espectaculos

Martes, 24 de febrero de 2009

CINE › EL PRESIDENTE PRATIBHA PATIL FELICITó AL EQUIPO DEL FILM

Los indios ya no estaban tan cabreros

La arrasadora performance de Slumdog Millionaire cambió radicalmente el clima en India, donde hasta el domingo pedían la cabeza de Danny Boyle por su “pornografía de la pobreza” y ayer todo era festejo, empezan- do por el ámbito oficial: el presidente de la India, Pratibha Patil, y el primer ministro, Manmohan Singh, enviaron sendos mensajes. “Han hecho orgullosa a India”, dijo Singh, en una felicitación “a todo el equipo de Slumdog Millionaire”. “Sus logros son un tributo a la industria del cine indio, una reserva de talento multidisciplinario que el cine está abrazando”, señaló el funcionario. En una noche que también premió al documental indio Smile Pinki, sobre los esfuerzos para ayudar a miles de niños indios nacidos con paladar partido”, los premios más festejados fueron los de los autores de la música y el ingeniero de sonido: “El presidente está especialmente encantado con la destacada proeza de AR Rahman, el poeta Gulzar y Resul Pookutty, que enorgullecen a la India”, dijo un portavoz en nombre de Patil.

Si bien las agencias internacionales de noticias señalan que en India hubo festejos con petardos y que el triunfo de Rahman provocó que sus fans en Chennai celebraran cortando una enorme tarta en la calle frente a su casa en el barrio de Kodambakkam, no todo fue tan dulce. En Dharavi, uno de los barrios marginales más grandes de Asia y donde Boyle rodó parte del film, las reacciones fueron encontradas. “No vi la película, pero creo que muestra los aspectos negativos de nuestras barriadas. Somos gente muy trabajadora aquí”, dijo Sharda Devi, de 35 años. Fakhrunnisa, su vecina, señaló que “hay problemas reales en las barriadas. Eso es lo que se muestra. Quizás ahora los políticos hagan algo con toda la atención que estamos recibiendo”, dijo. Ayer, en el barrio apareció un inmenso cartel que dice en hindi: “No somos perros de los suburbios”, en referencia al título. “Vi la película y me gustó, pero me sentí mal por el título”, dijo Var-sha Jitendra Boshle, de 23 años, habitante de Dharavi. “La rodaron aquí y es sobre Dharavi, pero el nombre de ‘perros de suburbio’... nos llamaron perros, me cayó mal”, agregó.

“Se debería considerar a Slumdog Millionaire como una de las mayores fantasías gratuitas imaginadas sobre India en el siglo XXI”, criticó por su parte el director K. Hariharan en una columna de opinión titulada “Orientalismo en un mercado mundializado”, publicada la semana pasada en el diario The Hindu. “Para la mayoría de los espectadores occidentales, abrumados por el peso de la crisis económica mundial, este cuento de hadas en la faz más sórdida de India debería servir ciertamente de catarsis orgiástica”, se indignó. En las villas en las que pocos habitantes conocen la existencia de los Oscar, muchas estimaban que el éxito de la película tendrá poco impacto en sus vidas. “No veo ningún cambio en Dharavi y no veré ninguno en toda mi vida”, aseguró Prashant Dighe. “Nuestros políticos no han podido cambiar nada durante sesenta años, entonces ¿qué harán estos cineastas? Vendrán, grabarán imágenes y sacarán dinero. Estaremos aquí hoy, mañana e incluso en los próximos sesenta años”, analizó.

Compartir: 

Twitter

Los fans de AR Rahman, de festejo.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.