espectaculos

Viernes, 26 de mayo de 2006

TELEVISION › UN PANORAMA DE LAS TRANSMISIONES DEL MUNDIAL 2006

Treinta días en los que el zapping no servirá de nada

Tomándose revancha de las limitaciones económicas que impuso Corea-Japón 2002, desde el 9 de junio los cinco canales de aire y las señales deportivas del cable desmenuzarán todo lo que suceda en Alemania. Una completa guía para estudiar horarios de partidos y programas especiales.

 Por Emanuel Respighi

Esta vez no será necesario, como hace cuatro años, buscarse alguna actividad nocturna que mate el tiempo y el sueño, a la espera del comienzo en la madrugada de algún partido más o menos interesante, ya que todos los cotejos se disputarán entre las 10 y las 18 de la Argentina. Tampoco habrá que soportar una maratónica “cobertura” sobre el Mundial, pero realizada casi íntegramente desde estudios argentinos y no desde el lugar de los hechos, como ocurrió con el carísimo Mundial de Corea y Japón para la por entonces devaluada televisión vernácula. Huso horario y reactivación económica mediante, el Mundial de Fútbol de Alemania 2006 tendrá una de las coberturas televisivas más completas de la historia, comparable sólo con la de Francia ’98, cuando el uno a uno (y no se está hablando de un score futbolístico) permitió, incluso, que los noticieros se transmitieran desde París. El 9 de junio comienza, entonces, una propuesta televisiva única para quienes suscriben a la idea de que la vida no es otra cosa que el tedioso tiempo que transcurre entre un mundial de fútbol y otro.

Aunque aún falten 14 días para el partido entre Alemania y Costa Rica, el cotejo que inaugurará el certamen, no es descabellado afirmar que para la TV la máxima cita deportiva ya comenzó. Basta ver cómo con la finalización del torneo local los colores celeste y blanco invadieron la pantalla chica, desde la tanda comercial hasta la programación de los canales. Es que desde la confirmación de la lista final de los jugadores argentinos que irán a Alemania, en la TV no se habla de otra cosa que no sea de fútbol. No es para menos: la edición especial de Telenueve, con la transmisión en directo de la conferencia de prensa en la que José Pekerman difundió la lista de convocados, promedió en Canal 9, a las 17.30, 6,8 puntos de promedio, convirtiéndose en el rating más alto de la emisora ese día, detrás de la segunda edición del noticiero. No hay que imaginar cómo las cifras de audiencia de cualquier programa sobre el mundial se irán incrementando a medida que se acerque el debut de la Selección.

Para entender la magnitud de la cobertura televisiva que tendrá el evento más esperado para cualquier futbolero, lo primero que hay que señalar es que los cinco canales de aire poseen derechos de transmisión de partidos, por lo que las propuestas serán muchas y variadas. En conjunto, se estima que entre los canales de aire y los de cable, la TV local invertirá alrededor de 5 millones de euros en la transmisión (entre recursos humanos y técnicos). Una situación muy diferente a la de Corea-Japón, que sólo fue transmitido por Canal 7 y América, casi sin enviados. Claro que es bueno aclarar que, pese a ello, no todos los partidos de Alemania serán transmitidos por canales de TV abierta. El acuerdo al que llegaron es que todos emitirán en simultáneo un paquete de partidos compartidos (los que juegue la Selección Nacional, la ceremonia de apertura, el partido inaugural y la final), mientras que Canal 13, Telefé y América se repartieron cada uno 8 cotejos exclusivos de la primera ronda (ver aparte).

Como todo lo que ocurre desde que el fútbol dejó de ser sólo un deporte para convertirse fundamentalmente en un gran negocio para la FIFA, sólo aquellos que puedan pagar los más de 50 pesos que como mínimo cuesta un abono de TV por cable podrán seguir los 64 partidos del mundial. Convirtiéndose en el único canal argentino en transmitir la totalidad de los partidos, TyC Sports transmitirá a través de su pantalla 32 partidos en vivo y en directo y otros tantos en diferido. Como sucedió en el anterior mundial, los únicos privilegiados que podrán ver en vivo y en directo la totalidad de los 64 partidos serán los más de 350 mil abonados a DirecTV, la empresa de TV satelital que posee los derechos mundialistas. Aunque, por suerte, esta vez los abonados no tendrán que pagar un adicional para ver los partidos, como ocurrió con el torneo anterior.

Como cada seleccionado, cada canal ya tiene confirmado el equipo que los representará en Alemania 2006. La única duda que existe en estos momentos es saber para qué canal finalmente firmará Diego Maradona, quien recibió ofertas de Telefé, el 13 y el 9 para comentar partidos, pero aún no se decidió por ninguna de las opciones (aunque en España ya firmó para hacer algunas participaciones en Canal Cuatro). Igualmente, en las emisoras sostienen que esperarán al Diez hasta último momento, sabiendo de la atracción que representa el astro para cualquier argentino (y anunciante).

Con más de cuarenta enviados entre técnicos, productores y periodistas, la transmisión del 13 estará encabezada por la dupla conformada por Sebastián Vignolo y Enrique Macaya Márquez, que cuenta con el aval de ser el periodista más experimentado en mundiales (la de Alemania será la decimotercera copa que presenciará). Aunque está claro que la principal atracción del 13 será que cuenta con la exclusividad de transmisión de partidos de rivales de grupo de Argentina y de los principales candidatos (Brasil, Alemania, Italia, España). A este equipo, además, habrá que sumarle la contratación de último momento de Carlos Bilardo, las cuarenta personas de la troupe de ShowMatch –que se emitirá en vivo y en directo desde Alemania– y parte del staff de Mañanas informales.

“Pese a no haber emitido el Mundial de 2002, Canal 13 basa toda su expectativa en la preferencia de la audiencia televisiva, que nos acompañó en distintos mundiales, logrando ser ganador del rating en los partidos que se transmitían en Multicast (con el resto de los canales)”, señala Edgardo Borda, asesor de producciones externas del 13. “La seriedad informativa, la producción y la operación técnica –detalla– nos dan el optimismo que necesitamos para repetir en este mundial los índices que nos den como primeros en la audiencia.”

Para no perder el liderazgo de público (que casualmente se apoya en las novelas de la primera tarde, horario en el que se juegan algunos de los partidos), Telefé decidió repatriar a sus filas como relator y comentarista principales a Mariano Closs y Fernando Niembro, secundados por Germán Paolosky, Fernando Carlos y Diego Korol. El potencial de Telefé, en este caso, reside en que –como el 13– transmitirá en exclusiva partidos de los rivales de grupo de la Argentina, uno de Inglaterra y dos cotejos de Brasil, el gran candidato. “Ningún canal, y mucho menos el líder, puede quedarse afuera de un evento que le interesa a la gente”, explica Claudio Villarruel, director artístico y de programación de Telefé. “La expectativa del canal es medida, debido a que los partidos de Argentina –que son los que marcan la diferencia– los transmiten todos los canales. Si se cree que el mundial puede ser un diferencial en términos de audiencia, es un error”, detalla. Además de los partidos, Telefé pondrá al aire un programa diario, a la medianoche, que repasará la actividad futbolística y analizará el mundial como fenómeno cultural.

Valiéndose de la experiencia que le otorga ser el canal que usualmente transmite los campeonatos internacionales que juega Argentina, América realizará la cobertura desde Alemania con un equipo de 12 personas. Alejandro Fantino y Gustavo López serán la dupla de transmisión principal, mientras que también viajarán los periodistas Juan Carlos Pasman y Rodrigo García Lusardi. Aunque posee derechos exclusivos de partidos menos atrayentes que los de los canales líderes, América puede llegar a tener muy buenos niveles de rating debido a que transmite dos cotejos de Francia y partidos de las selecciones de Paraguay, España (países que cuentan con una importante colectividad en el país) y México.

La mayor carta que posee el 9, en tanto, es el regreso a la primera plana de Marcelo Araujo como relator, luego de la desvinculación, hace casi dos años, de Fútbol de Primera. El histórico relator contará con la compañía en los comentarios de Martín Liberman, Fernando Pacini, Héctor Veira y José Luis Chilavert. La mayor flaqueza del canal de Daniel Hadad reside en que no posee derechos exclusivos sobre ningún cotejo, por lo que deberá conformarse con transmitir sólo los partidos de Argentina, el inaugural y la final, junto al resto de los canales. En la misma situación se encuentra Canal 7, cuya transmisión –que aún no definió su dupla de comentarista y relator– será la que llegue a casi todo el territorio argentino a través de su cadena de repetidoras.

Claro que aquellos que no quieran perderse detalle de todo lo que suceda en el mundial deberán sintonizar los canales deportivos de cable. Además de la transmisión de todos los partidos, TyC Sports modificará toda su grilla, levantará todos sus programas y armará una programación ciento por ciento mundialista, con el satélite propio abierto las 24 horas desde Alemania. “Vamos a hacer una cobertura día a día. Nuestra intención es reflejar el Mundial todo el tiempo. Y eso depende de lo que suceda en el torneo. El contenido de los programas que pondremos al aire girará en torno a lo que va pasando: será un megaprograma diario en continuado”, cuenta Juan Wade, gerente de programación y producción del canal. Alejandro Fabbri, Walter Nelson, Diego Fucks, Martín Souto, Ariel Rodríguez, Cristian Garófalo y Gastón Recondo son algunas de las caras en Alemania del canal.

En la misma línea que su competidor, pero con la importante diferencia de no transmitir ningún partido, Fox Sports ocupará 19 de las 24 horas con programas sobre el Mundial. Fernando Niembro, Carlos Bilardo, Mariano Closs y Juan Pablo Varsky encabezarán el equipo de periodistas del canal, quienes no tendrán otra opción que repasar una y otra vez las imágenes de los partidos ya jugados y debatir largo y tendido sobre lo que acontezca en el Mundial. Para ello, a partir del 5 de junio ninguno de los programas diarios saldrá al aire, con las excepciones de las carreras de Fórmula 1 y los torneos de tenis.

Así las cosas, está claro que ningún argentino que prenda el televisor a partir del 9 de junio podrá evitar toparse con alguna pelota rodando, o con los “especialistas de siempre” discutiendo sobre fútbol. Un mes que puede convertirse, entonces, en la panacea televisiva para los amantes del once contra once, o en una larga y tediosa pesadilla para los desinteresados y el mundo femenino. Lo que está claro es que –rendimiento de la Selección de Pekerman mediante– el Mundial de Alemania no pasará inadvertido para nadie. Entonces, a acomodarse en el sillón.

Compartir: 

Twitter

Imagen: Daniel Jayo
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.