espectaculos

Lunes, 7 de junio de 2010

PLASTICA › MUESTRA DE “ARTE FRACTAL” EN LA SOCIEDAD CIENTíFICA ARGENTINA

Crítica de la razón sensible

En la exposición que se inaugura hoy, la pantalla de la computadora reemplaza al lienzo para dar vida a imágenes concebidas a partir de fórmulas matemáticas. La muestra incluye 25 obras de autores procedentes de 18 países, entre ellos la Argentina.

La matemática es definición y teorema, pero también puede ser materia prima y germen de un proceso creativo. Desafío a toda concepción que separe racionalidad y sensibilidad, el arte fractal demuestra que pueden formar parte de un mismo impulso: la pantalla de la computadora reemplaza al lienzo para dar vida a imágenes concebidas a partir de fórmulas matemáticas. La Sociedad Científica Argentina (Santa Fe 1145) abrirá hoy sus puertas a una muestra que incluye veinticinco obras de autores procedentes de dieciocho países, seleccionadas en el Concurso Internacional de Arte Fractal Benoît Mandelbrot, que toma su nombre del descubridor de la Geometría Fractal. Desde Manhattan, fue él mismo quien eligió las obras, entre las que se encuentra la de la artista argentina Silvia Dunayevich.

La muestra, que puede visitarse de lunes a viernes de 14 a 19, se completa con la VI Conferencia Internacional de Matemática y Diseño (que comenzará hoy a las 9), de la que participan artistas y matemáticos de distintos puntos del globo, hermanados por un fenómeno relativamente reciente. En diálogo con Página/12, Dunayevich adelantó qué es lo que podrá verse en la muestra, que ya pasó por San Sebastián y Bilbao y se trasladará a Hyderabad (India) el próximo 19 de agosto, como parte del International Congress of Mathematicians. “Es un arte universal, de ninguna manera varía por país. Pero es variado en sí mismo: las obras de la muestra son diversas en fondos y formas. No obstante, ninguna es figurativa, son todas abstractas.” Además de la Argentina, los países que participan en la exposición curada por el español Javier Barrallo Calonge son Canadá, Estados Unidos, Holanda, Chile, Alemania, Turquía, Indonesia, Nueva Zelanda, Australia, Gran Bretaña, Italia, Suiza, España, Suecia, Rusia, Bulgaria y Francia.

Los pocos años de vida de esta forma de expresión complican las conclusiones sobre su desarrollo tanto a nivel mundial como local. No obstante, las veinticinco obras seleccionadas por Mandelbrot demuestran ir en un carril diferente de lo que podría pensarse desde su carácter matemático-geométrico. No tan cercanos a la tradición marcada por Mondrian, Malevich o Kandinski, los trabajos actuales replican fenómenos de la naturaleza, más que cuadrados, triángulos o círculos. En efecto, el de Dunayevich se llama Tótem, y en él es posible “reconocer formas animales”, desliza la artista. “La naturaleza es fractal. Las nubes y el crecimiento de los árboles lo son”, ejemplifica Vera Spinadel, directora del Laboratorio de Matemática y Diseño de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. El principio fractal es la “autosemejanza. Si se mira una imagen y después se la amplía, se encuentra la misma imagen, a veces en forma exacta y otras aproximada”, redondea Spinadel, quien oficiará de oradora en la conferencia, además de estar a cargo de su dirección.

Los orígenes del arte fractal se remontan a la década del ’80, cuando Mandelbrot, doctor en Matemática, fue contratado por IBM para desempeñarse en un laboratorio en las afueras de Nueva York y se encaminó en la experimentación con viejos datos. Según explica Spinadel, autora de libros como Geometría fractal y Del número de oro al caos, el concepto de arte fractal cobra fuerza en los ’90, aunque en ese momento resultó difícil que este modo de expresión fuese aceptado en sus dos vertientes: la artística y la matemática. “La primera vez que vi este tipo de imágenes fue en una exposición en Boston. Me subyugaron. Todavía no habían llegado a Buenos Aires. Las traje y la gente me decía: ‘Esto no es matemática, no hay teorema, no hay demostraciones, etcétera. Son figuritas’”, resume la científica. Por su parte, Dunayevich agrega que “como toda nueva manifestación, necesitó pagar un derecho de piso. Todavía es muy nueva”.

Como sólo una de las varias aplicaciones que materializan la relación arte y matemática (otros ejemplos serían diseño industrial o de sonido), Spinadel plantea que el arte fractal es “una mezcla de lo matemático y lo estético”. “Cuando elijo imágenes, me guío por cuáles son más atrayentes desde el punto de vista estético”, grafica. La científica recalca también el papel que le cabe a la informática en el desarrollo del arte fractal. “No se puede despegar de la matemática, porque no es un método de prueba en el que uno aprieta un botón y ve lo que sale en la pantalla. Y antes de la informática, todos éstos eran temas que se estudiaban, pero que no daban lugar a este tipo de investigaciones, por no tener ninguna representación visible”, recalca.

Dunayevich, científica y fotógrafa aficionada, encontró en el arte fractal la fusión perfecta. Pero no todos los interesados en esta tendencia tienen formación en ciencias exactas: a veces son artistas curiosos o amantes de la informática. Ante algunas opiniones que distancian al arte fractal de otras modalidades por realzar la racionalidad, Dunayevich recalca que no es lo único que se precisa para dar vida a una obra. “Es cierto que una vez que empezás a trabajar, lo racional no queda totalmente de lado. Es muy complejo, se trabaja con fórmulas con muchísimos parámetros. Pero hay que resaltar que la racionalidad se vuelve instrumento para la expresión de lo que uno siente.” De manera que, aunque comience en números, el proceso creativo por computadora parece conllevar un ingrediente emocional similar al que comporta el trabajo en el lienzo. “Siento todo el placer que da la creatividad. Yo también paso por el difícil momento de la tela en blanco y dialogo con lo que voy creando”, concluye la artista.

* Para más información, ingresar a www.maydi.org.ar

Informe: María Daniela Yaccar.

Compartir: 

Twitter

Tótem, la obra de la argentina Silvia Dunayevich.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.