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Miércoles, 3 de agosto de 2016

DISCOS › BATEA

El plus de Bad Plus

No existen más, se dice. Y, sin embargo, todavía hay grandes discos y, por añadidura, algunos se editan localmente. Hace poco, el trío The Bad Plus llegó a Buenos Aires para presentar, junto al saxofonista Joshua Redman, su último disco, The Bad Plus Joshua Redman, publicado por Nonesuch (y distribuido aquí por Warner). El grupo venía de un verdadero tour de force, su versión de La consagración de la primavera de Igor Stravinsky (algo así como la continuación de Cuadros de una exposición de ELP por otros medios). Y aquí, de manera gozosa, se reclinan en temas siempre desafiantes y siempre bellos. El impulso rítmico –y una batería que juega a muy distinto de lo que es la batería en el jazz–, el trabajo con las densidades –y saturaciones– del sonido, el contrapunto y un conceto compositivo en que nada, ni siquiera los espacios para la improvisación, se libran al azar, son las marcas de fábrica del trío integrado por Ethan Iverson en piano, Reid Anderson en contrabajo y David King en batería. Y el plus del plus es, en este caso, el saxo de Joshua Redman, uno de los instrumentistas actuales con una técnica más deslumbrante. Lo asombroso es la integración que consiguen. En ningún momento el saxo suena como un “invitado especial” sino que hace pensar, por el contrario, en un cuarteto consolidado y con una larga vida conjunta. Esta versión de estudio no hace extrañar en nada lo que se escuchó en vivo en el Teatro Coliseo. Al contrario, allí están todo el calor y la urgencia del grupo y, al mismo tiempo, una grabación ejemplar valoriza el detalle y la transparencia.

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