La nieta del dictador fascista Benito Mussolini bloqueó el lanzamiento de una película que obtuvo el elogio de la crítica en el Festival de Venecia, porque un personaje se refiere a ella como “la puta de Mussolini” que quiere ver a todos los rumanos asesinados. Alessandra Mussolini, política de derecha y ex actriz, amenazó a los distribuidores del film Francesca con emprender acciones legales: demanda que el diálogo ofensivo sea retirado o buscará evitar el lanzamiento de la película en Italia, fijado para el próximo mes.

Las frases que dispararon su indignación son pronunciadas por el personaje de una anciana romana, que intenta disuadir a su nieta de dejar Rumania para irse a Italia. Mussolini, que en 2007 provocó un escándalo político al asegurar que todos los rumanos que viven en Italia eran “criminales”, envió por fax una carta a la compañía distribuidora Fandango y a los organizadores del festival veneciano. Allí amenazaba con iniciar acciones legales por difamación, a menos que ese diálogo sea cortado o se cancele la película en la programación del encuentro, donde aspira al premio Horizontes, segundo en importancia detrás del León de Oro.

Mussolini también declaró que quiere impedir la distribución de Francesca en Italia. “Si lo que leí sobre el film es cierto, mi abogado dice que puede pedir, además de una compensación, que se la prohíba. Su tono es inaceptable, aunque se trate de arte”, fue citada por los diarios italianos. El intendente de Verona también entró en la pelea al asegurar que su reputación también puede ser dañada, ya que un personaje rumano dice: “Los italianos han declarado a Verona libre de rumanos”.

Dos exhibiciones públicas de Francesca en Venecia fueron canceladas, pero los productores intentan calmar la disputa para asegurarse el lanzamiento nacional. La pelea desató un intenso debate tanto en Rumania como en Italia, sobre todo en diarios de ambos países. La première recibió una sonora ovación del público y la crítica. El responsable del film, el guionista, director y productor Bobby Paunescu, sugirió que Alessandra Mussolini –quien no estuvo presente– “no entendió el punto”. Paunescu dijo que su película es una crítica al tratamiento xenófobo que sufren los inmigrantes en Italia, y acusó a Mussolini de “intimidación”, a la vez que manifestó su enojo porque el público todavía no haya podido ver la película. “El intento de bloquear su lanzamiento es peligroso”, agregó.

“Lo importante de mi película es la discusión sobre la comunidad rumana. En los últimos diez años, un 20 por ciento de la población ha emigrado, en su mayoría a Italia, que se ha convertido en la ‘tierra prometida’ para muchos rumanos. Al mismo tiempo hay una percepción negativa sobre el país. El film no ataca a nadie, sólo trato de echar luz sobre los prejuicios. Creo que abre un debate válido.” El productor, que ya ganó elogios con su premiado film La muerte del Sr. Lazarescu, en 2005, creció en Italia, a la que considera su segundo hogar. Domenico Procacci, jefe de Fandango, dijo que su compañía está determinada a proteger la independencia artística y la libertad de expresión.

Mussolini, de 46 años, fue líder del partido conservador Acción Social hasta 2008. Sobrina de Sophia Loren, fue elegida para el Parlamento en 1992 como miembro del neofascista Movimento Sociale Italiano (MSI). En 2006, el político transexual Vladimir Luxuria la acusó de fascista, a lo que ella respondió: “Mejor ser fascista que ser maricón”.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.