espectaculos

Martes, 9 de marzo de 2010

CINE › OSCAR > RICARDO DARíN Y SOLEDAD VILLAMIL LO VIVIERON DESDE BUENOS AIRES

“Ganar este premio fue milagroso”

Los actores destacaron el hecho de que El secreto... se abrió camino entre sus competidoras, “todas muy buenas”. Hicieron votos para que la distinción “potencie la producción de cine nacional” y señalaron que el Oscar significa “un gran reconocimiento para Campanella”.

 Por Oscar Ranzani

“Ustedes se preguntarán cómo es el camino del éxito”, bromeó Ricardo Darín casi a las tres de la madrugada de ayer, cuando brindó una conferencia de prensa junto a Soledad Villamil, momentos después de que El secreto de sus ojos entrara en la historia del cine mundial al obtener el Oscar a la Mejor Película Extranjera. Y esa fue la tónica del encuentro con los periodistas: un clima de alegría y buen humor pero sin que ninguno de los protagonistas manifestara una euforia desmedida, sino permitiéndose ambos un espacio para analizar, más allá de los chistes, este presente exitoso para todo el equipo que comandó Juan José Campanella. Los dos vivieron el desenlace desde Buenos Aires, ya que no viajaron a Los Angeles. En ese sentido, Darín aclaró, casi al comienzo de la rueda de prensa, el malentendido que habían generado sus comentarios en los días previos a la ceremonia, cuando señaló que no había viajado debido a que no lo invitaron oficialmente, algo que ayer negó rotundamente. Atribuyó el episodio a una confusión con su representante. Villamil, en tanto, manifestó que no viajó porque había pocas invitaciones “pero siempre pensé que lo importante es acompañar la película donde sea necesario, acá o allá”.

La emoción por el premio se vislumbró en el rostro de la cantante y actriz al señalar que, cuando llegó el momento del anuncio del Oscar, “los latidos de mi propio corazón no me dejaron escuchar bien que la ganadora era El secreto de sus ojos”, comentó Villamil, quien destacó: “El premio que le dieron a El secreto de sus ojos es un premio para la película”. “Y la película –argumentó– es Juan José Campanella en un altísimo porcentaje. El es guionista, director, productor, mentor. Es extraordinario, ya que es un director argentino que tiene dos nominaciones y un Oscar, lo cual habla de su gran talento, y también del gran talento del cine argentino. Y es de desear y de soñar que, además, esto repercuta y beneficie a la industria del cine nacional, que podamos hacer más películas aquí en nuestro país, que esto potencie a la producción de cine nacional.” Minutos más tarde, Darín coincidió en que se trata de “un gran reconocimiento para Campanella. El es un gran merecedor de esto, porque es un trabajador y un amante del cine y de los actores. Y nosotros tenemos que estar felices de que un tipo como Campanella haya sido justamente reconocido en este trabajo, porque para nosotros es un privilegio. A veces te toca trabajar con directores que no son precisamente amantes de los actores”, señaló, y su vasta trayectoria artística en cine permite entender la sinceridad de su comentario.

Después llegó el momento de poner en relación a la ganadora con las competidoras. Y entonces, Darín comentó que obtener el premio “fue milagroso, porque yo tuve la oportunidad de ver las cuatro películas que competían con El secreto de sus ojos y la verdad es que la teníamos bastante brava. De esas cuatro películas hay cuatro que son muy buenas”. Posteriormente, amplió su análisis rescatando la fotografía y el arte de La teta asustada que “son impresionantes”, diciendo que la alemana La cinta blanca “es una de esas historias que parecen de Bergman”, que la israelí, Ajami “toca tan profundamente el corazón y las entrañas de cada uno que uno dice ‘esa es la esencia del conflicto árabe-israelí’” y que la francesa, Un profeta, “tiene una factura impresionante, con actuaciones que no se pueden creer. Cuando señalo que es un milagro, quiero decir que nuestra película se abrió camino. Me parece que haber logrado trascender en un grupo como ese es todavía mucho más meritorio”, precisó el actor.

Sin embargo, también reconoció dónde pudo estar, según su criterio, el secreto de El secreto..., ya que explicó que el resto de las películas “son muy buenas pero le ofrecían a la nuestra una brecha a través de la cual debe haber conseguido sus buenas chances y que tiene que ver con que se puede contar una historia dura, áspera, profunda, sensible pero sin inhabilitar el humor y la cotidianidad. Las otras películas son muy buenas todas, cada una por distintos motivos, pero están como inhabilitadas del humor. Obviamente, son dramas, y es muy difícil meter humor ahí dentro, pero me parece que eso las hizo parecerse un poco”, consideró.

A la hora de explicar cómo fueron creciendo las expectativas con el correr de los días, la actriz que en la ficción encarna a la secretaria de un juzgado penal que tiene un amor inconcluso con el personaje que interpreta Darín explicó que la gente la fue convenciendo de las posibilidades y que le dio “un optimismo total”. “Si hasta hace una semana uno decía ‘bueno, son películas muy difíciles’, la verdad es que era tanto el cariño que recibíamos que hace tres o cuatro días que yo venía gritando ‘¡Vamos!’”, vociferó. “Uno notaba que había un empuje de toda la gente, pero además tenían algo de qué agarrarse para sentir que se podía –agregó Darín–. Y tiene que ver con algo que, a lo mejor, uno como actor no detecta, y que va más profundamente a una comunidad, que toca una tecla que uno no llega a vislumbrar o a adivinar.”

Antes de asegurar que la obtención del Oscar no le quita el sueño en función de una probable llegada a Hollywood, Darín confesó que cuando un actor lee un guión que está muy bien escrito “se imagina un poco cómo van a ser las cosas”. “Pero en realidad –planteó–, no estás pensando nunca en los resultados. El primer objetivo es ver cómo se hace eso para tratar de acompañar lo que acabás de leer y te gustó. O por lo menos, no entorpecerlo.” También recalcó la importancia del impacto en los espectadores: “Cuando la historia llega a la gente, si produce lo que produjo esta película en la audiencia, todo es mucho más fácil, porque quiere decir que la historia llegó, tocó, movilizó. Y, en realidad, el gran merecedor de esta distinción es la gente, porque cuando El secreto... se estrenó en Argentina la página web que había habilitado la producción para la película empezó a recibir comentarios y devoluciones de cada espectador”. Entonces, Darín contó que le llamó mucho la atención, meses atrás, que más allá de lo que les había gustado del film, muchos decían: “Esta película va a ganar el Oscar”. “Esas personas se deben sentir hoy formando parte de algo propio. Sería necio no dedicarle esto a toda la gente que creyó desde el primer momento. Yo cuando vi la película no pensé que iba a ir al Oscar. Y hubo gente que la vio y dijo: ‘Va a ganar el Oscar’. Esa gente se debe sentir hoy muy gratificada”, dijo, en una señal de agradecimiento que seguramente no tendrá fecha de vencimiento.

Finalmente, Página/12 les preguntó qué consideran que le gusta al público argentino del cine de Campanella que siempre responde masivamente y qué les gusta a ellos como actores:

Soledad Villamil: –Lo que gusta al público es casi lo mismo que lo que me gusta a mí. O sea que puedo resumir las dos preguntas en una.

Ricardo Darín: –Las tres, podés incluir la mía (risas).

S. V.: –Lo voy a citar a Campanella: él dice que las historias que cuenta son de personas ordinarias a las que les suceden cosas extraordinarias; por lo menos es así en el caso de esta película. Lo cual hace que todos, que en el fuero más íntimo, nos sintamos débiles seres humanos, nos involucremos y nos identifiquemos con esos personajes también débiles seres humanos con sus falencias, sus miedos, sus errores, y a los que les suceden cosas extraordinarias y que las tienen que atravesar y superar. Creo que eso es una de las cosas que más conmueve del cine de Juan, porque, además, él tiene la habilidad como artista para plasmarlo y contarlo. Todo lo que digo es una idea, pero él lo pone en los diálogos, en los personajes, en los chistes. Parte de eso es lo que a uno más lo conmueve.

Compartir: 

Twitter

Darín y Villamil, la felicidad a las tres de la madrugada de ayer.
Imagen: AFP
SUBNOTAS
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.