espectaculos

Sábado, 10 de mayo de 2008

LA EMOCIóN DE LEóN, DESPUéS DE LA CEREMONIA

“No hablamos, mostramos”

“Esto se convirtió en una familia que se llama Mundo Alas, en la cual yo soy uno más”, señaló el músico, que destacó la importancia de que, gracias a la gira y el fogueo sobre el escenario, los pibes se consideren cada vez más artistas profesionales.

 Por Oscar Ranzani

León Gieco está contento. Sabe que terminó de ofrecer mucho más que un minirrecital junto a los músicos, cantantes y bailarines que forman parte del Proyecto Mundo Alas. Gieco está mucho más que satisfecho. Y para hablar de satisfacciones dice que la máxima que tuvo al realizar la gira y el proyecto fue que no imaginaba que se iba a formar “un grupo tan unido, como si fuese una familia”. Y reconoce que hay algo que los une que “puede ser la película, el libro o la combinación de todas las cosas. Pero hay algo que nos une. Después de las experiencias que tuvimos de la gira, yo me di cuenta de que se fueron visitando entre todos los chicos artistas. Por ejemplo, Carlos Sosa, que pinta, se fue a verlo a Maxi (Lemos) que canta en San Luis. Demián (Frontera), que baila con la silla, se fue a verlo a Pancho (Chévez) donde vivía, en Capitán Bermúdez. Se mandan mails y hablan por teléfono. Ahora es mucho más fácil manejar todo esto porque es como una familia que se llama Mundo Alas. Y cuando decimos vamos, vamos todos. Yo soy uno más”.

–¿La solidaridad es el motor de este proyecto?

–La solidaridad que ellos piensan hacer con otros chicos. Por un lado, también es un trabajo y cada uno se merece cobrar lo que tiene que cobrar. Pero, por otro, por ejemplo ayer le mostré la canción que compusimos juntos con Alejandro Davio. El tenía una música, a mí pareció muy buena. Le puse una letra y va a ser la canción principal para la película. Va a ser como el leit motiv de la película. Entonces, le estaba explicando que, a nivel de derechos de autor, la mitad era de él porque es el autor de la música y la mitad iba a ser mía porque soy el autor de la letra. Y él me dice: “La parte que yo cobraría en Sadaic la quiero donar”. O Maxi, que quiere armar una casa en San Luis para que los chicos con discapacidad tengan un lugar donde puedan pintar, cantar, bailar. O sea, todo lo hacen para otros. Ese es el motivo. Pero a fin de año vamos a armar el show y lo vamos a cobrar: la entrada la vamos a cobrar porque esto también es un trabajo. Y yo pienso que ellos tienen que sentir la satisfacción de decir: “Yo cobro por el trabajo que hago, que es el trabajo de artista”.

–¿Para qué sirve el arte?

–El arte sirve para emocionarse, para llorar, para divertir, para aplaudir, para educar y para ser sinceros.

–También es importante para la inclusión social...

–Sí, desde ya. Por ejemplo, no-sotros dentro de la película estamos hablando mucho respecto a la discriminación que recibe la gente discapacitada. Eso lo estamos mostrando con el arte. Primero viene el arte y después todo lo demás. También sirve para la inclusión social, claro.

–¿Qué se puede hacer por la lucha contra la discriminación y qué papel puede tener el artista?

–Yo soy fundamentalmente una persona que lucha contra la discriminación y lo hago a través de todas las canciones. Y al trabajar con todos estos artistas discapacitados estamos luchando contra la discriminación. Eso es lo que hacemos. No tenemos un discurso de lo que habría que hacer. Lo mostramos. Y me parece que es la forma más eficiente de mostrar No a la discriminación. Cuando ven el espectáculo que hacemos con Mundo Alas, la misma gente se siente, por ejemplo, discapacitada de subir al escenario. Es algo parecido a lo que dijo alguien cuando señaló: “Todos al final somos discapacitados para volar”. O sea, todos tenemos problemas. A veces, se les dice a los chicos discapacitados “chicos con otras capacidades”. Claro, ellos indefectiblemente tienen que crear otras capacidades. Por ejemplo, Carlos Sosa no puede pintar con las manos. Entonces, tiene que pintar con la boca. Y bueno, entonces, yo soy un discapacitado para pintar con la boca. Es más, soy discapacitado con las manos porque no sé pintar. Y él es una persona que creó pintar con la boca porque no podía pintar con las manos. Y los cuadros que hace son impresionantes, muy importantes y maravillosos.

Compartir: 

Twitter

“Yo soy discapacitado para pintar con la boca. Es más, soy discapacitado con las manos, porque no sé pintar.”
Imagen: Gustavo Mujica
SUBNOTAS
  • “No hablamos, mostramos”
    Por Oscar Ranzani
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.