espectaculos

Miércoles, 29 de abril de 2009

DISCOS

Lanzamientos

8-Yes

Pet Shop Boys. EMI

Después de tantos años, tanto tecno corrido bajo el puente, ¿tiene Pet Shop Boys algo interesante para decir? La respuesta está en el mismo título del disco: Yes. Alejándose de cierto tedio que impregnó sus últimas acciones, el dúo de Neil Tennant y Chris Lowe ofrece aquí un paquete de canciones de cuidada melodía y precisa orquestación –orgánica y digital–, con grandes momentos como “Love Etc.”, “Beautiful people” y “Building a wall”. Y, una diferencia nada menor con varios congéneres, nada de irritante AutoTune para ellos. E. F.

8-Grace / Wasteland

Peter Doherty. EMI

El historial de desquicios de Doherty podría hacer suponer un disco acorde, lleno de deformidades y exabruptos. Y, sin embargo, el ex Libertines y Babyshambles y pareja de Kate Moss se inclina por su lado más folk, con preeminencia de las guitarras acústicas, la vocalización sensible y el recogimiento sonoro. El asunto finalmente funciona, sobre todo por la particular belleza de títulos como “Last of the english roses”, “Salomè” y “I am the rain”, el aire lúdico de “Palace of bone” o el sabor vintage de “Sweet by and by”. E. F.

8-Bú

Mariana Bianchini. Ultrapop

“Las nenas buenas no cantan así”, declara Mariana Bianchini, aunque a esa altura del disco ya queda claro que el modelo de la cantante de Panza no es precisamente el de las producidísimas estrellas pop. Bú es otro buen llamado de atención para seguir a esta joven artista, dueña de una voz expresiva y un discurso diferente, y bien rodeada por un grupo de músicos que aportan el clima necesario. Quien sepa escuchar con atención canciones como “Inundación”, la oscura “Bú” o “Infección” no podrá menos que coincidir. E. F.

9-Mahler. Symphony Nº 3

David Zinman. RCA

La Sinfonía Nº 3 de Mahler ocupa un lugar central en su producción. Escrita para coro, coro de niños, contralto y orquesta y concebida en seis movimientos, de los cuales, salvo el tercero y el último, todos tienen carácter “humorístico”, en las propias palabras de su autor, es, más allá de su trascendencia, de una belleza sobrecogedora. Zinman, al frente de la Tonhalle de Zurich y con la notable Birgit Remmert como solista, continúa con esta edición su excelente integral mahleriana, donde une rigor y expresividad. D. F.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.