espectaculos

Lunes, 1 de septiembre de 2008

CINE › “DIFERENTES PERO CON IGUALES DERECHOS”, EL LEMA DE LA MUESTRA

Películas que ayudan a crecer

 Por Oscar Ranzani

Bajo el lema “Diferentes pero con iguales derechos” y apuntando a los espectadores más chicos y jóvenes, la séptima edición del Festival Internacional de Cine “Nueva Mirada” para la Infancia y la Juventud se desarrollará entre el próximo jueves y el miércoles 10 de septiembre en tres espacios culturales de la ciudad: Cine Gaumont (Rivadavia 1651), Sala Enrique Muiño del Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551, 4º piso) y Cine 25 de Mayo (Triunvirato 4444). Declarado de interés general por la Cámara de Diputados y el Senado de la Nación, el certamen es organizado por la Asociación Civil Nueva Mirada, y cuenta con el apoyo del Incaa. La programación del festival está clasificada por franjas etarias: de 4 a 8 años, de 9 a 12, de 13 a 15 y de 16 años en adelante. A su vez, se divide en diversas secciones. La competencia oficial está compuesta por cuatro: “Panorámica” (donde se exhibirán cortos y largos de ficción para chicos y jóvenes), “Dulces sueños” (largos y cortos de animación para niños y jóvenes), “Nueva Mirada” (cortos producidos por escuelas especializadas en cine y video, realizados por chicos y jóvenes de 8 a 18 años), y la nueva “Mi TV” (programas de televisión de Latinoamérica). Otra de las secciones –más allá de las que integran la competencia oficial– es “Mirada latinoamericana”, donde se proyectarán audiovisuales de Latinoamérica que ofrezcan un panorama de las formas de vida, culturas e imaginarios de chicos de diversos países del continente. En “Mirada federal”, en tanto, se verán películas para chicos y jóvenes producidas en el interior del país. “Mundo animado” ofrecerá una selección de cortos y largos de animación para niños en soporte digital o fílmico.

Más de 110 películas de diversos países integran la destacada grilla de programación. Una de las que integra la competencia oficial de largometrajes de la Sección Panorámica es El año que mis padres salieron de vacaciones, de Cao Hamburguer. Se trata de un film brasileño que sucede en 1970 durante la dictadura: Mauro es un niño de 12 años cuyo sueño, en medio de tanto desastre, es ver campeón a Brasil por tercera vez, pero al ser separado de su familia, su vida cambiará por completo. El camino a Kalimugtong, de Mes de Guzmán, es una película de Filipinas que transcurre en la cordillera de la isla de Luzon: allí, junto a su abuelo discapacitado, viven dos hermanos que deberán sortear los obstáculos que impone la montaña para ir al colegio todos los días. Otro de los films de la competencia, El fantasma del pantano, proviene de Croacia y fue dirigido por Branco Istvancic. La historia tiene como protagonistas a dos hermanos que van a visitar a un amigo durante las vacaciones de invierno y se topan con un gran misterio cuando un niño es hechizado en un pantano y se queda sin habla.

De Sri Lanka llegará El rey Siri, dirigido por Somaratne Dissanayake: un niño de once años que pertenece a una familia muy pobre obtiene una beca para estudiar en un colegio muy exclusivo de una ciudad alejada del pueblo donde vive, y deberá convivir desde entonces con niños de familias ricas. El film austríaco Mozart en China, dirigido por Bernd Neuburger, cuenta la historia de dos niños de diez años que tienen una experiencia aventurera en el sur de la isla china Hainan.

El festival incluye en su programación diversas actividades paralelas. Una de ellas es el Taller con niños (cuyo trabajo final será un programa de televisión), que será coordinado por la cineasta y docente Viveca Rose Baïz Juliac. Habrá un encuentro sobre coproducción y marketing de films para niños en el mercado mundial, a cargo de Xiaojuan Zhou (presidente de Delphis Films), que estará destinado a directores y productores de cine. Otro de los atractivos será la clase magistral de animación por stop motion (destinada a estudiantes de cine y profesionales de los medios), a cargo de Rodolfo Pastor, prestigioso director de animaciónn hispano-argentino, autor de la serie Capelito. Por último, puede mencionarse la Mesa Redonda sobre Televisión e Infancia “Los aportes del cine y la televisión al desarrollo cultural de los niños y jóvenes como actuales sujetos de derechos y futuros protagonistas de la sociedad del conocimiento”, en la que disertarán el interventor del Comfer, Gabriel Mariotto; el presidente de la Cineteca Nacional de Venezuela, Xavier Sarabia, y el director de la Cineteca Nacional de Chile, Ignacio Aliaga.

* La programación completa, sedes y horarios pueden consultarse enwww.nuevamirada.com.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Películas que ayudan a crecer
    Por Oscar Ranzani
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.