espectaculos

Viernes, 3 de febrero de 2006

TELEVISION › EL BAHIANO, CONDUCTOR

El cantante que se metió en la pantalla

En MP3, música del tercer milenio, el ex Pericos se deja llevar por las rutas argentinas para dar un retrato de los sonidos de todo el país.

 Por Emanuel Respighi

Sentado cómodamente en la terraza del Centro Cultural Benito Quinquela Martín, en La Boca, el Bahiano confiesa que pese a que luego del alejamiento de Pericos estaba esperando alguna propuesta televisiva, no le fue fácil aceptar la oferta de conducir un programa de música. “Es que me imaginaba estar parado presentando videos y no me gustaba ni un poco. No me veía como VJ”, cuenta en la entrevista con Página/12. “Pero cuando me interioricé en la propuesta, los productores me sorprendieron”, continúa. “Me demostraron que se pueden hacer programas de música en la Argentina sin tener gente encerrada en una academia, y sin necesariamente estar presentando videos. Existe otro estilo de programación musical a la que nos acostumbró el mainstream.” El ex cantante de Pericos se explaya, así, en los motivos que lo llevaron a aceptar ser el conductor de MP3, música del tercer milenio, un ciclo de documentales musicales que desde mañana a las 21.10 se emitirá por la pantalla de Canal 7.

A diferencia de lo que suelen ser los programas de música, aquí no se emitirá ningún videoclip ni tampoco un VJ pondrá tonadita para destacarse. Producido por Innovo y La Zona Producciones para el canal estatal, MP3... se propone mostrar el mosaico musical de la Argentina, captando las particularidades, géneros y tendencias musicales de cada región. “La idea es difundir la música autóctona de cada provincia. Un entramado musical muy valioso al que vale la pena escuchar, pero que al pibe de Capital Federal no les llega por ninguno de los medios tradicionales”, subraya el Bahiano. Con esa idea federal como premisa, el ciclo de 13 documentales avanzará a través de tres ejes: el pasado, representado por los artistas iconos de la música del lugar; el presente, integrado por bandas o solistas que están tocando en la actualidad, y el futuro, simbolizado por aquellos que están dando sus primeros pasos.

Cada uno de los episodios del programa se detendrá en una provincia diferente, donde el Bahiano recorrerá ciudades y pueblos, encontrándose con músicos locales de diferentes géneros y edades, en charlas que reflejan no sólo la pasión por la música sino también las costumbres de cada lugar. Además, en cada programa figuras representativas darán su opinión sobre las raíces y el presente de cada género musical. Así, Juan Carlos Copes, Raúl Lavié, Atilio Stampone y Mariano Mores hablan sobre el tango; Adrián Abonizio, Juan Carlos Baglietto y Silvina Garré repasan la trova rosarina; Ramona Galarza y Los Alonsitos el chamamé en Corrientes; Ramón Ayala y el Chango Spasiuk analizan las características de la música de Misiones. Estos relatos de los consagrados se entremezclan continuamente con la visión de las nuevas generaciones.

La experiencia de MP3... no será la primera en la que el Bahiano y los medios se cruzan. De hecho, el ex cantante de Pericos ya había conducido durante 7 años en radio Casa Babylon, programa que pasó por distintas emisoras del dial (Metro, Radio Uno, Disney, FM Hit). No es de extrañar, entonces, el salto hacia la pantalla chica que ahora realiza el cantante. “Soy un tipo muy curioso y los medios de comunicación siempre me interesaron. De hecho, el trabajo que hago durante tantos años, que es de cantante, requiere una estrecha relación con los medios. Nunca fui una persona que se ocultara, al contrario. Soy un tipo que no tengo nada que esconder. Conducir era una curiosidad que quise satisfacer. Hace tiempo que esperaba tener la oportunidad de que hubiera un buen proyecto televisivo”, dice.

–Es un bicho raro: por lo general los músicos, sea por divismos, marketing o ideales, son bastantes renuentes a la exposición en los medios de comunicación...

–Hay muchos músicos que trabajan con los medios y otros de los medios. Está el marketing que un músico puede hacer para dar a conocer información sobre su carrera y otros que se ocultan pero también con afán marketinero. Yo nunca dudé en utilizar a los medios para la difusión de lo que hago. Aunque por cuestiones periodísticas el ciclo es presentado como un programa musical, cabe señalar que el contenido de MP3... trasciende lo meramente musical, para conformar un ciclo de entretenimientos que no desconoce de elementos turísticos. “Hay una idea de contar de dónde vienen y hacia dónde van los músicos de cada provincia”, cuenta el conductor. “Hay muchas historias de vida, pero no es un reality show. El ciclo refleja a los músicos en su cotidianidad. Es una buena aproximación para entender que la música nacional no es sólo la que te bombardean desde los grandes medios. Esa es sólo una parte –interesada– de nuestro amplio catálogo musical. La gente tiene derecho a conocer todas las vertientes musicales que inundan nuestro país.”

Aunque en su haber posee muchos kilómetros nacionales recorridos desde los tiempos de Pericos, el Bahiano reconoce que recién con este proyecto logró nutrirse del multiculturalismo musical argentino. “Si bien estuve muchas veces en gira, nunca había tenido la posibilidad de congeniar con las costumbres y los artistas de cada lugar. Cuando está de gira, uno sólo conoce el hotel y el lugar de los shows. Nada más. La vorágine de laburo te consume cualquier posibilidad ociosa. Te perdés la oportunidad de conocer las diversas culturas que conforman nuestro país. En estos días de grabación del programa me nutrí de mayor información sobre la música nacional que en 20 años con Pericos”, reconoce.

Compartir: 

Twitter

“La gente tiene derecho a conocer todas las vertientes musicales que inundan nuestro país.”
Imagen: Ana D´Angelo
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.