espectaculos

Martes, 6 de octubre de 2009

REPERCUSIONES Y HOMENAJES EN TODO EL MUNDO

De Cosquín a París, con la Negra

- El Festival Provincial de Folklore de Tierra del Fuego, que se realizará el segundo fin de semana de diciembre en la comuna de Tolhuin, llevará el nombre de la cantante fallecida. El subsecretario de Cultura, Silvio Bocchicchio, recordó a Sosa como “quien mejor interpretó a la totalidad del pueblo argentino, tanto del interior como el de las grandes ciudades, al poner en su canto postales de la cultura diversa”.

- Cosquín, ciudad serrana sede del Festival Nacional de Folklore, está de duelo por la muerte de la folklorista, y por ello la bandera nacional se encuentra a media asta en la plaza San Martín, en el Valle de Punilla. En la Plaza Próspero Molina, donde la Negra debutó en 1965, no cesan sus canciones: así lo dispuso la Comisión Organizadora del festival.

- A través de su perfil en la red virtual Facebook, Manu Ginóbili contó que ayer, durante la práctica de San Antonio Spurs, le brindó un homenaje a la cantante: “La práctica arrancó con la Negra por los parlantes de la cancha, cantando ‘La maza’. ¡Genial!”, posteó el basquetbolista bahiense.

- El Consejo General de Educación de Entre Ríos (CGE) instruyó a los directores y rectores de escuelas para que evoquen la figura de Sosa en las aulas. La resolución remitida a las escuelas señala a la folklorista como “icono de la cultura argentina, conocida en todo el mundo por su canto y por su compromiso por los derechos humanos”.

- La diplomacia francesa homenajeó ayer a la Negra, quien vivió un tiempo exiliada en París durante la última dictadura militar. “América latina pierde una de sus grandes voces, y la Argentina, a una de sus artistas más reconocidas en el mundo, una mujer comprometida que probó su gran coraje personal contra la dictadura y su dignidad frente a las persecuciones”, indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores a través de un comunicado.

- Perú manifestó su dolor por la muerte de la cantante: ordenó izar la bandera a media asta en el Palacio de Gobierno de Lima como homenaje. Un comunicado de la Secretaría de Prensa presidencial explica que así el gobierno peruano “expresa su dolor de quien fuera considerada voz del continente y sentimiento de los humildes”.

- Israel rendirá un homenaje con actos que se realizarán hoy y pasado mañana en las ciudades de Hertzlia y Raanana. Además, la Embajada de Israel en la Argentina envió un mensaje al hijo de la cantante, Fabián Matus, en el que expresó el “profundo dolor” de Tel Aviv por la muerte de Sosa.

- Los colosos medios gráficos estadounidenses Washington Post y The New York Times publicaron ayer reseñas sobre Sosa. El primero le dedicó un extenso informe, destacó que durante su trayectoria pudo “fusionar la música con la justicia social” y recordó el encuentro de la Negra con Joan Baez. El segundo abrió su sección de obituarios con una amplia reseña de la vida de la folklorista: “Su repertorio políticamente cargado, y cantado de manera poderosa y apasionada, la llevó a ser conocida a través de América latina como ‘la voz de los que no tienen voz’”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.