espectaculos

Sábado, 13 de agosto de 2011

HISTORIETA

Otras voces

* Rep(dibujante): “Se fue el historietista de trazo más cálido y quizás el que mejor dibujó ‘lo argentino’. El Eternauta y su iconografía se están resignificando en estos años debido al regreso de la militancia y lo que se supone la utopía del ‘héroe colectivo’. Solano ha sido un dibujante clásico, que acompañó muy bien la obra de un autor universal como lo será Oesterheld. A mí me gusta mucho su trabajo en Evaristo, también”.

* Elsa Oesterheld(amiga, y viuda de Héctor Oesterheld): “Se fue un compañero de toda la vida. Hacía tiempo que no estaba bien, dibujaba pero le costaba más, ahora veía menos y estaba decaído con respecto a toda su potencialidad anterior. Nos pasaron tantas cosas juntos, cosas tremendas (el exilio del dibujante y la desaparición del guionista durante la última dictadura), pero la relación siguió y siguió”.

* Guillermo Saccomanno (escritor y guionista de Calle Corrientes, historieta ilustrada por Solano López): “Fue para la historieta argentina lo que Calé para el humor: una marca plástica registrada y realista, una manera de enfocar y retratar la ciudad. Su gran hallazgo fue lograr un paisaje absolutamente reconocible en el género de la ciencia ficción y mostrar que la aventura podría desarrollarse en paisajes totalmente cotidianos”.

* Lautaro Ortiz (jefe de Redacción de Fierro): “Es el corazón de la historieta argentina. Ese corazón que hoy nos duele a todos los que seguimos disfrutando de sus obras. Solano es la representación de la energía necesaria para hacer de este oficio un arte, la energía necesaria para atrapar la aventura. No sólo corría por su manos la técnica sino también el compromiso (hay en su dibujo un humanismo único) con las historias que contaba”.

* Salvador Sanz(dibujante): “De muy chico conocí El Eternauta y la obra de Solano, y me gustó esa cosa expresiva, realista. Mucha gente encuentra influencias de él en mi laburo, aunque no es mi dibujante preferido. El Eternauta es el icono de la historieta argentina. Su forma de dibujar tuvo mucho que ver en esa historieta, más allá del genial guión de Héctor Germán Oesterheld. Sin dudas, esa dupla quedó en la historia de la historieta en la Argentina. Y tenía un estilo cinematográfico: sabía encuadrar las escenas y narrar con los dibujos”.

* Javier Doeyo (editor): “Dejó una obra enorme. Por esas cosas del destino, el noticiero dice que murió el dibujante de El Eternauta. Pero su obra era más que eso, ya que produjo durante más de 50 años. Y trabajó siempre, hasta hace algunos meses. Laburó con Hugo Pratt, Guillermo Saccomanno, hizo historietas para el mercado inglés y transitó por diversos estilos. Era un dibujante muy versátil, un historietista todo terreno; y además era un tipazo, muy divertido, cariñoso y profesional”.

* Beto Lorenzo (ayudante de dibujo de Solano desde 2009): “En el último tiempo El Eternauta se tomó como bandera de un montón de cosas. Y eso no deja de ser un reconocimiento a su laburo y le permitió difundir su obra, hacerla más conocida. Sin duda, el realismo fue lo más destacable de su obra: leés Evaristo y viajás inmediatamente a ésa época, a mediados del siglo pasado. Cuando Carlos Sampayo –el guionista de esa historieta basada en la vida real de un comisario– y Juan Sasturain fueron a conocer en persona a Evaristo, Solano no quiso ir: porque si lo hacía se iba a trastocar la imagen que se había creado en su cabeza. A lo largo de su carrera experimentó técnicas diversas y en una enorme cantidad de géneros: ciencia ficción, erótico, policial. Pero lo expresivo siempre trazó su obra”.

* Pablo “Pol” Maiztegui (dibujante cordobés, guionista y colorista de El Eternauta: El Mundo Arrepentido): “Era un gran amigo, un maestro de la historieta que me dejó que lo acompañara durante más de quince años, y un tipo sensible de una lucidez envidiable. Admiré siempre la fuerza de sus convicciones. Una anécdota que nunca olvidaré lo pinta con justeza: a principios de los ’90 andábamos escasos de trabajo y luego de un montón de tires y aflojes judiciales preparamos unas tiras con la intención de ofrecer el regreso de El Eternauta a los diarios, y Solano me dijo: “Al diario La Nación no, porque Mitre traicionó al Paraguay del mariscal Francisco Solano López’. Chau, viejo, sos un Grande”.

* Liniers(dibujante): “Era un genio, el que hacía personajes más fuertes, iconográficos, bien plantados. La primera vez que leí una historieta larga y me enloqueció, fue El Eternauta. Tuvo una influencia impactante en mí. Una vez me tocó sentarme con él en una mesa redonda y la única pregunta que le quería hacer era qué había sentido cuando nevó en Buenos Aires el 9 de julio de 2007 –en alusión a un momento emblemático de El Eternauta– y él se rió y me respondió que estaba muy contento de haber visto eso, que lo puso feliz”.

Producción: Sergio Sánchez y Luis Paz.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.