espectaculos

Viernes, 4 de julio de 2008

POSTALES DE UNA CEREMONIA EMOTIVA

Saludaron casi todos

Asistió el presidente electo paraguayo y Lula, Cristina Kirchner, Evo Morales, Michelle Bachelet y Hugo Chávez estuvieron presentes con sus calurosos saludos y adhesiones ante una masiva audiencia.

Eduardo Galeano, prestigioso escritor uruguayo, brillante periodista, columnista de PáginaI12, autor de obras emblemáticas de la literatura como Memoria del fuego y Los Espejos fue designado ayer como el primer “Ciudadano Ilustre del Bloque Regional” en la ciudad de Montevideo. En un acto que deparó emociones colectivas, las autoridades regionales le entregaron una réplica de la escultura que es símbolo del Mercosur y que adorna los jardines del edificio sede, ubicado en la rambla montevideana, a orillas del Río de la Plata. En el acto de distinción estuvieron presentes embajadores de varios países latinoamericanos, legisladores, dirigentes políticos, intelectuales, artistas y familiares del homenajeado.

Antes del autor de El libro de los abrazos, hablaron el presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, Carlos “Chacho” Alvarez, y el historiador y asesor de la Unesco, el uruguayo Daniel Vidart. Alvarez dijo que “a veces hay desidia hacia las figuras que trascienden fronteras, y los homenajes se hacen tarde”. Por eso, dijo, nació la decisión de distinguir a Galeano, un escritor que “atravesó el pensamiento de la mayoría de los gobernantes de la región”.

Todos los presidentes de los países que integran el Mercosur y Estados asociados felicitaron a Galeano. La única excepción fue el primer mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez, aunque se hicieron presentes y saludaron calurosamente al escritor importantes figuras de la coalición gobernante en Uruguay como el ex canciller Reynaldo Gargano y el popular dirigente José “Pepe” Mugica. El descuido resultó más llamativo en contraste con las cálidas y emotivas notas enviadas por los presidentes del Mercosur y países asociados.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner evocó sus lecturas de la obra del escritor, basando su mensaje en el texto “El mundo” de “El libro de los abrazos”, y calificó la distinción como “un acto de justicia”.

Galeano “ha sido y es nuestra voz” y “el Mercosur se anota otra estrella en el cielo fulgurante”, dijo Fernando Lugo, presidente electo de Paraguay, quien estuvo presente en la ceremonia y luego señaló a los periodistas que invitó al escritor para que lo ayude. “Queremos que participe de foros y seminarios en los barrios, con los jóvenes”, reveló el ex obispo, que asumirá la primera magistratura el 15 de agosto.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, destacó de Galeano su “lucha inspiradora en pro de la integración”. El primer mandatario venezolano Hugo Chávez, por su parte, expresó que el escritor uruguayo “es sangre y esencia del proceso revolucionario de América latina”. Evo Morales, en tanto, comentó que “es un revolucionario que ayuda a quitarles las vendas a los pueblos”, mientras que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo que el autor de Las palabras andantes “ayudó a varias generaciones a querer mejor a sus patrias”.

En un discurso de veinte minutos (ver aparte), Galeano hizo un “viajecito por las tierras de la región” y contó algunas anécdotas ligadas a Paraguay, Bolivia, Venezuela, Argentina, Brasil y Chile, integrantes plenos o asociados del bloque regional. Terminada esa reseña, mencionó a Uruguay y aclaró: “Los mapas del alma no tienen fronteras. Y yo soy patriota de varias patrias”. El escritor concluyó leyendo un breve relato que escribió sobre Artigas y su viaje al exilio paraguayo, en 1820. No fue por casualidad. Fue en su nombre, dijo, que aceptaba la distinción.

Compartir: 

Twitter

Carlos “Chacho” Alvarez le entrega la distinción.
SUBNOTAS
  • Saludaron casi todos
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.