espectaculos

Miércoles, 30 de mayo de 2012

DISCOS

Lanzamientos

7-Rufus Wainwright

Out of the Game.

Universal

¿A quién iba a recurrir el bueno de Rufus para hacer su disco “pop”? A Mark Ronson, por supuesto. El productor estrella limó algunos bordes rugosos de las canciones en base a coros femeninos y orquestación que va del soft rock setentoso a un soul estilizado. Así brilla en primer plano la garganta dorada del cantante y esas letras en las que parece compartir su vida y sus sentimientos con la fruición de los tuiteros compulsivos (aunque, claro, con más poesía y musicalidad). “Montauk” y “Barbara” son dos pequeñas gemas para atesorar por siempre. R.C.

8-Trébol blanco

Belén Mackinay.

Independiente

Como un emergente más del buen momento que atraviesa el folklore, entre tanto talento joven bien sustentado por trabajo aparece Belén Mackinay. En su primer disco, la cantante sorprende por su voz y también por el concepto de su disco, de sello acústico en la formación de piano, contrabajo y percusión, con arreglos que abrevan por momentos en otra tradición como la del jazz. El disco es desparejo y esto es porque hay momentos muy altos: la versión de la zamba “Bajo el sauce solo”, de Castilla y Valladares, es uno de ellos. K.M.

8-Sin Palo

Juan Pablo Di Leone.

Independiente

El flautista Juan Pablo Di Leone ha integrado una gran cantidad de proyectos. Ahora edita su primer disco solista, en el que suena la cosecha de todo el camino transitado, pero sobre todo un sello potente que, poniéndose al frente de flauta, piano, voz y producción, sabe expandir a los más diversos géneros y compositores. Sorprende, por ejemplo, la gran aventura musical que es la versión de “Montevideo”, de Rada y Fattoruso. Toca con él un seleccionado de músicos en el que forman, entre otros, Juan Quintero, Luna Monti, Carlos Aguirre, Facundo Guevara y Andrés Beeuwsaert. K.M.

10-Nonsense

Obras de Ligeti, Berio y Tolosa.

Independiente

Considerar a este disco un acontecimiento podría parecer una desmesura. No lo es. Un “ensamble vocal de solistas”, como se denomina Nonsense, acaba de grabar, en la remota Argentina, uno de los mejores discos corales de los últimos tiempos. Dialogando con la tradición del madrigal, interpreta los “Nonsense madrigals” de György Ligeti, “Cries of London” de Luciano Berio y “Gente que canta de espaldas” de Juan Carlos Tolosa, una composición que trabaja la voz –y el conjunto de voces– con una delicadeza y sensibilidad extremas. D.F.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.