espectaculos

Sábado, 11 de febrero de 2006

TEATRO

Sobre el arte y la política

La mesa de Rotos de amor es, además de un rincón de intérpretes destacados, un lugar donde se puede conversar de arte político con gente que conoce el paño. Por eso Página/12 preguntó sobre la participación que puede caberle a los artistas en el presente argentino. En ese sentido, los cuatro actores tienen posturas diferentes que reproducen, con cierto capricho, la complementariedad de los personajes que interpretan en la ficción. Aquí van algunas de sus opiniones sobre el tema:

- Víctor Laplace: “Hace unos días conocí la decisión de las Madres de Plaza de Mayo de no hacer más la Marcha de la Resistencia. Yo sé que Hebe de Bonafini es una luchadora insobornable y me pregunto si lo que las Madres nos están queriendo decir es que es mejor dejar la protesta para pasar a otra etapa, más afirmativa. Me parece que eso es lo que sienten algunos artistas que se han acercado al Gobierno. Se percibe que Latinoamérica está en tiempos de cambio, y –más allá de mis reticencias personales respecto al mundo de la política– es perfectamente entendible que para muchos sea un tiempo para juntarse, crear y creer”.

- Daniel Fanego: “La cultura ha sido el espacio olvidado por todos los gobiernos, incluido éste, al que yo veo con más simpatía que los anteriores. Esa es una (sólo una) de las razones por las que yo nunca he estado cerca ni quiero estar cerca de ninguna gestión... salvo que sea un gobierno revolucionario que ya esté haciendo la reforma agraria. Conservando mi independencia, tengo la libertad de decir lo que me dé la gana. Además, una cosa es que un artista apoye al gobierno como ciudadano y otra que ponga su trabajo artístico ‘al servicio de’. A mí me cuesta creer en un artista ‘oficial’”.

- Patricio Contreras: “A mí me parece que la participación política es una decisión individual. En la época de Allende, yo apoyaba al gobierno comunista, pero mi espacio de militancia más fuerte estaba en las tablas, no en el partido. Hoy también encuentro la militancia en mi oficio y sin atarme a organizaciones; pero me parece respetable que otros artistas encuentren otros caminos e incluso que se animen a tomar cargos de gestión en el gobierno si se sienten motivados”.

- Gustavo Garzón: “Me parece muy bien que los artistas estén participando más en la vida política. La pata cultural de Kirchner es quizá la más flaca, pero si pudiera trabajar a favor de la cultura y tuviera el tiempo, lo haría”.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.