espectaculos

Miércoles, 26 de diciembre de 2007

DISCOS › BATEA

El reino del compilado

Llega el final del año y los sellos discográficos invariablemente apuntan al arbolito. Y para eso, ¿qué mejor que publicar compilados, tributos y discos en vivo, que rinden bien como regalos y no tienen tantos gastos de producción? Tour 2007 de Héroes del Silencio, por ejemplo, seguramente llegará a las discotecas de muchos más argentinos que los que agotaron el show de regreso (y despedida) que la banda española dio en el ciudad de Buenos Aires. De esa presentación, este doble CD con 28 temas sólo rescata “Fuente esperanza”, porque la mayoría de la avalancha de éxitos proviene de los shows más calientes que Enrique Bunbury y sus compañeros dieron en tierras mexicanas. “Tumbas de sal” fue registrada en Sevilla, España, con el ex Roxy Music Phil Manzanera en guitarra, un pequeño lujo que se dio el cuarteto en su efímero regreso.

En el rubro compilados aparece Hits and rarities de Sheryl Crow, con mucho material similar a un grandes éxitos publicado hace sólo cuatro años. Desde ese momento la cantante grabó un disco de estudio y, entre otras cosas, luchó contra un cáncer de mama. Entonces, una buena dosis de viejos hitazos como “All I wanna do”, “If it makes you happy” y “Every day is a winding road” para que el rostro de Crow siga vigente en las bateas, con el anuncio de un nuevo álbum para febrero de 2008 en la contratapa del librito del CD y todo el mundo contento.

Aunque también tenga algo de oportunismo típico de los aniversarios, en este caso por los veinte años de la muerte de Luca Prodan, Fuck You, lo mejor repone en las bateas una parte del tributo que artistas de distintos estilos le hicieron a Sumo hace más de doce años. En aquella oportunidad se criticó que el homenaje viniera planeado desde una compañía multinacional (como si Prodan y compañía hubieran sido indies) y la presencia de artistas como Diego Torres, que en este compilado vuelve a aparecer con su discutible versión de “No tan distintos (1989)”. Por otra parte, ¿alguien se acuerda de Club Gong? Más difícil es cuestionar la influencia de Sumo en Attaque 77 (“Pinini reggae”), Massacre (“Estallando desde el océano”), Los Caballeros de la Quema (“Hola Frank”) y Los Auténticos Decadentes (“Que me pisen”).

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.