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Miércoles, 24 de marzo de 2010

CULTURA

La mano de los directores

A diferencia de los vampiros y los fantasmas, los zombies no suelen hablar por sí mismos. “Esa es una de las razones por las que la ideología del director pasa al primer plano”, apunta el entrevistado. “Por sí mismos los muertos vivos no entretienen. Dependen de un artista que los mueva y los haga interesantes”, añade. “En consecuencia, vas a notar que en manos de Peter Jackson son divertidos, en las de Romero políticos, en las de Armando De Ossorio hilarantes, y así. Llegó a haber muchos directores que rodaban por fuera de las grandes productoras y por ende lograban meter, entre la sangre y las minas en bolas, ideas muy potentes que con el tiempo se han empezado a valorar. Como decía Lucio Fulci, uno de los principales representantes del llamado spaghetti zombie: ‘Antes decían que mi arte era mierda, y ahora dicen que mi mierda es arte’.”

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La noche de los muertos vivos (1968), clásico de George Romero.
 
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