espectaculos

Miércoles, 7 de octubre de 2009

MUSICA › ENTREVISTA A JIMMY HASLIP, FUNDADOR DE YELLOWJACKETS

Una banda que forjó su eclecticismo

El bajista Jimmy Haslip es uno de los fundadores de Yellowjackets, el cuarteto que nació prácticamente como el grupo de acompañamiento del guitarrista Robben Ford y que poco después, a partir de un disco que llevó el nombre de la banda, comenzó su propio periplo por las más abiertas zonas del jazz fusión. Después de 30 años y veinte trabajos discográficos, Haslip reflexiona sobre el camino recorrido: “Comenzamos a fines de la década del ’70, como un grupo de blues fusión. Evidentemente ahora somos muy distintos de como éramos entonces; con el tiempo Yellowjackets forjó un repertorio más eléctrico, con influencias del jazz clásico y moderno, de las vanguardias, del rock, el funky, el pop, la música étnica”.

“Actualmente experimentamos mucho y tenemos la fortuna de que en la banda todos somos compositores”, continúa Haslip. “Eso nos brinda una paleta de ideas musicales fresca y diversa en nuestro proceso creativo. La banda cambió de orientación y formación en varias oportunidades en estos 30 años de existencia, y eso nos permitió evolucionar en distintos sentidos. La composición siempre fue una motivación para nosotros, un desafío constante a partir del cual es posible observar un desarrollo de la banda. El elemento común entre nosotros podría ser que todos estamos profundamente empapados en la tradición del blues y la fusión con el rock. Tanto a mí como a mis compañeros nos marcaron mucho los bluseros de los inicios como Jimmy Witherspoon, Albert King, Willie Dixon and Blind Willie Johnson y los supergrupos de jazz fusión como Weather Report y Brecker Brothers.”

En este contexto de búsquedas y experimentación que se vuelca en composiciones propias, la equilibrada relación entre lo que se expresa en la escritura y lo que se libra a la improvisación es uno de los puntos cruciales en la música de Yellowjackets. “Intentamos que estos elementos estén balanceados, lograrlo es nuestro ideal”, explica Haslip. “Disfrutamos ambas cosas de la misma manera. En los trabajos en estudio, ese equilibrio es más evidente, aunque en los conciertos en vivo la improvisación se expande; pero el equilibrio está, porque siempre hay aspectos de la improvisación que se reflejan en la música escrita.”

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • La ficha
  • Una banda que forjó su eclecticismo
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.