espectaculos

Martes, 3 de julio de 2007

TELEVISION › TELEFE FUE EL CANAL MAS VISTO EN JUNIO

Las ambigüedades del rating

 Por Emanuel Respighi

Al analizar las planillas de rating de junio de la TV argentina, la complicación para determinar a los vencedores y vencidos se presenta como un dilema que no posee una única respuesta. Según cómo se cotejen los datos que digitan la industria televisiva local y de quién se encargue de hacerlo, el mes que acaba de finalizar puede presentarse con un balance positivo o negativo en términos de rating. Es que la medición de audiencia televisiva vuelve a colocar en el liderazgo absoluto a Telefé, que nuevamente se mantiene como el canal de mayor audiencia de la pantalla chica de apertura a cierre y de lunes a domingo, por trigésimo tercer semestre consecutivo. Pero husmeando un poco más en esas planillas que les quitan el sueño a todos y cada uno de los integrantes de la “familia televisiva”, también sobresale el dato de que Canal 13 acortó nuevamente la distancia que lo separa de Telefé (está a sólo 4 décimas) y a su vez extendió la ventaja que posee en el prime time, la franja horaria de mayor encendido (con el consiguiente aumento en los ingresos publicitarios).

Independientemente de la interpretación que hagan Claudio Villarruel y Adrián Suar, directores de programación artística de Telefé y el 13, respectivamente, lo cierto es que se está atravesando por uno de esos momentos en que el clima de tensión en la industria televisiva se alcanza a respirar. El mes de junio deparó que Telefé siguiera al frente de la audiencia, promediando 14,4 puntos, contra los 14 alcanzados por el 13. De esta manera, si se analiza todo el año, Telefé estira la ventaja respecto al 13 a 2,1 puntos de rating (13,5 a 11,4), imponiéndose en todas las franjas horarias.

Pero el liderazgo que Telefé ostenta casi ininterrumpidamente desde 1991 (con apenas un par de meses aislados en los que quedó en segundo lugar), parece ahora verse amenazado ante el visible crecimiento del 13 en los últimos meses. Así, en el prime time de junio, el 13 extendió la ventaja que en mayo lo separaba de Telefé (de sólo 3 décimas), imponiéndose 24,7 a 18,4 puntos de rating. Incluso, a caballo del rating de ShowMatch y los partidos de la Copa Libertadores, sumado al fracaso de El capo y Gran Hermano Famosos en la competencia, la pantalla de Suar logró imponerse 16 a 14,9 en las mediciones de lunes a viernes, de 12 a 24. En tal sentido, se desprende que Telefé recupera los sábados y domingos parte de la audiencia perdida durante la semana. Habrá que ver qué ocurre en julio, el mes en que el 13 apunta para dar el gran salto, con el estreno del concurso High School Musical, la selección, Playhouse Disney y Esto es el show. Esos son los ciclos con los que espera apuntalar el fin de semana. A la vez que el Chueco & Co. rezan a diario para que Argentina avance en la Copa América.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.