espectaculos

Domingo, 26 de diciembre de 2010

TELEVISION › EL PLAN DE FOMENTO DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES YA TIENE GANADORES

Cómo alimentar las señales digitales

Entre series de ficción y documentales y el concurso de unitarios “Nosotros”, los proyectos de la convocatoria federal, dirigidos a productoras con antecedentes y a realizadores noveles, generarán 300 horas de programación.

 Por Oscar Ranzani

El Plan Operativo de Promoción y Fomento de Contenidos Audiovisuales Digitales lanzado por el gobierno nacional hace unos meses culminó una primera etapa exitosa. Es que los nueve concursos de alcance nacional y federal de este plan, coordinado por el Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Abierta, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y la Universidad de San Martín (Unsam), recibió 1103 propuestas para realizar 30 series de ficción y más de 40 de documentales, que permitirán construir una plataforma digital de más de 300 horas de programación. Estos concursos destinados no sólo a productoras con antecedentes sino también a aquellas que no los tenían, y que incluyeron a las distintas provincias (no sólo a proyectos de la ciudad de Buenos Aires) permitieron darle un marco federal casi inusual en la historia cinematográfica. El presupuesto inicial para financiar los proyectos ganadores era de 35 millones de pesos otorgados por el Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Abierta que opera en el ámbito del Ministerio de Planificación, pero dada la respuesta a la convocatoria, se amplió a 70 millones, que servirán para financiar más proyectos.

“Fue una experiencia extraordinaria para todos nosotros y creo que para todos los realizadores, porque se presentaron 1103 proyectos, de los cuales el 63 por ciento era de las provincias”, destaca la presidenta del Incaa, Liliana Mazure. “Por primera vez se revierte esta proporción. Esto quiere decir que los realizadores de todo el país tuvieron un gran entusiasmo y sobre todo una gran certeza de que podían ser elegidos porque hasta ahora los directores de las provincias tenían siempre un temor a estos concursos, un temor al Incaa, una sensación de que ellos no podían o que no se los iba a tener en cuenta. Esto es el resultado de un enorme trabajo que se hizo porque recorrimos el país en un escaso mes y medio, que fue el tiempo que se le dio a la gente para presentarse”, agrega Mazure. “Y los jurados que fueron toda gente muy interesante y muy importante, y además gente con mucha experiencia en televisión y en producción, estaban encantados y muy sorprendidos de los resultados porque en esos proyectos apareció un nuevo lenguaje, que no es el lenguaje del cine ni tampoco es el lenguaje que nosotros estamos acostumbrados a ver en televisión. Entonces, creo que esto va a cambiar totalmente la realidad del audiovisual y de la producción en el país. En seis meses, esto va a ser notable, notorio y visible”, se entusiasma Mazure.

Hubo cuatro concursos nacionales:

- Series de ficción para productoras con antecedentes: se presentaron 39 proyectos, se premiaron cinco titulares y dos suplentes (aunque en este y todos los casos siguientes, los suplentes también se financiarán).

-Series de ficción para canales o señales públicos y/o comunitarios asociados con productoras con antecedentes: hubo 19 proyectos y se eligieron cinco titulares.

- Series de Documental para productoras con antecedentes: hubo 68 proyectos que compitieron, se premiaron cuatro titulares y 12 suplentes.

- Series de Documental para canales o señales públicos y/o comunitarios asociados a productoras con antecedentes: hubo 33 proyectos, se premiaron seis titulares y seis suplentes.

Esto significa que en los cuatro concursos nacionales se presentaron 159 proyectos y se premiaron 20 titulares y 20 suplentes. Además, hubo un concurso para cortometrajes y documentales terminados. En este caso, se presentaron 471 trabajos, y se seleccionaron 80: 38 cortos y 42 documentales.

Pero, además, el plan contemplaba también tres concursos federales para proyectos de productoras sin antecedentes. Para llevarlo a cabo se dividió al país en seis regiones: competían los trabajos dentro de una misma región; por ejemplo, uno de Salta con otros del NOA. Se preseleccionaron cinco proyectos por cada región, cuyos directores recibieron una capacitación trabajando sobre guión, dirección y producción. De esos 30 trabajos seleccionados, cuyos autores recibieron la capacitación, se eligieron los ganadores. Los números en estos concursos son los siguientes:

- Series de Ficción Federal: se presentaron 126 proyectos, se eligieron seis titulares y 12 suplentes. Esto significa que se realizarán 18 series de ficción en distintas regiones.

- Series de Documental Federal: hubo 214 proyectos, se eligieron seis titulares y 24 suplentes. Es decir, se realizarán 30 series de documental. Dentro de los concursos federales, se incluyó también el concurso “Nosotros”, que tenía como objetivo financiar la realización de un unitario por provincia y uno por Ciudad de Buenos Aires. En total, se presentaron 133 proyectos, se premiaron 24 titulares y 24 suplentes.

Cuando estén terminados todos los proyectos ganadores, las series y los documentales formarán parte de una plataforma digital para TV. En cuanto a las ventajas de construir esta plataforma de contenidos digitales, Mazure expresa: “Tiene que ver con tener contenidos propios en nuestra televisión, con tener contenidos que tengan que ver con nuestra identidad, con darles contenidos propios a todos los canales que van a empezar a funcionar a partir de la aplicación de la ley, que son públicos, comunitarios, universitarios. Y es necesario que cuenten con material de calidad. Ese es el objetivo”. Y la titular del Incaa brinda un dato importante que se desprende del trabajo que generará la realización de estos proyectos: “A los 50 mil puestos de trabajo anuales que se están generando a partir de la industria cinematográfica, nosotros pensamos que se va a agregar por los menos un 25 por ciento, con la participación de todos los sectores: los realizadores, los escenógrafos, los actores, los técnicos, etcétera”. No es poco.

Compartir: 

Twitter

“Esto va a cambiar la realidad del audiovisual y de la producción en el país”, dice Liliana Mazure.
Imagen: Bernardino Avila
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.