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Lunes, 5 de agosto de 2013

TELEVISION › PASAN LOS AñOS Y AHORA VUELVEN LOS ’90

Cómo era el mundo antes del Y2K

De la moda a las novelas, de la reedición de In Utero de Nirvana a programas de TV. Sony Spin, Warner Channel, TCM y Sony ofrecen en su grilla varias producciones de la década que le quitó la inocencia, y le sumó acidez, a la ficción televisiva.

 Por Federico Lisica

Hace menos de cuatro meses, Nat Geo emitió un documental sobre los ’80, como el retrato de una década que volvía a estar en la cima de la cultura pop. Y puede decirse que aquello ya ha pasado de moda... de vuelta. Es justamente la década posterior, los ’90, la que hoy aparece en las publicaciones fashion, con sus pantalones baggies, las camisas escocesas y borceguíes, el abuso de color y dorado de las chicas de Beverly Hills 90210. “En el barrio con más hype de Brooklyn no hace mucho vi a una chica que vestía unos shorts de jean inutilizados desde el pináculo del grunge. Fue un incidente aislado e irónico, hasta que caí en la cuenta de que se trataba de algo más grande: los ‘90, pronto, como Arnold en Terminator 2, estarían de vuelta”, escribió Marty Beckerman en The Huffington Post. A la noticia de la reedición de In Utero –a dos décadas del lanzamiento del último disco de Nirvana– se le suma la publicación de la novela de Marty Beckerman, ‘90 Island. En el libro se cuenta el proyecto vía crowfunding de dos hermanos que quieren crear un archipiélago donde habiten todos los resabios y modismos de la última década del siglo XX. O sea, se hace una relectura del ayer desde las herramientas del hoy.

Para la TV paga local, los ’90 fueron justamente los años de la irrupción masiva del servicio, aquellos en los que el espectador comenzó a acostumbrarse a ver las series con subtitulado. De la pedagogía en cuestión de temporadas, con cancelaciones y reposiciones. ¿O quién recuerda haber visto Seinfeld doblada al castellano por las trasnoches de Canal 13? El programa que trataba sobre “la nada”, el de la acidez como norma y que erradicó la inocencia de las sitcoms, nunca se ha ido del todo. Actualmente tiene su espacio en Sony (todos los días a las 6.30 y a las 8), la misma señal que en horarios aún más marginales entrega otras dos producciones noventistas sobre parejas disparejas como Will & Grace (todos los días a las 3, a las 5.30 y a las 9) y Mad about you (todos los días a las 2.30, a las 4 y las 6). La última de éstas tenía como personaje recurrente a Ursula Buffay, la hermana gemela y malvada de Phoebe en Friends. La otra gran comedia de los ’90 también está al aire por Warner Channel (lunes a viernes, a las 12); de hecho, su reaparición fue anunciada con bombos y platillos, como “una de esas series que quieres volver a ver”. No sucede sólo aquí. En abril, Marta Kauffman, una de las creadoras y guionistas del envío, salió a negar los rumores que hablaban de una nueva temporada, un especial para el Día de Acción de Gracias y hasta una película sobre los seis amigos neoyorquinos. La mujer fue categórica: “Nunca sucederá”.

Aclaró que no tiene formato para ser llevado a la pantalla grande, como Sex and the City. “Friends era sobre un tiempo de tu vida en la que tus amigos son tu familia y una vez que ya tenés familia, no lo necesitás más; prefiero soportar que la gente me diga ‘por favor hacé algo de nuevo con ellos, ¡por favor!’, a que después me insulten porque fue horrible”, apuntó.

Mientras en Estados Unidos la señal Nickelodeon tiene un espacio dedicado a las animaciones de entonces (“Los ’90 eran todo eso”), a nivel local, TCM ha preparado para agosto un ciclo con películas de esa década (todos los días a las 22). Antes de los films habrá previas con videos (como hacía en cierta galaxia no muy lejana MTV) y el sábado 31 entregará un maratón en el que no faltará, obviamente, Generación X, dirigida por Ben Stiller.

Una de las pocas pero buenas sorpresas que puede dar la madrugada es Parker Lewis Can’t Loose (todos los días, a las 7). El ciclo, que transmite Sony Spin, habrá durado sólo tres temporadas, pero con su dinamismo visual, gags surrealistas y personajes bien delineados, reformó el concepto de una comedia sobre la adolescencia. La misma señal que tiene en su grilla a 902010, nueva versión del programa de Aaron Spelling sobre los niños ricos con tristeza de Beverly Hills; Party of Five con Matthew Fox antes de ser el doctor Jack Shepard de Lost; y That’s ’70 Show (todos los días, a las 12), una visión de la década donde brilló la música disco, pero confeccionada veinte años después gracias al famoso ciclo del eterno retorno.

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Friends está al aire por Warner Channel. Seinfeld tiene su espacio en Sony.
 
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