espectaculos

Sábado, 23 de febrero de 2008

VIDEO

LANZAMIENTOS

9

LA VENGANZA DE ULZANA,

de Robert Aldrich.
Con Burt Lancaster, Bruce Davison y Jorge Luke.
1972, 103 min.
AVH.

Se edita este extraordinario western de comienzos de los ’70, en el que un pequeño comando del ejército, conducido por un teniente recién egresado, sale en busca de un jefe apache, que ha emprendido un sangriento raid de destrucción y muerte. Enfrentado al teniente –que quiere evangelizar a los indios, sin entenderlos–, el protagonista, rastreador curtido y pragmático, sabe que intentar comprender al enemigo es inútil, aspirando sólo a la mera sobrevivencia. No debería extrañar que esta filosofía trágica anticipe la de Apocalypse Now!, con más de una escena que Coppola parece haber calcado: La venganza de Ulzana puede leerse como transparente alegoría de Vietnam.



7

HONOR DE CAVALLERIA,

de Albert Serra.
Con Lluis Carbó y Lluis Serrat.
2006, 110 min.
791/Gativideo.

Esta libérrima versión del Quijote, en la que don Alonso Quijano y Sancho se pasean por la triste llanura hablando en catalán, sin mucho para decirse ni grandes proezas por emprender, para algunos es una genialidad y para otros, un insulto al espectador. Es posible que no sea ninguna de ambas cosas, sino un experimento simpático y bastante insolente, que alternativamente llama a la contemplación más o menos perpleja (la llanura parece un simple potrero), curiosa (largas noches en las que no se ve un pepino), divertida (el discurrir del Quijote, el embotamiento de Sancho) y, cómo no, irritada (esas interminables escenas en las que no pasa nada...).



6

EL SOSPECHOSO,

de Gavin Hood.
Con Jake Gylenhaal, Reese Witherspoon y Meryl Streep.
2007, 122 min.
AVH.

Una de las varias películas recientes que lidian con la cuestión árabe, El sospechoso gira alrededor del secuestro de un ciudadano egipcio, “chupado” por error por el servicio secreto estadounidense. Alrededor de ese incidente y armando un puzzle tan intrincado como el de Syriana (que tenía lugar en la misma región), se entrelaza un ramillete de historias, que incluyen la explosión de una bomba en Africa del Norte, un caso de tortura dispuesta por los servicios yanquis, la imposición de tareas clandestinas a un joven burócrata de la CIA y la complicidad de políticos estadounidenses con los operativos ilegales. Aunque no le sobre intensidad, no carece de interés.



6

A LAS 5 DE LA TARDE,

de Samira Makhmalbaf.
Con Agheleh Rezaie, A. Yousefrazi y Razi Mohebi.
2003, 105 min.
791/Gativideo.

Más transparente y política que La manzana, esta película de la joven cineasta iraní Samira Makhmalbaf (estrenada aquí con cinco años de retraso), ubicada en Afganistán tras la caída del régimen talibán, se propone como un pequeño fresco sobre las sociedades musulmanas. Más que nada, sobre el status de la mujer en ellas. Mujer común y corriente, la protagonista ambiciona llegar a presidenta de su país. Mientras tanto debe ocultarle a su padre su concurrencia a una escuela pública, ya que aquél no concibe una mujer que estudie. En lugar de concentrarse en esa línea, la realizadora prefiere abordar varias más, con lo cual no hace más que confirmar aquello del que mucho abarca.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.