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Miércoles, 29 de septiembre de 2010

DISCOS › BATEA

Sinfonías de Mahler

Las nueve Sinfonías de Mahler, más allá de su existencia independiente, tienen, para la cultura de tradición europea, un rango superior. Conforman un universo, con su gestación, sus mitos y sus culminaciones donde cada una de las obras ocupa el lugar de elementos de un todo. La industria discográfica se ha hecho cargo de esa idea y varios grandes directores y grandes orquestas han aportado su lectura. Bernstein, Kubelik, Haitink, Rattle, Boulez y Abbado son algunos de los nombres más notorios en esa saga. Con un perfil distinto, ligado más a la herencia de las viejas orquestas europeas, con primeros y segundos violines enfrentados en lugar de juntos y un sonido más detallado y menos marmóreo que el de los grandes monstruos, la Tonhalle de Zurich acaba de culminar su propia integral mahleriana, dirigida por David Zinman, con una Novena conmovedora y exacta. Publicada por RCA y editada localmente (lo que no es un dato menor si se piensa en el precio) un atractivo añadido es la calidad de la grabación.

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